Raúl Delgado: "Moreno debe cambiar su forma de presidir"

RAUL DELGADO

El dirigente que impulsó la candidatura a la ANFP del actual timonel es el señalado como cabeza principal del grupo que lo oposita desde la rebelión. El argentino atiende a La Tercera.




Raúl Delgado (65 años, Buenos Aires, periodista) parte negando el papel que se le atribuye como líder de la rebelión contra Sebastián Moreno, presidente de la ANFP: "Solo insisto en que deben ser respetadas las normas. El directorio anterior, en el que también estuvo Moreno, en varias ocasiones no las respetó, igual que el actual. Voy a defender mi postura hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga".

¿Salah no respetaba las normas, entonces?

En varias oportunidades, no. Por ejemplo, Valdivia no respetó la cuota de incorporación que tenía que pagar. Tenía que pagarlo en 18 cuotas mensuales consecutivas y no en un plazo de 18 meses pagar todo de golpe. Yo pedí revisar las actas. Quedaron en que sí, pero nunca lo hicieron. Con el tiempo, uno de los directores me dijo que yo tenía razón, que eran 18 cuotas mensuales y consecutivas. El directorio no tomó ninguna medida. Le dieron otro plazo sin autorización del Consejo. O sea, Valdivia estuvo participando incorrectamente. Y puedo seguir.

¿Qué más?

Cuando se desafilió a Concepción, lo correcto era que se le mandara al último lugar de la tabla, porque todavía tenían que jugarse unas finales del campeonato. Y las bases dicen que estando en desarrollo el campeonato, si hay un club desafiliado, tiene que ocupar el último lugar. En lugar de hacer eso, el directorio mandó al último lugar a Barnechea y lo hizo descender. No respetó las normas. Además, con las consecuencias que eso trajo, porque Barnechea fue a la justicia ordinaria y la ANFP tuvo que gastar dineral en abogados. Y hay otro error más, porque la ANFP tenía la obligación de informarle a la FIFA que Barnechea fue a la justicia ordinaria, porque la FIFA impide que los clubes vayamos a la justicia ordinaria, ya que nos tenemos que manejar con los tribunales de la federación. Esas son las quejas mías. Cuando asumió este nuevo directorio, presenté cartas pidiendo aclaraciones con varios temas vinculados con las normas y no me las contestaron nunca. En un momento determinado le dije a Moreno: "Está bien, no me las contestes, total no puedes hacerlo porque sabes que tengo razón".

¿Qué le dijo Arturo Salah cuando le criticó por no respetar las normas?

Salah no me dijo nada. Inclusive, cuando pregunté por qué no le avisaron a la FIFA que Barnechea había recurrido a la justicia ordinaria, Andrés Fazio me salió con cualquier cosa, como si yo fuera un nene que lleva trabajando dos días en el fútbol. Que el FIFAgate, que no sé qué. Nada que ver. Era una obligación informarle a la FIFA.

¿Por qué Moreno no ha respetado las normas?

El ejemplo más clarito es lo que aconteció con la liguilla. Hay un irrespeto a las normas absoluto. Las bases llegaron el 24 de diciembre a los clubes. Hubo tiempo. Dos días antes de la liguilla, en una reunión entre cuatro paredes, con la presencia de seis dirigentes y tres vía internet, cambian las bases. Entonces, mañana nos juntamos cuatro con el presidente de la ANFP, un director más, y decidimos que en vez de cinco extranjeros pueden jugar 10. Es una burla. Es una falta de respeto a las normas. Las presiones de Cobreloa y otro club hicieron que Moreno tomara una determinación que no corresponde. Pero en esa reunión estuvo el oficial de cumplimiento y el secretario general y no entiendo cómo ellos no le advierten al presidente de la decisión incorrecta. Se lo dije a Moreno: necesita gente capacitada a su alrededor. Cuando se tienen cargos de esta naturaleza, no puedes manejar individualmente todo. Tienes que delegar y ser asesorado como corresponde.

¿Es individualista?

No sé si intenta hacer todo porque no tiene la gente capacitada, o simplemente no les hace caso. Así es complicado. Todos los temas están transformándose en complicados. La posible designación de la directora se transforma en complicado y genera debate; la liguilla genera debate; el acuerdo con Turner genera debate con la Primera B.

¿La ANFP no cumple el contrato con Turner?

Hay un contrato que está la posibilidad de ir a verlo, pero hay confidencialidad. Nuestro gerente lo fue a ver dos veces, pero no podemos decir nada. Estamos siguiendo pasos para esclarecer.

