Repechaje a la vista: cómo será la repesca que espera a las Rojas en la lucha por meterse al Mundial

Chile disputará el repechaje para clasificar al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Foto: AP.

La escuadra nacional tendrá la posibilidad de disputar uno de los tres cupos que entrega la instancia que se disputará en Nueva Zelanda en un torneo que reunirá a 10 selecciones.



Tras quedar fuera de la fase final de la Copa América femenina que entregaba cupos directos en el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, las Rojas se concentraron para enfrentar a Venezuela en la búsqueda de uno de los cupos para el repechaje para la Copa del Mundo.

Así, tras una complicada definición en la que la Vinotinto encontró el empate 1-1 en los 90+2′, el paso a la repesca debió definirse en los lanzamientos penales, resultando vencedor el equipo dirigido por José Letelier.

Con esto Chile será parte de las 10 selecciones que buscarán los últimos tres cupos para el Mundial de 2023 en el torneo que se desarrollará en Nueva Zelanda del 17 al 23 de febrero, teniendo como sedes las ciudades de Hamilton y Auckland.

Los equipos participantes

Hasta al momento ya hay siete selecciones confirmadas para entrar en la disputa por los cupos al Mundial.

  • Desde Asia están China Taipéi y Tailandia.
  • Desde África llegan Camerún y Senegal.
  • Por la Concacaf están clasificados Haití y Panamá.
  • Además de Chile por la Conmebol. El otro cupo sudamericano será otorgado al conjunto que termine en el cuarto lugar de la Copa América (Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay disputan las semifinales).

Los otros dos cupos para este repechaje serán:

  • El ganador del Campeonato Femenino de la Confederación de Fútbol de Oceanía 2022
  • Y el tercer lugar de la Ronda 2 de los play offs de la clasificatoria de la UEFA.

El formato de competencia

Las diez selecciones se dividirán en tres grupos. Habrá cuatro selecciones cabeza de serie las cuales serán las cuatro mejor situadas en el último ranking FIFA que se publique antes del sorteo de las eliminatorias.

En el Grupo A compuesto por tres equipos, la cabeza de serie número 1 se enfrentará por una plaza en la Copa Mundial a la ganadora de la eliminatoria entre las otras dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo.

En el Grupo B, la cabeza de serie número 2 hará lo propio contra la ganadora entre las otras dos selecciones que no son cabeza de serie.

El Grupo C estará compuesto por cuatro equipos, las cabezas de serie 3 y 4 se enfrentarán a las dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo, y las dos ganadoras de estos partidos se disputarán a continuación la plaza al Mundial.

Cabe señalar que las bases señalan que las selecciones representantes de la misma confederación no podrán quedar encuadradas en un mismo grupo.

Si se considera la actual clasificación FIFA, Chile supera a las demás selecciones ya clasificadas por lo que podría ser cabeza de serie. El problema es que, como no puede haber un equipo de la misma confederación en el mismo grupo, si Argentina, Brasil o Colombia se queda con el cuarto puesto de la Copa América, las opciones de que Chile lidere un grupo bajan y todo dependería de qué rival europeo llegue a esta instancia.

Mirado de otra manera, considerando las aspiraciones de Chile, conviene que Paraguay se quede con el último cupo sudamericano al repechaje, pues, hasta el momento está por debajo de las Rojas en la clasificación FIFA.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.