Renacer en San Carlos: el método Tiago Nunes le da un nuevo aire a la UC

Tiago Nunes lleva tres partidos en la UC, acumulando dos victorias y un empate.
Tiago Nunes lleva tres partidos en la UC, acumulando dos victorias y un empate. Foto: Photosport

El entrenador brasileño lleva dos triunfos y un empate en sus primeros partidos al mando del elenco estudiantil. En tres enfrentamientos ya se marcan diferencias con su antecesor y este fin de semana logró una victoria clave, en el tiempo adicional, ante uno de los animadores del certamen.



La llegada de Tiago Nunes a Universidad Católica ha traído un efecto inmediato en las huestes cordilleranas. El brasileño ha dirigido solo tres partidos, pero en esos suma siete puntos. Un empate y dos victorias. Este sábado venció a Iquique en un enfrentamiento donde los estudiantiles exhibieron aspectos que en las primeras jornadas les faltaban, como contundencia ofensiva y entereza ante la adversidad. La UC jugó con uno menos por casi media hora y aun así fue capaz de ganar. De anotar, incluso. Y las señales vinieron desde el banco, con el ingreso de Nicolás Castillo, quien terminó siendo el héroe.

El entrenador de 44 años busca imponer sus términos. Pero también conoce las limitaciones del plantel estudiantil. Por eso, uno de los elementos en los que se basa el alza cruzada es el anímico. Durante la parte final del proceso de Nicolás Núñez (o durante toda la estadía del ex Magallanes) se vio a un grupo de jugadores confundidos, cabizbajos y sin mucha claridad de lo que querían hacer en el campo de juego. Ahora, la Franja compite. En la Región de Tarapacá, fue Iquique quien puso la intensidad y manejó el balón. Pero los estudiantiles apostaron por aprovechar las chances que se generaran y bloquear los avances celestes. Si bien esto último no fue del todo fructífero (los nortinos marcaron dos veces), Católica recupera a sus atacantes: anotaron Zampedri, Tapia y Castillo.

Los primeros dos, de hecho, han sido los grandes protagonistas de la levantada cruzada. Ambos festejaron frente a Cobresal y también en Iquique. El Toro respira aliviado, ya que hasta el duelo ante los mineros arrastraba una preocupante sequía. Sin ir más lejos, su única anotación había sido de penal, ante Palestino. Por otro lado, Tapia aprovecha la oportunidad que le da Nunes y el cambio de posición que probó el entrenador, jugando más por el centro que por la banda.

Un Gonza renovado

“Fernando ha marcado su segundo gol en tres partidos, Tapia también. Es una referencia de que nuestro ataque está funcionando y genera confianza para todo el equipo. Hay que continuar en este camino, hay mucho que mejorar. Aún no alcanzamos nuestra mejor versión”, señaló el estratega tras la victoria cruzada. Antes, ya había explicado cual era su plan con el delantero de 22 años.

Foto: Photosport.

“En su período en las fuerzas básicas ha jugado como centrodelantero casi todo el tiempo. Tenía un número grande de goles jugando por ahí”, comentó el estratega en diálogo con TNT Sports. “La pelota para mi es el centro del juego. Yo quiero que los jugadores no estén en el espacio, sino que lleguen al espacio. Entonces a un jugador potente físicamente, que tiene capacidad de llegar a la última línea, cuando lo limitas a una banda puede ser que limites sus movimientos y queda distante del arco”, complementaba.

Ahora, el nacido en Las Condes ha logrado ser el agente más efectivo de la artillería cruzada. A los mineros les anotó un tanto apareciendo por la derecha del área, también por ahí asistió a Zampedri en el 2-0 en Santa Laura. Ante Iquique cabeceó en el sector izquierdo tras una gran asistencia de Pinares. Después también irrumpió por el lado zurdo cuando habilitó al 9 en el 2-1. “Estando más centralizado puede atacar toda la cancha por su gran velocidad y su potencia. Además es un tipo que cerca del arco no se asusta tan fácil con el portero. Ayuda a Fernando en esa composición, porque si estuviera solo es una referencia fácil para los centrales”, explicó Nunes.

La confianza de uno de los proyectos que la UC no ha logrado explotar hasta ahora va en subida. “Estoy haciendo lo que me pide el profe con el trabajo de la semana. Estamos coordinando bien los movimientos con Fernando (Zampedri), sabemos que cuando una va el otro debe usar el espacio”, declaró el atacante después del compromiso en la Primera Region. “Nunes nos ha dado mucha intensidad. Nadie sabe quien va a jugar y se forma una competencia muy sana. Hasta un día antes nadie sabe quien va”, agregó.

Competencia interna y carácter

En el plantel de Universidad Católica se están jugando el puesto todos los días. Primero lo dijo Agustín Farías, luego Gonzalo Tapia y Nicolás Castillo. Hasta la noche anterior a los partidos, nadie sabe como va a formar el equipo. Nunes mantiene el misterio porque quiere que todos sus jugadores se entreguen al máximo en las prácticas y nadie sienta que tiene el lugar asegurado.

Fernando Zampedri se ha reencontrado con los goles de la mano de Nunes.
Fernando Zampedri se ha reencontrado con los goles de la mano de Nunes. Foto: Photosport

También se cuida de las loas excesivas a sus dirigidos. Por lo menos en público. Aunque hay futbolistas que lo han sorprendido dentro de la plantilla. “Nuestro objetivo en este momento es rescatar la confianza desde una estructura clara y objetiva de cómo queremos jugar”, señaló el DT a El Deportivo. Para eso se puso un plazo de cinco partidos. También reconoció que esperaba encontrar resultados de inmediato. Con lo segundo cumplió. Lo primero lo podrá evaluar en dos jornadas.

Otro elemento por el que se caracteriza el DT es su carácter. Y ya lo ha demostrado en las bancas nacionales. Pese a que en sus declaraciones ha expuesto templanza, al borde del terreno de juego se le ve movedizo. Imparte instrucciones y reclama bastante. Este fin de semana estuvo especialmente molesto luego del 2-2, asegurando que hubo mano en la génesis de la jugada. Uno de sus dirigidos, Zampedri, reclamó también con fuerza. Entendiendo que no se podía quedar con dos menos (el Toro tenía amarilla y habían expulsado a Mena) lo cambió.

Hasta ahora, Nunes también ha acertado en sus modificaciones. Cuevas entró para reestructurar al equipo tras la roja al lateral izquierdo. Parot, Canales y Montes sustituyeron a los agotados Tapia, Menossi y Zampedri cuando el panorama estaba cuesta arriba para la UC. Luego, cuando se dio cuenta que podían ganarlo, le dio un espacio a Castillo. La historia es conocida: el ariete marcó de tiro libre en los descuentos. El DT, tras la anotación y luego del pitazo final, fue uno de los más eufóricos al felicitar a sus jugadores.

En Universidad Católica ya se ilusionan. Pese a que están lejos de la U (a ocho puntos), el hecho de que resté mucho Campeonato los hace ponerse metas altas. Cuando el brasileño llegaba lo anunciaba de esa forma: “Yo llegué acá con el objetivo de pelear el título e intento pasar eso a los jugadores todos los días”. El plantel ya está arriba de ese barco. “Queremos pelear el título. Católica debe pelear en los primeros lugares y ser campeones. Hoy éramos 20 contra todo el estadio, pero se nos dio. Nos ilusionamos. Ellos (Universidad de Chile) lo han hecho bien. Tienen confianza, pero ya llegara el momento de jugar contra ellos”, declaró Castillo el sábado.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.