Se juega el clásico universitario: revelan fecha para disputar el duelo suspendido entre la U y la UC

El duelo entre la U y la UC debió ser suspendido por incidentes en las tribunas. FOTO: DANIEL PINO/AGENCIAUNO

El cotejo, que pondrá fin a la primera ronda del Campeonato Nacional, se disputará a fines de junio en un recinto que aún debe ser confirmado.



Universidad de Chile y Universidad Católica ya tienen fecha para volver a verse las caras. Azules y cruzados se enfrentaron en el estadio Ester Roa de Concepción, y disputaron la versión 196 del clásico universitario. No obstante, el duelo debió ser suspendido producto de los graves incidentes provocados por la barra laica.

No se alcanzó a completar el minuto 31 cuando el cotejo debió ser interrumpido. En ese sentido, durante la presente jornada se dio a conocer la fecha para reanudar el encuentro de la fecha 12 del Campeonato Nacional. Concretamente, las escuadras universitarias deberán disputar los 60 minutos restantes del duelo.

De acuerdo a lo señalado en las últimas horas, el cruce entre la U y la UC se reanudará a finales de junio. Específicamente, el miércoles 28 del siguiente mes. Aún falta por señalar el lugar que albergará el trascendental enfrentamiento. La disputa del clásico universitario marcará el cierre oficial de la primera rueda del certamen criollo, que durante este fin de semana está pasando por la última jornada del semestre.

Una de las bengalas que cayeron a la cancha del Ester Roa Rebolledo
Una de las bengalas que cayeron a la cancha del Ester Roa Rebolledo (Foto: Agenciauno)

Incidentes

La parcialidad azul anticipó sus acciones producto de la prohibición de ingresar al estadio diversos elementos, por parte de las autoridades. Solo 40 segundos bastaron para que aparecieran las primeras bombas de estruendo. No obstante, la situación más grave aconteció media hora después.

A pesar de las instrucciones señaladas por los parlantes del estadio, los hinchas no se detuvieron. Más de una decena de fuegos artificiales, bombas de ruido y bengalas comenzaron a caer desde el sector preferencial, provocando la suspensión del duelo. Resultaron heridos un carabinero, un camarógrafo de TNT Sports, un periodista y el cuarto árbitro, Diego Flores.

El hecho trajo una serie de consecuencias. Hubo 22 detenidos, pero por la ausencia de pruebas concluyentes sobre el delito del que se les acusaba, todos quedaron en libertad, pero con firma mensual y la prohibición de ingresar a los estadios mientras se lleva a cabo la investigación, cuyo periodo quedó establecido en seis meses.

El bochorno complicó a la U. El Sernac ofició a Azul Azul de que deberá retornarles a los aficionados el costo que cancelaron por entrar a un espectáculo que duró apenas 30 minutos. La determinación fue independiente de las sanciones que adopten otros organismos gubernamentales y federativos contra el club laico.

En esa línea, también sufrieron con la imposibilidad de llevar más hinchas en la primera rueda y parte de la segunda. El Tribunal de Disciplina determinó que la U debía afrontar sus próximos cuatro duelos como anfitrión sin público. Además, la resolución también contempla una consideración especial para el quinto encuentro, ya que este deberá disputarse solo con mujeres y niños en las tribunas. Dicho duelo será el Superclásico ante Colo Colo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.