Rapinoe: "No sentimos el mismo respeto que los hombres por parte de FIFA"

Rapinoe

La delantera de Estados Unidos criticó la calendarización, que puso el mismo día las finales de la Copa del Mundo, de la Copa América y de la Copa de Oro. Además, dijo que al menos otra compañera se sumó a su negativa de ir a la Casa Blanca si hoy superan a Holanda.



En la conferencia previa a la final de la Copa del Mundo, a las 11.00 (de Chile) en Lyon, la estadounidense Megan Rapinoe se mostró especialmente crítica con el hecho de que la final del Mundial femenino de fútbol se dispute el mismo día que en los cierres de la copas América y de Oro, y aseguró que "en general" no sienten "el mismo respeto que los hombres por parte de FIFA".

La jugadora del Seattle Reign subrayó que "fue una idea terrible" hacer coincidir las finales de otros dos torneos con la que medirá a las selecciones de Estados Unidos y de Holanda. "¡Esto es un Mundial!", dijo una de las capitanas de la escuadra norteamericana, la más laureada de la historia de la competición con tres títulos (1991, 1999 y 2015).

"En general, no sentimos el mismo respeto que los hombres por parte de FIFA", continuó Megan Rapinoe con la sinceridad que habitualmente la caracteriza.

La futbolista pidió a las instituciones que vayan en la línea de lo que ellas están consiguiendo en el campo y consideró, parafraseando a ABBA, que la disciplina necesita "dinero, dinero y dinero" para proseguir con su crecimiento.

"Es impresionante tener esa exposición durante una Copa del Mundo. Estos grandes momentos nos dan grandes momentos de visibilidad, pero espero que esta vez nos quedemos arriba. Espero que seamos capaces de capitalizar este momento y que a una gran subida no le siga una gran bajada", matizó. Apuntó, asimismo, que las futbolistas han demostrado que merecen que se invierta en ellas y pidió a "la FIFA, a las federaciones, a los patrocinadores y a las televisiones" que destinen más dinero al fútbol femenino "pensando en el futuro". Recordó que en Rusia 2018, los equipos de varones recibieron más de US$ 400 millones en premios, mientras que en Francia 2019 ese total será de apenas US$ 30 millones.

"No estamos pidiendo 450 millones por diferentes razones. El fútbol masculino están mucho más avanzado financieramente que el femenino, pero tú estás haciendo crecer esa brecha cuando programas tres finales el mismo día", sostuvo.

Al menos Krieger

Respecto a su decisión de no asistir a la Casa Blanca en caso de ser campeona (debido a su rechazo a la política ante LGTB del presidente Donald Trump), explicó que "al menos" otro jugadora, la defensa Ali Krieger, se sumaría a su boicot. "No he hablado con todas las jugadoras, pero claramente ni yo ni Ali Krieger iremos. No sé si otras jugadores harán lo mismo", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.