Rueda desliza su renuncia

Reinaldo Rueda
Foto: Photosport.

El colombiano se cansó. La decisión del plantel de la Roja de no ir a Perú redobló un malestar que lleva días. Rei llegó a decir que el viernes meditó seriamente dejar la banca chilena.



"Si yo vengo a trabajar al fútbol y no hay fútbol, me tengo que ir". Así de claro. Así de directo. Así de tajante es la posición de Reinaldo Rueda, técnico de la Selección.

Al colombiano, dicen en Juan Pinto Durán, se le ha visto cansado, molesto e inquieto durante este último tiempo. Y que todo se acrecentó con el estallido social que atraviesa el país. La suspensión indefinida del torneo chileno, la ausencia de la Sub 23 de un cuadrangular en España y el decisión de los jugadores de la adulta de no viajar a Perú, le hicieron explotar. Es como que de a poco le fueron diciendo cosas que lo hicieron explotar. Su trabajo ha tenido serios contratiempos.

Ayer, por primera vez desde que llegó a Chile, no se guardó ni un ápice de molestia. "Como esto continúe así… Si yo vengo a trabajar en fútbol y no hay fútbol, me tengo que ir. Es algo atípico, no es normal. Cuándo se va a normalizar, es la gran pregunta", respondió sobre su continuidad.

Durante su conferencia, poco a poco fue soltando todo lo que le ha ido molestando y que lo tienen meditando día a día su permanencia en Chile. Por ejemplo, cuando la Sub 23 se bajó del cuadrangular amistoso en Tenerife, que partía hoy, ante Argentina y donde también competían EE.UU. y Brasil. Cree que los clubes tampoco han ayudado.

"El viernes pasado lo pensé (dejar el cargo), me calenté mucho y me entristecí mucho (...) Al buen entendedor, pocas palabras bastan. Si el talento humano, los buenos jugadores no están disponibles por alguna razón, el espíritu se pierde, ¿Por qué no va la Sub 23 a España? ¿Un jugador o dos (nominados) por equipo va a parar una liga nacional? Muy pobre, caótico, deprimente", dijo con fuerza.

En esa línea, el caleño reveló parte de su diálogo con los seleccionados: "Les decía a los jugadores: sacrifico y no convoco a ninguno de la liga nacional para que la liga nacional se ponga al día. Y la liga no juega... y no juega. Entonces, no están para la Selección ni para esos clubes. Estamos perdiendo todos", expresó.

Justamente, otro punto con el que no está de acuerdo, por más que públicamente diga que no toma partido, es con la decisión de sus dirigidos de no viajar a Perú. No por la razón de fondo, sino que por la forma. "Yo creo que está muy clara mi posición: soy extranjero, no tomo posición y la posición de parte del grupo está tomada. ¿Está claro? Indudablemente me sorprendo. Ayer (martes) el deseo era jugar. Hablé con algunos de ellos antes de venirse. Llegan ayer, tienen contacto con su entorno y hoy toman otra decisión", aseveró.

Inquietud

El DT también está inquieto por la liga chilena, que ya lleva casi un mes sin jugarse: "Cada ocho días la ANFP dice que vamos a arrancar la liga y cuando no es un factor, es otro. Todos hemos sido optimistas. Si hubiera arrancado el fin de semana pasado, si fuera fuerte la convicción de que arranque este fin de semana, si no hubiera incertidumbre, esas amenazas, estaríamos hoy en un contexto diferente".

Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, también se refirió al adelanto de adiós de Rueda. "Reinaldo tiene todo el derecho de ver sus desafíos a mediano y largo plazo. A nosotros no nos ha manifestado nada sobre una renuncia", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.