Primer positivo de un futbolista en Chile pone en peligro la operación retorno

La formación de Everton que enfrentó a la U en el estadio Nacional, en marzo. Foto: AGENCIAUNO

Un jugador deEverton arroja contagio por coronavirus tras un examen al plantel. En 48 horas se conocerá el resultado de un test PCR para confirmar, justo cuando en la ANFP ya se estimaban fechas para volver a la actividad.



El Covid-19 llega al fútbol chileno, afectando directamente a un jugador. Un integrante del plantel de Everton arrojó positivo en el examen que se le realizó al plantel luego de tres semanas de vacaciones forzadas por la interrupción del torneo a raíz de la pandemia que afecta al mundo.

El martes, el equipo que conduce Javier Torrente se sometió en grupos al tests de coronavirus. La medida fue determinada por la directiva y el cuerpo técnico ruletero. Todos los controles se hicieron bajo un estricto protocolo, respetando turnos con reducida cantidad de jugadores. No hubo abrazos, ni menos saludos de manos. Todo en regla y supervisado por el doctor Humberto Verdugo.

La jornada parecía normal. Todos pasaron el examen sin problema. En el último grupo, sin embargo, llegó la mala noticia. Un futbolista, que llegó al lugar con fiebre y síntomas de resfrío, dio positivo y se convirtió de inmediato en un caso sospechoso a la espera de la confirmación.

“Conocidos los resultados (de los exámenes) se informó que un jugador arrojó positivo, por lo que sería un caso sospechoso por Coronavirus. Ante este escenario, se activó el protocolo del Servicio de Salud y el jugador fue sometido a un examen PCR para confirmar la presencia del virus”, explicó el club por la noche, en un comunicado oficial.

La respuesta del test definitivo se recibirá en las próximas 48 horas. El club le está haciendo un monitoreo diario al futbolista, quien desde ya recibió la orden de aislarse. La preocupación en el cuadro de la Quinta Región es absoluta, pues el jugador compartió con sus compañeros en el primer examen realizado en un centro médico de Viña del Mar. El elenco de Torrente suspendió todas las actividades programadas, ya que el retorno del fútbol no se ve cercano. Everton se reservó el derecho de no entregar el nombre del jugador afectado, para resguardar la intimidad del mismo.

Lo que sí, desde la escuadra viñamarina apuntaron: “Desde el inicio de esta crisis sanitaria, el club ha incorporado un protocolo de funcionamiento con altos niveles de exigencia, dentro de los cuales están estos test masivos a nuestro plantel”.

El caso, además, pone en serio riesgo el plan retorno del fútbol chileno, que durante la tarde ya había anunciado posibilidad de volver a los entrenamientos en junio, para unas semanas después retomar el campeonato. La comisión a cargo de este plan, de hecho, se comprometió a enviar en los próximos días un protocolo para las concentraciones. Claro, si se confirma el positivo de la figura ruletera y, especialmente, si se conocen otros contagios, echará por tierra la intención de retomar la actividad.

En Colo Colo, durante la tarde de ayer, también se confirmó un contagiado por Covid-19. Al menos un funcionario, encargado de la mantención de las canchas del Monumental, arrojó positivo al examen, por lo que se encuentra aislado. El positivo es asintomático y detectó la enfermedad luego de que su esposa resultara contagiada.

Como consecuencia de esta situación, otros tres compañeros del trabajador se sometieron a exámenes y están a la espera de los resultados. De todos modos, ya se encuentran en cuarentena.

En horas de la tarde, la institución emitió un escueto comunicado para referirse a la situación, que ocurrió hace algunos días, y a los protocolos que están siguiendo para este tipo de situaciones. “Tal como se ha informado en algunos medios de prensa, un funcionario del Monumental dio positivo en el examen de Coronavirus. Como contempla el protocolo de la autoridad sanitaria, al trabajador se le aplicó inmediatamente cuarentena obligatoria, al tiempo que las personas que tuvieron contacto con el funcionario fueron enviadas a sus domicilios a cumplir con el cuidado preventivo”, señaló el escrito.

A partir de este viernes, a las 22.00, Macul entrará en cuarentena obligatoria, por lo que el Monumental deberá mantenerse cerrado y sus trabajadores tendrán que iniciar un confinamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.