Los foráneos le penan a la Sub 23

VICTOR DAVILA
Víctor Dávila en el Pachuca. Foto: Agenciauno

Redín no contará en el Preolímpico con Dávila y Collao. Sierralta y Araos, otras opciones, acarrean poco rodaje.



Cuando Reinaldo Rueda deslizó una eventual partida de la Selección (post suspensión del amistoso con Perú), el tema que más lamentó fue la cancelación de la gira de la Sub 23 a España, de cara al Preolímpico. "Privar de dos partidos de nuestros jóvenes es triste", declaró el estratega. El colombiano ve en el plantel que comanda Bernardo Redín parte del futuro de la Roja.

El 18 de enero comienza el certamen, en Colombia, mismo día del debut nacional, en Pereira, ante Ecuador, y los jugadores del medio local han realizado microciclos en Pinto Durán. Como el Preolímpico no corresponde a una fecha FIFA, se hace complejo citar a jugadores que militan en el extranjero porque los clubes no están obligados a cederlos. De todas maneras, es una opción que tienen los técnicos y Chile tiene a varios Sub 23 por el mundo. Eso sí, ya hay que descartar a dos.

Víctor Dávila (22) se quedará en el Pachuca para el Clausura mexicano, que arranca el 10 de enero. "Esperaba estar con mi selección, pero tampoco tenía mucho margen de opción porque en esta situación mi club es el que manda", afirmó el ex Huachipato. Tampoco estará el meta Gonzalo Collao (22), quien se unirá al Extremadura de España.

De las otras opciones que tiene Redín afuera, la inquietud radica no solo en las eventuales autorizaciones, sino en la escasa regularidad en el año. Ángelo Araos (22) tuvo que salir del Corinthians para jugar. Se fue al Ponte Preta, en la Serie B, y efectivamente tuvo la continuidad que no tenía en el Timao. Completó 587' en nueve partidos, mejorando un primer semestre en el cual apenas jugó dos duelos con el Corinthians, el dueño de su pase y al que tiene que volver para 2020.

El caso de Francisco Sierralta (22) es curioso. El zaguero ha sido considerado por Rueda para la adulta y jugó 90' en la victoria sobre Guinea, en Alicante, aunque en el Udinese su participación se remite a la suplencia. Ha sido citado en 16 juegos de la Serie A, pero no tiene minutos en cancha. Recién debutó el 4 de diciembre, en la victoria sobre Bologna por la Copa Italia.

El lateral Simón Ramírez (21), ex Huachipato, dejó el Benfica para enrolarse en el Belenenses, de la primera división portuguesa. Eso sí, su participación en el plantel de honor es mínima: 16 minutos. Juega principalmente en la Liga Revelaçao, donde participan las categorías Sub 23 de los clubes. Redín tiene hasta el 27 de diciembre para dar la lista.

Los rivales del Preolímpico

Otras selecciones sudamericanas ya entregaron sus nóminas finales y tienen a futbolistas que juegan fuera de sus países. Es el caso de Argentina, que enfrentará a Chile el 24 de enero. El DT Fernando Batista llamó a cuatro foráneos, dentro de los que destaca el delantero Valentín Castellanos, exjugador de la U, quien milita en el New York City de la MLS.

En Brasil, que está en el otro grupo, cuenta en su nómina con nueve "extranjeros", que militan en ligas top, como el volante Douglas Luiz (Aston Villa) y los delanteros Gabriel Martinelli (Arsenal), Matheus Cunha (Leipzig) y Paulinho (Bayer Leverkusen). Eso sí, sus dos grandes figuras no estarán: Vinicius Jr. y Rodrygo. El Real Madrid no los prestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.