Preocupación chilena en el Dakar: Ítalo Pedemonte se encuentra hospitalizado tras sufrir accidente

Pedemonte, durante el Dakar 2022. FOTO: www.dakar.com.

Pedemonte, durante el Dakar 2022. FOTO: www.dakar.com.

El piloto nacional, quien se encontraba entre los 10 mejores de la categoría quads, debió abandonar la cuarta etapa de la competencia por un incidente que le provocó un fuerte golpe en el rostro. El antofagastino está fuera de riesgo vital y sus cercanos le realizaron una cadena de oración.



Ítalo Pedemonte tuvo una oscura cuarta etapa en la edición 2022 del Dakar. El chileno sufrió un duro accidente durante la competencia y debió ser evacuado de urgencia debido a un golpe en su rostro. Posteriormente, fue trasladado a un centro asistencial, donde se encuentra hospitalizado, aunque fuera de riesgo vital.

El nacional se encontraba entre los diez mejores de la categoría quads antes del incidente que ocurrió este miércoles cerca del kilómetro 370 de la especial, en una zona rápida se senderos rocosos, y, posteriormente, lo obligó a dejar el rally que se está desarrollando en Arabia Saudita. El martes, había finalizado en el sexto puesto, con tres horas, 21 minutos y 32 segundos, a 8′44′' del norteamericano Pablo Copetti, quien concluyó líder ese día.

Pedemonte se encontraba solo al momento del hecho y una vez que fue hallado por el piloto Pedro Bianchi, quien avisó a la organización, fue evacuado en helicóptero tras el accidente, para ser llevado al centro asistencial National Guard Hospital. Allí, fue sometido a un escáner, el cual permitió descartar la posibilidad de un derrame cerebral producto del impacto que sufrió en el lado derecho de su rostro. Luego, este jueves, fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos especializada en trauma.

El piloto estará bajo sedación total entre tres a cinco días, ya que así lo establece el protocolo. Será evaluado día tras día para conseguir un diagnostico más preciso. El nortino presenta fracturas en la nariz, pómulo y mandíbula.

Por la tarde, su equipo publicó una actualización de su estado: “Aun cuando el golpe fue principalmente en su cabeza, Ítalo se encuentra fuera de riesgo vital, sin embargo, presenta algunas fracturas en nariz, pómulo y mandíbula. Por lo anterior, tiene bastante edema en la zona, por lo que los médicos se encuentran trabajando en eso, drenando lo más posible y, así, realizar evaluaciones futuras.

El estado del deportista tiene preocupado al deporte chileno y, sobre todo, a sus cercanos en Antofagasta, su ciudad de nacimiento, quienes convocaron a una cadena de oración por su salud. “Amigos hoy necesitamos de su oración por la salud de Ítalo. A las 22 hrs. cadena de oración para que se recupere. ¡Vamos campeón a ganar está carrera!”, fue el mensaje que circuló en redes sociales.

En 2019, Pedemonte ya había sufrido un accidente que le provocó una lesión en la clavícula, cuando se encontraba tercero en el podio.

Las otras bajas

Así, el equipo chileno en el Dakar registró una nueva baja, puesto que Giovanni Enrico también tuvo que abandonar en cuadriciclos, aunque la organización le permitió seguir en competencia, pese a tener que ser evacuado. Ignacio Casale fue otro que se retiró, en camiones.

De momento, Francisco “Chaleco” López es el único nacional que cuenta con chances de quedarse con el título en vehículos ligeros, ya que marcha líder de esa categoría. En tanto, en motos, los cinco representantes siguen en el rally, con Pablo Quintanilla e Ignacio Cornejo como los más destacados.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.