Ranking internacional destaca a Gonzalo Tapia, Joaquín Gutiérrez y Darío Osorio entre los 10 futbolistas más prometedores del mundo en su posición

Gonzalo Tapia, Joaquín Gutiérrez y Darío Osorio durante este 2022. Fotos: Agencia Uno.

El Observatorio de fútbol CIES Football ubicó a los tres jugadores nacionales en función de sus actuaciones durante el año 2022.



El fútbol nacional y La Roja buscan un recambio. Chile ya sumó su segundo Mundial consecutivo sin clasificar y, ante la baja en el rendimiento de la generación dorada, los ojos apuntan cada vez más hacia los nuevos talentos. Por lo mismo, durante esta jornada se supo una buena noticia en esta materia: tres futbolistas chilenos están entre los 10 más prometedores del mundo en sus respectivas posiciones. Se trata de Gonzalo Tapia (UC), Joaquín Gutiérrez (Huachipato) y Darío Osorio (U. de Chile).

El ranking fue elaborado por el Observatorio de fútbol CIES Football, quienes efectuaron el listado en 20 categorías distintas, en las que se consideró a los mejores 10 en cada posición dentro del campo. Para este estudio se tomó en cuenta a futbolistas que nacieron después del 1 de enero del 2002.

Gonzalo, sexto; Darío, noveno

Gonzalo Tapia y Darío Osorio pelearon palmo a palmo en la posición de extremo derecho. El de la UC sumó 1.950 minutos durante el año, mientras que el de la U 2.028. A pesar de esto, la experiencia y la calificación corrieron a favor del cruzado con un puntuación de 14.4, versus un 12.2 del representante azul.

Ambos disputaron esta distinción en esa posición junto a prometedoras figuras como Yerémi Pino, del Villarreal, o Karim Adeyemi, del Borussia Dortmund. Sin embargo, el ganador en esa ubicación fue el colombiano Andrés Gómez, del Millonarios.

Joaquín Gutiérrez como lateral derecho

Otro de los nacionales que sorprendió en este listado es Joaquín Gutiérrez, de Huachipato. El futbolista de 20 años fue una de las apuestas como lateral derecho en la oncena de Mario Salas en la escuadra de Talcahuano durante este 2022, en el que sumó 2.536 minutos. Se ubicó en la séptima posición. El número uno fue el joven talento francés del Olympique Lyonnais Malo Gusto.

Esta distinción llega justo en un momento en el que Eduardo Berizzo ha probado variantes por la derecha ante las ausencias de Mauricio Isla, de 34 años. En ese lugar, en menos de un año, han jugado Nayel Mehssatou, Juan Delgado, Jeyson Rojas y Guillermo Soto. ¿Podrá Gutiérrez ganarse una oportunidad durante el próximo año?

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.