Pateadores implacables: los máximos anotadores de tiros libres en la historia del fútbol

FOTO: REUTERS.

Dueños de una pegada exquisita. Un listado de cracks mundiales que con números impresionantes se consolidaron entre los mejores en marcar por esta vía. Ninguno de ellos compite actualmente a nivel profesional.



Los goles de tiro libre son de los más difíciles de marcar en el fútbol. Para anotarlos, los jugadores deben afinar su puntería y dedicarle horas de entrenamiento para conseguir tiros implacables. La lista de los futbolistas que han logrado conquistas mediante este expediente está repleta de nombres, pero no todos son pateadores sin perdón como quienes han podido destacar por sobre sus pares, resaltando por su alto número de tantos convertidos por esta vía. Repasa a los máximos artilleros de balón parado en la historia del balompié. A nivel nacional también hay exponentes.

Zico, el hombre de la pegada perfecta

FOTO: AFP.

Nadie ha marcado más goles oficiales de tiro libre que Arthur Antunes Coimbra, también conocido como Zico. Con una pegada simplemente perfecta, el exmediapunta se dio el lujo de anotar en 101 ocasiones, cifra que ningún jugador ha logrado superar. Ni siquiera se le han acercado. Simplemente, el mejor entre los mejores.


Juninho Pernambucano, una derecha de temer

FOTO: CHAMPIONSLEAGUE.

Otro especialista. El brasileño Juninho Pernambucano es el segundo de la lista de los jugadores que han anotado más veces mediante tiro libre. Su pegada única, llena de precisión y capaz de perforar el arco desde varios metros de distancia, hizo pasar malos ratos a distintos guardametas. El exvolante, quien actualmente se desempeña como director deportivo del Olympique de Lyon, acumuló un total de 77 goles de falta en su etapa como jugador.


Pelé y otra de sus cualidades

FOTO: AFP.

El podio lo completa Edson Arantes do Nascimento, alias Pelé. Quien es considerado uno de los mejores jugadores en la historia del balompié no solo impresionó al mundo con su gran capacidad de definir las jugadas, sino que también lo hizo con los 70 tiros libres que consiguió como profesional. Uno de los genios más completos que se ha visto en el fútbol.


Víctor Legrotaglie, el experto del otro lado de la cordillera

FOTO: EL GRÁFICO, ARGENTINA.

La cuarta ubicación le pertenece al argentino Víctor Legrotaglie. El Patón, quien se desempeñó como volante en Gimnasia y Esgrima de Mendoza durante gran parte de su carrera, logró 66 conquistas gracias a su precisión en las pelotas detenidas. En las redes no hay registro audiovisual de su pegada, no obstante, sí es posible encontrar una de sus mejores presentaciones: cuando su Gimnasia goleó por 1-5 a Boca Juniors en La Bombonera, con él como la principal figura.


Ronaldinho, un lanzador mágico

FOTO: REUTERS.

Ronaldo de Assis Moreira es otro de los que sorprendió al mundo con su talento y buena pegada. También con 66 goles, el astro brasileño está igualado con Legrotaglie como el tercer jugador que más ha marcado mediante tiro libre. Sus remates agarraban una curva que, pese a que el balón no fuese ejecutado con mucha potencia, se hacía imposible de detener para los arqueros. Y es que Ronaldinho, en su mejor momento, era eso, un mago lleno trucos.


David Beckham, la mejor pegada del Viejo Continente

FOTO: REUTERS.

Si de fútbol europeo se trata, el trono le pertenece a David Beckham. La derecha del inglés, quien jugó en equipos como el Manchester United y el Real Madrid, clavó un total de 65 dianas que nacieron desde una pelota detenida. Un volante con capacidad goleadora y con una pegada que le hizo todo más sencillo en la actividad. Uno de los ídolos de la selección de su país y uno de los jugadores que aceleraba el corazón de los rivales con solo tomar el esférico para golpearlo con dirección al arco segundos después.


Diego Maradona y una zurda de ensueño

FOTO: AFP.

Además de estar entre los mejores futbolistas de la historia, Diego Maradona también es de los jugadores que han besado el fondo de la red en diferentes ocasiones gracias a su capacidad para convertir desde balón parado. El actual entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata alcanzó a anotar 62 goles de tiro libre, gracias a sus disparos colocados que complicaban a los porteros. Durante su exitosa carrera, que incluyó ser trascendental para que Argentina, su país, se quedara con la Copa del Mundo de 1986, no solo dejó regates y jugadas memorables, como el “Maradonazo”, sino que, además, grandes anotaciones que surgieron desde el cobro de una falta.


