Radiografía al Flamengo, el poderoso gigante brasileño que se da el lujo de tener en la banca a Arturo Vidal

El Flamengo de los chilenos Arturo Vidal y Erick Pulgar es el gran favorito para ganar la Copa Libertadores.

El Flamengo de los chilenos Arturo Vidal y Erick Pulgar es el gran favorito para ganar la Copa Libertadores. Foto: AP/Gustavo Garello.

Los cariocas dieron un gran golpe de autoridad con un categórico 0-4 a domicilio sobre Vélez Sarsfield. El elenco de Río de Janeiro tiene un plantel plagado de estrellas, donde una buena parte son seleccionados de sus países y en el que predomina la experiencia en ligas europeas. Tanto, que ni el Rey tiene el puesto asegurado, al menos, por ahora.



No importó que la cancha de Vélez Sarsfield estuviera en mal estado a propósito. Tampoco que el equipo local saliera a jugarse la vida para dar el primer golpe en la ida de las semifinales de la Copa Libertadores. Nada fue obstáculo para el Flamengo, un equipo que se armó para ganarlo todo, un gigante que está plagado de estrellas. Tantas, que hasta puede darse el lujo de dejar en la banca a Arturo Vidal, su gran fichaje de este mercado.

Es verdad que el Rey todavía no está al ciento por ciento en lo físico y que su proceso de adaptación aún no termina. Aquello no es un problema para el popular elenco de Río de Janeiro, porque le sobran alternativas de la más alta categoría para echar mano, por lo que ni siquiera necesita apurar el proceso del volante nacional. Tampoco a Erick Pulgar. De hecho, el miércoles, en Buenos Aires, ambos entraron en el segundo tiempo, cuando el partido en el estadio José Amalfitani ya estaba resuelto. Aun así, el exmediocampista del Inter de Milán se las arregló para hacerse presente con una asistencia.

Se trata de una verdadera constelación, donde una buena parte de sus astros son actuales seleccionados de sus respectivos países. Además de los dos chilenos, están los brasileños Gabriel Barbosa, Everton Ribeiro y Everton “Cebolinha”; así como también los uruguayos Giorgian de Arrascaeta y Guillermo Varela.

Mientras que otros elementos como Pedro, el goleador de la Libertadores y autor de un triplete en el 0-4 ante el Fortín, apenas tiene una participación en el Scratch. Fue en las pasadas Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar, cuando ingresó en el triunfo de Brasil sobre Venezuela, en noviembre de 2020.

Hay otro grupo que ya no es seleccionado, pero que no se queda atrás, ya que registra una vasta trayectoria con sus combinados nacionales. Allí destacan jugadores locales de la talla de David Luiz, Filipe Luis, Diego Ribas y el arquero Diego Alves, por ejemplo, quienes regresaron a su país después de varias temporadas exitosas en Europa. En total, casi una quincena de los futbolistas del Flamengo jugó alguna vez en el Viejo Continente.

Grandes valores

El vestuario del equipo carioca está acostumbrado a las grandes ligas y a competir en la más alta exigencia. Por eso, ni la grave lesión de una de sus máximas figuras, el extremo Bruno Henrique, ha sido impedimento esta temporada para que el equipo entrenado por Dorival Junior esté ad portas de una nueva final de la Copa Libertadores. Además, también está a un paso de acceder a la definición por el título de la Copa de Brasil, tras vencer por 1-3 al Sao Paulo, en la semifinal de ida. Mientras que en el Brasileirao está segundo, a siete puntos del Palmeiras de Benjamín Kuscevic, vigente bicampeón del certamen continental.

La tasación del equipo de Vidal y Pulgar es de aproximadamente US$ 150 millones, según el sitio especializado Transfermarkt. Una cifra impresionante y que equivale prácticamente al valor de todos los equipos del fútbol chileno: 161 millones de dólares, de acuerdo a la misma fuente.

¿Quiénes son los jugadores más caros del Fla? En primer lugar está Gabigol, con 24 millones de dólares. Lo sigue De Arrascaeta, con 18 millones de la moneda estadounidense. Mientras que en tercer lugar aparece Éverton. El exjugador de Gremio de Porto Alegre y que llegó desde el Benfica tiene un costo de 14 millones de la divisa norteamericana.

Evidentemente, armar y mantener un equipo así de competitivo, plagado de estrellas, no sale barato. Al contrario, requiere grandes recursos y desembolsos cuantiosos de dinero. De hecho, solo la planilla mensual de remuneraciones del Rubro-Negro costaba, el año pasado, 4,2 millones de dólares, es decir, siete veces más que las de Colo Colo, Universidad Católica o Universidad de Chile, que bordean los 600 millones de pesos.

La lucha del Rey

Arturo Vidal llegó a Río con el objetivo de ser titular y ganar todo. Y a medida que el tiempo pasa, su participación en el Mengao va en franco ascenso. Incluso, ya ha hecho un par de goles por su nuevo equipo.

Sin embargo, aún no es titular indiscutido. Más allá de sus pergaminos y de su destacada trayectoria, tiene compañeros de mucha jerarquía, de gran nivel, y que además ya conocen la idea de juego de un equipo armado.

El Rey lo tiene claro, pero también es consciente de que poco a poco sumará más minuto, debido a las rotaciones que hace el entrenador para dosificar las energías del grupo, ya que se encuentra vivo en todas las competencias.

“Es cierto, tenemos un gran equipo, con 25 jugadores de primer nivel. Hemos cambiado en todos los partidos para ayudar al físico de los compañeros. Así hemos ganado casi todos los últimos partidos”, sostuvo el Rey, tras la victoria ante Vélez en Argentina.

Con más de un pie en una nueva final de la Copa Libertadores, el poderoso Flamengo de los chilenos Arturo Vidal y Erick Pulgar asoma como el gran favorito para quedarse por tercera vez en su historia con el trofeo más importante del continente a nivel de clubes. ¿Será el actual bicampeón Palmeiras nuevamente su rival en la definición por el título? La próxima semana se sabrá.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.