Pedro Morales: "No podía seguir esperando a Colo Colo"

Pedro Morales

El mediocampista, que estuvo en los albos en 2017, aunque sólo fue inscrito el primer semestre, está de vuelta en la región que lo vio nacer para demostrar su vigencia.




No ha sido bueno el semestre de U. de Concepción. El Campanil se reforzó con jugadores de experiencia, realizó su pretemporada en Argentina y apostaba a dar la sorpresa en Copa Libertadores ante Vasco da Gama. O, por lo menos, dejar una buena imagen. Pero todo arrancó torcido: quedaron fuera ante los brasileños y en el torneo local recién en la quinta fecha ganaron su primer partido del año ante Unión Española.

En medio de tan sombrío escenario, uno de los buenos y rescatables valores del equipo universitario ha sido Pedro Morales (32). El volante, quien ha sido pieza clave del cuadro que dirige Francisco Bozán, está cómodo en el Bío Bío. Regresó a la zona donde nació futbolísticamente, brillando en Huachipato en 2006. Además, se acercó a su familia y a sus proyectos personales, que incluyen un complejo deportivo en Hualpén y futuras nuevas ideas.

"Estamos viendo cosas nuevas en el ámbito inmobiliario y temas empresariales. De a poquito voy preparándome para el futuro", detalla Morales, que vive días felices en Concepción y se alista para enfrentar a Colo Colo, su equipo hasta hace pocos meses.

¿Cómo proyecta este partido ante los albos?

Jugar ante los grandes es especial y diferente. Sobre todo para quienes hemos pasado por esos equipos. Haber tenido una semana más de trabajo nos vino bien para preparar este partido, porque ellos tienen un gran plantel, pero pueden llegar desgastados físicamente por el viaje y el partido ante Bolívar. Esperamos que eso nos juegue a favor a nosotros. Hay grandes jugadores en ese club y un gran entrenador.

Usted conoce a casi todo el actual plantel

Si, incluso a algunos que llegaron ahora como Carlos Carmona. Dejé buena relación con mis ex compañeros, buenas amistades y el cuerpo técnico.

¿Cómo evalúa su paso por Colo Colo?

No fue del todo bueno. Siento que al principio me pasó la cuenta llegar tarde a la pretemporada y, en ese sentido, me faltó adaptación. Vinieron muchas lesiones después de eso. La relación con la gente, mis compañeros y el cuerpo técnico fueron positivas. Cuando pude jugar y demostrar, traté de hacerlo lo mejor posible y la gente se dio cuenta de que, por más que yo fuera hincha de otro club, me entregaba ciento por ciento por Colo Colo. Sin duda será un partido lindo para mí.

No lo inscribieron en el segundo semestre, pero siguió entrenando y acompañando al equipo. ¿Por qué?

Me sentía muy comprometido con el club. Era uno más del plantel porque Pablo (Guede) me abrió las puertas para entrenar ahí y lo disfruté mucho. Seguí en movimiento, jugando de igual a igual con ellos y eso me ayudó a llegar la mejor forma a este club. Conocí grandes personas en Colo Colo.

Siempre ha valorado a Pablo Guede

Es que me trató muy bien y respetó mucho. Pablo me dio la opción de ser partícipe del grupo aunque estaba lesionado. Y cuando estaba sano, él trataba siempre de meterme al equipo y eso lo valoro mucho.

Recibió críticas por su paso por la U, pero el hincha luego le demostró cariño

Si, noté eso igual. El hincha respeta harto, se dio cuenta de la forma de mi trabajo. A pesar de los colores, siempre trabajé de la mejor forma y me entregué cien por ciento por el equipo.

¿Le hubiese gustado quedarse en Colo Colo?

Si, lógico. Mi prioridad era seguir ahí, pero por distintas circunstancias no se dio. Estoy contento en este club de todas maneras, volví a mi ciudad y estoy con mi familia. Acá hay una mezcla de juventud, experiencia, un buen cuerpo técnico y mucho talento.

¿Qué razón se le dieron para no seguir? ¿No lo dejaron porque necesitaban un jugador con ritmo?

No sé si eso habrá sido verdad, porque Pablo (Guede) me tenía todos los días entrenando. Pero no podía seguir esperando a Colo Colo. Tenía un compromiso con Francisco (Bozán) de venir acá si no seguía allá. El proyecto de este club es el que más me llenaba. Estoy contento acá y espero retribuir todo lo que me entregan en la cancha.

¿Qué diferencias hay entre jugar en Colo Colo y la U?

Son dos equipos grandes, con mucha hinchada y gran presión. Los hinchas son distintos. Es lindo jugar en equipos grandes y a veces se extraña eso.

¿Cuál es más grande?

Difícil respuesta. Yo creo que … me vas a comprometer con eso. Cada club tiene místicas diferentes. A Colo Colo lo sigue mucha gente y a la U, también, donde vaya. Yo siempre he dicho que un club se hace grande por su gente. Haber jugado en esos dos clubes me pone muy contento.

Jugó por la Selección, ¿por qué Chile no clasificó al Mundial?

Hay varios factores. Todos hablan de la Copa Confederaciones, donde pudieron haber ido otros chicos. Pero estando en el cuero del plantel, todos habrían querido ir sin pensar lo que habría pasado después, donde quizás se vio afectado el rendimiento en la eliminatoria. Ese pudo haber sido un factor importante porque los jugadores, sin vacaciones y con pretemporadas intensas, llegaron muy cansados. También hubo malas decisiones del cuerpo técnico, de variar mucho el equipo y no darle la importancia que se merecían algunos partidos. Todos hablan que Chile quedó fuera del Mundial por las cosas externas y no creo que haya sido así. Es algo que pasó en cancha solamente.

¿Quedó con una espinita clavada por la Selección?

Me hubiese gustado ser partícipe de más cosas por la Selección y no solamente de un proceso como el de Marcelo Bielsa. Ya no puedo hacer nada eso sí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.