¿Aprobará a Lorena Medel?

El abogado nuestro considera que la postulante no reúne los requisitos. Estamos viendo si ir al Consejo a escuchar los argumentos o ni ir. Quiero aclarar que me parece excelente que una mujer pueda integrar un directorio de fútbol.

¿Qué pasos seguirá para defender su posición sobre el cambio de bases de la liguilla?

Tenemos que esperar qué dice el tribunal. Si tenemos que ir a la segunda sala lo haremos, si hay que ir al Ministerio de Justicia, vamos a ir. Nos cansamos de que no se respeten las normas, que es algo que nosotros pedimos. Hay una reunión clave con testigos, antes de la elección, donde nos juntamos con Moreno, más tres presidentes de clubes. Lo único que le pedí es que fuera respetuoso de las Ley de Sociedades Anónimas Deportivas y de las normas. Como veo, con lo sucedido con la liguilla, que la característica es no respetar las normas me saturé, me cansé. Vamos a seguir hacia donde tengamos que seguir.

¿Firmaría una moción de censura?

No pedí colaboración de ningún club con respecto al tema. Me han llamado presidentes de clubes y a todos les dije lo mismo, que nosotros vamos a defender nuestro derecho y seguir nuestro camino. En cuanto a la censura, no estoy dispuesto a firmarla. Si los clubes están descontentos o molestos, que cada uno tome las determinaciones que tenga que tomar. Nosotros vamos a seguir con lo que estamos denunciando.

¿Moreno está capacitado para liderar la ANFP?

Es abogado, es profesional y es una persona que trabajó mucho tiempo en el fútbol. Conoce la industria. Pienso que está capacitado, pero no tiene la gente alrededor con el nivel necesario para ser asesorado. El otro tema es que Sebastián integró el directorio anterior y tengo varias pruebas de no respeto a las normas y ahora me genera mucha preocupación. Debería modificar mucho su estructura y su pensamiento.

¿Debe completar su ciclo?

Lo lógico y en democracia es que los períodos se terminen como corresponden y creo que Sebastián debe corregir y ver la alternativa de terminar su mandato. Fue elegido democráticamente y hay que respetarlo. Si durante el camino hay hechos que demuestran que cometió irregularidad, se verá de qué manera se puede resolver su continuidad. Sebastián debe cambiar su forma de presidir. Cómo puede ser que no haya técnico de la Sub 20, que no haya gerente general o un directorio completo.

¿Qué le comentan los demás presidentes con respecto a la gestión de Moreno?

No hablo con muchos presidentes, pero algunos quieren sostenerlo, otros se quejan, pero no tienen el coraje de decirlo. A ver, yo no tengo nada que esconder y lo que siento, lo digo. Hay otros que se la pasan hablando por atrás, o haciendo operaciones por detrás, y después van y le hacen una sonrisa a Moreno. Eso tampoco corresponde. La industria debería unirse y ver si se puede colaborar para que este directorio pueda terminar su mandato, porque le quedan tres años y la industria necesita crecer, pero acá hay mucho egoísmo. Se piensa nada más que en el beneficio de cada uno. Hay algunos dirigentes que entienden tan poco, que a veces hasta votan en contra de los intereses de sus propios clubes.

¿Se equivocó al apoyar a Moreno? ¿Se arrepiente?

No me arrepiento, porque hecho está. Era la persona apropiada para conducir la ANFP, por experiencia. Todavía tiene tiempo para corregirlo. Pero sí me decepciona mucho lo acontecido con la liguilla. Si Moreno no respeta las normas, es grave.

¿Le falta liderazgo?

Le dije a Sebastián que tenía que ser más duro en algunas determinaciones, porque de lo contrario cualquiera se le atrevía. Ahí tienes mi respuesta.

¿Qué opina del dirigente chileno, en general?

Estoy desde 2006 en el fútbol chileno y se fueron dirigentes importantes como Bloise, Valdés, Yuraszeck, Eguiguren, Gazitúa, Mackenna y hasta Segovia. Todos lucharon mucho por la industria. Y si bien, con él tuve muchas diferencias, creo que la imposibilidad de que Harold Mayne Nicholls siguiera en la ANFP fue un retroceso para la industria. Desde que estoy, Harold fue el presidente que tuvo más nivel para conducir el fútbol chileno y no siguió siéndolo por su soberbia. Eso lo llevó a que varios clubes nos opusiéramos a que continuara. Y eso fue un retroceso.

Comenta