Pudo ser para cualquiera: la UC y La Calera empatan y entretienen

FOTO: AGENCIAUNO

En un partido de buen ritmo y chances de gol para ambos (algo escaso en el campeonato local), cruzados y cementeros quedaron 1-1. Dituro salvó a la Católica cerca del epílogo.



Universidad Católica y Unión La Calera calentaron la fría noche de Santa Laura. De local en Independencia, cruzados y cementeros empataron 1-1 en un intenso y atractivo duelo, en su último partido antes del receso. Técnicamente no termina la participación de la UC en la primera rueda porque resta el clásico universitario con la U, interrumpido por los incidentes ocurridos en Concepción.

Luego de recuperar la senda victoriosa en Copiapó, Ariel Holan determinó repetir el once inicial. Mientras tanto, la principal novedad de los caleranos fue el estreno de su nuevo DT, el argentino Martín Cicotello (exayudante de Frank Kudelka en la U), quien llegó esta semana a hacerse cargo del equipo. La propuesta de los rojos fue atractiva, con mucha gente en ofensiva. Esto permitió que el encuentro fuese de buen ritmo, algo que sobresale en este irregular Campeonato Nacional.

La UC partió con fuerza, generando un par de ocasiones claras en el arranque. Ambas a balón parado y ambas despejadas por Omar Carabalí. Pese a esto, los cruzados sufrieron algo que le ha sucedido recurrentemente en el año: comenzar perdiendo. En los 9′, el interesante volante César Pérez abrió la cuenta con un remate bajo, tras penetrar por el centro del área local. El equipo de la franja sintió el golpe, pero logró reponerse.

En los 18′, Católica empató gracias a Alexander Aravena. El Monito, quien jugó cargado hacia la derecha nuevamente, hizo la diagonal y se perfiló para rematar con la zurda. Con un tiro bajo, batió a Carabalí e igualó los guarismos. Era un duelo de ida y vuelta, que fluía con relativa rapidez. La Calera fue a buscar a la UC y le atacó las bandas. Los continuos avances de los cementeros exponían la fragilidad defensiva que todavía muestran los estudiantiles, y eso que el torneo va en la mitad.

La visita casi da con la ventaja apenas comenzó el complemento. Se lo perdió Diego Buonanotte, quien tenía un partido más que especial por el idilio que formó con los cruzados. Después lo tuvo la UC. En los 56′, el Cimbi Cuevas casi se despacha el gol de la fecha, con un carrerón desde propio campo, pero a la hora de la definición le contuvo Carabalí. El partido era totalmente incierto. Final abierto.

Los ingresos de Rovira y Tapia permitieron que Católica recurriera al 4-2-4 y que privilegiara el ataque por fuera. La Calera contó con ocasiones para poder dar con el arco de Dituro, sin embargo les faltó poder de fuego para aprovecharlas. Una de ellas fue en los 89′. Calera tuvo el triunfo en el pie derecho de Cavalleri, pero el tiro lo atajó extraordinariamente Matías Dituro.

Con este resultado, la UC queda con 23 puntos, igual que la U y Colo Colo. Desperdició la chance de quedar en el tercer puesto, detrás de Huachipato y Cobresal.

Ficha del partido

U. Católica 1: M. Dituro; B. Nieto, D. González, A. Parot, E. Mena; I. Saavedra; A. Aravena, C. Pinares (57′, B. Rovira), C. Cuevas (63′, G. Tapia); F. Zampedri y F. Di Santo (87′, J. Ortíz). DT: A. Holan.

U. La Calera 1: O. Carabalí; F. Salinas, H. Lópes, T. Asta-buruaga, N. Peñailillo (75′, L. Díaz); N. Acevedo (64′, B. Garrido), C. Pérez; D. Buonanotte; J. C. Gaete (75′, B. Riveros), S. Lomónaco y M. Cavalleri (90′+7′, N. Aedo). DT: M. Cicotello.

Goles: 0-1, 9′, Pérez, entra por el centro y define ante Dituro; 1-1, 18′, Aravena, diagonal y zurdazo bajo.

Árbitro: J. Cabero. Amonestó a Zampedri (UC); Carabalí, Asta-buruaga (ULC).

Estadio Santa Laura. Asistieron 7.164 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.