River cae con Boca pero clasifica a la final de Santiago

BOCA RIVER

En la revancha de semifinales, los xeneizes ganaron 1-0 pero no les alcanzó. Paulo Díaz jugó los últimos 20 minutos.



River Plate es el primer finalista de la Copa Libertadores 2019. Pese a caer 1-o con Boca Juniors en La Bombonera, el campeón vigente del certamen se impuso 2-1 en el marcador global y clasificó a la final que se jugará el 23 de noviembre, en Santiago.

Los Millonarios visitaron a su archirrival con la ventaja del 2-0 obtenido en el primer partido, jugado en el Monumental de Núñez. La previa fue tan confiada que Marcelo Gallardo confirmó el día anterior la formación estelar. Para el lado de los xeneizes, era una prueba de presión y dificultad para el técnico Gustavo Alfaro, ya que estaba llamado a cambiar el libreto que generalmente plantean sus equipos por la necesidad de goles: no pensar tanto en el arco propio y hacerlo más en el del rival.

Una vía que le resultaba a Boca para acercarse al arco de Armani fue la pelota detenida. En los 21', una de esas provocó un gol de Salvio pero fue anulado por el árbitro por una supuesta mano. Por mucha expectativa que generen este tipo de partidos, por el morbo que conllevan, recurrentemente son estrechos y tácticos. En ese sentido, River no se desesperó nunca. Además, ayudaba para su misión el nerviosismo que irradiaba el meta Esteban Andrada con salidas a destiempo.

Los minutos pasaban y el negocio era para River, que sin brillar hacía lo justo y necesario para sacar adelante la eliminatoria. Mientras tanto, la necesidad de Boca aumentaba. Cuando quedaban 30 minutos para el final, Alfaro metió a la cancha a Mauro Zárate y al venezolano Jan Hurtado, buscando más potencia ofensiva. Gallardo respondió con Lucas Pratto y con Paulo Díaz. El chileno entró en los 70' por Milton Casco, posición por posición. O sea, el seleccionado nacional quedó como lateral izquierdo, posición que no es desconocida para él, ya que jugó ahí muchas veces en San Lorenzo. Recibió amarilla cuando el partido terminaba.

La pelota detenida era una herramienta útil para Boca. Así pudo llegar al gol. En los 81', un tiro de libre de Mac Allister es pivoteado y, tras una intervención de Armani, Hurtado queda de frente al balón, en la línea de meta, para anotar. Los jugadores locales se apuraron en reanudar el juego, ya que les faltaba un gol para estirar la definición. Ese gol nunca llegó. River festejó y Boca masticó la impotencia.

Este miércoles se definirá al segundo finalista: Flamengo o Gremio. En la ida, jugada en Porto Alegre, empataron 1-1.

Ficha del partido

Boca Juniors (1): Andrada; Buffarini, López, Izquierdoz, Más; Almendra (61', Zárate), Marcone; Salvio, Tevez, Mac Allister (81', Villa); Ábila (61', Hurtado). DT: G. Alfaro.

River Plate (0): Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco (70', Díaz); Pérez; Fernández, Palacios, De La Cruz; Borré (66', Pratto), Suárez (81', Scocco). DT: M. Gallardo.

Goles: 1-0, 81', Hurtado, se encuentra con el balón en la línea de meta tras intervención de Armani.

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA). Amonestó a Mac Allister, Marcone, Tevez (BJ); Fernández, Pérez, Díaz, Scocco, Martínez Quarta (RP).

Estadio La Bombonera, Buenos Aires.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.