Pelé se transforma en adjetivo: diccionario brasileño incorpora como concepto a O Rei

Pelé en México 1970, su momento más glorioso (Foto: AP)

La última actualización del Michaelis, compendio de la lengua portuguesa para el único país sudamericano en que se habla, le asignó una definición al nombre del tricampeón mundial, fallecido en diciembre.



Pelé es una de las palabras más conocidas en el mundo. Es el sobrenombre de Edson Arantes do Nascimento, quien, para muchos, fue el mejor futbolista de todos los tiempos. Un apelativo que acompañó la gloria de un jugador que cautivó a todos quienes lo vieron jugar y que es considerado una de las mayores leyendas del deporte. El lugar que se le asigne depende de un montón de factores y hasta de intereses.

Desde su deceso, en diciembre, las muestras de reconocimiento no han cesado. Sin ir más lejos, la FIFA planteó la exigencia de que en cada país un estadio lleve su denominación. Y la Conmebol instruye un minuto de silencio en su memoria en cada uno de los encuentros de sus competencias oficiales. Sucede, por ejemplo, en los duelos de la Copa Libertadores.

Ahora, los tributos se extienden al ámbito académico. Pelé deja de ser sustantivo para transformarse en adjetivo.

El mejor

Pelé es, desde hoy, una definición. Más de algún periodista deportivo brasileño podrá utilizarla, incluso, sin temor a que su editor le cuestione la ocurrencia. “pelé® adj m+f sm+f Aquel o alguien que se sale de lo común, que o que por su calidad, valor o superioridad no puede ser igualado a nada ni a nadie, tal como Pelé®, apodo de Edson Arantes do Nascimento (1940-2022), considerado el mejor atleta de todos los tiempos; excepcional, incomparable, único Ej. Él es el Pelé del baloncesto. Ella es el Pelé del tenis. Ella es la Pelé de la dramaturgia brasileña”, consigna la entrega.

El hito es destacado por la cuenta oficial del astro brasileño y entre quienes han reaccionado se cuenta nada menos que la cuenta oficial del ente rector del fútbol mundial.

El delantero obtuvo los títulos mundiales de 1958, 1962 y 1970. Su palmarés también considera dos copas Libertadores y dos copas Intercontinentales con el Santos, con el que, además, ganó la Supercopa de Campeones Intercontinentales en 1968, además de una multiplicidad de torneos locales. Su marca más famosa es individual. Incluidos los amistosos que disputó en su carrera, marcó 1.156 goles en 1.223 partidos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.