Ronald Koeman, el defensa con los mejores tiros libres de la historia

FOTO: https://www.fcbarcelona.es.

El holandés Ronald Koeman fue uno de los mejores ejecutantes de tiros libres que pasó por el fútbol español. Con pasos en equipos como el Ajax y el Barcelona, club en el que estuvo entre 1989 y 1995, el zaguero y mediocampista defensivo logró marcar 60 goles de tiro libre gracias a su potente derecha que le perforaba los arcos en la élite del fútbol. The God es recordado por anotar un golazo de falta en la final que le dio al Barça su primera Copa de Europa, en 1992.


Rogerio Ceni, un portero goleador

FOTO: AFP.

No solo los jugadores de campo integran la lista de los mejores 10 pateadores. Rogerio Ceni, histórico arquero del Sao Paulo de Brasil, es otro de los que está entre los especialistas, con un registro de 60 goles. Su pegada era magistral, así como sus reacciones bajo los tres postes. Muy pocas veces se le vio ceder un tiro libre. Al menos, durante la última etapa de su carrera, nunca se le vio hacerlo. Y es que todos los equipos en los que estuvo confiaban en su derecha, una de las más finas que ha jugado fútbol.


Marcelinho Carioca, otro ejecutante brasileño de lujo

FOTO: AFP.

La lista de los 10 máximos anotadores de tiros libres la cierra Marcelinho Carioca. Al igual que Ceni, exvolante brasileño consiguió 66 dianas desde pelota detenida, gracias a su capacidad de impactar el balón con las dos piernas, además de conseguir darle a la redonda un efecto que incomodaba a los metas a los que le tocó enfrentar en su periodo como profesional. Aunque realizó la mayoría de su carrera en su país, Carioca fue conocido en todo el mundo por sus goles de falta.


El Mortero, el mejor en Chile y autor de un gol imposible

Jorge Aravena

Jorge Aravena posee el récord del chileno que ha convertido la mayor cantidad de goles por esta vía. El Mortero consiguió anotar un total de 62 veces desde pelota detenida, demostrando la calidad de su pegada en países como Brasil, Colombia, España y México. Entre sus mejores anotaciones de este tipo está la que le marcó a Uruguay el 24 de marzo de 1985, en el Estadio Nacional. Un tanto conocido como imposible por la posición desde la que el exvolante logró mandarla al fondo de la red con su zurda. Desde casi la línea de fondo del sector derecho de la cancha, la colocó dentro del arco del portero rival.


La pegada magistral de la Liebre

Otra de las mejores pegadas del fútbol local. Jaime Riveros hizo la gran parte de su carrera en Chile, representando a clubes como la Universidad de Chile y Santiago Wanderers. En su carrera como jugador, La Liebre anotó 58 veces bajo este expediente. Una de las mejores pegadas que ha pasado por las canchas chilenas, la cual le permitió alcanzar un total de 204 goles y 417 asistencias.


Coke Contreras: el nombre de la mejor derecha nacional

FOTO: AGENCIA UNO.

El amo de una de las derechas más temidas del medio chileno. Jorge Contreras es el tercer máximo artillero nacional de tiros libres, con un total de 55 conquistas. En su carrera como profesional, el Coke vistió las camisetas de Palestino, la Universidad Católica, Colo Colo, entre otros. En el extranjero, jugó en el Unión Deportiva Las Palmas, club con el que le marcó un golazo de pelota detenida al Barcelona.


Franklin Lobos, el minero tirador

FOTO: COBRESAL.

Dueño de una pegada de selección y uno de los sobrevivientes a uno de los episodios más emocionantes de la historia nacional. Franklin Lobos marcó de balón parado en 50 ocasiones. Representó a varios clubes del fútbol local, pero fue en Cobresal donde más destacó. En 2010, fue el vigésimo séptimo minero que fue rescatado en la mina San José, junto a otros 32 trabajadores.


La zurda mundialista del Coto

FOTO: AGENCIA UNO.

José Luis Sierra se ubica en el quinto lugar de los máximos artilleros mediante balón parado, pero, a diferencia de quienes lo ven desde arriba en el listado de los chilenos, es el único que ha representado a Chile en un Mundial, donde también pudo anotar. Durante su periodo como profesional, el Coto cosechó 35 goles que salieron desde su pegada al fondo del arco. El más conocido es el que le marcó a Camerún en la Copa del Mundo de Francia 1998. Uno de los tantos más recordados por los fanáticos nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.