River da un gran paso hacia la final de Santiago

RIVER PLATE

El equipo de Marcelo Gallardo venció justificadamente 2-0 a Boca, con goles de Borré y Fernández. Paulo Díaz se quedó en la banca.



River Plate está cerca de Santiago. En la semifinal de ida de la Copa Libertadores, los Millonarios superaron 2-0 a Boca Juniors y tienen la primera opción de jugar la final única del torneo continental, que será el 23 de noviembre en el Estadio Nacional. Paulo Díaz se quedó en la banca.

Inexorablemente, esta llave entre riverplatenses y bosteros evoca la final del año pasado, esa que se tuvo que jugar en Madrid luego del escándalo sucedido afuera del Monumental. Una ocasión para reafirmar la hegemonía de uno o bien tomarse una ansiada revancha para el otro. Lo cierto es que Núñez recibió el partido con un espectáculo brutal, con fuegos artificiales y muchos colores, con más de 70 mil personas en las tribunas.

La presencia del videoarbitraje marcó de entrada el partido. En los 4', el árbitro brasileño Raphael Claus acude al VAR para revisar una falta dentro del área de Más a Borré. El juez mira la jugada y sanciona el penal. El propio Rafael Santos Borré se hizo cargo y anotó. El comienzo de Boca fue tibio, con nerviosismo, poco cómodo en la cancha. Pese a que con el correr de los minutos inquietaron el área local, no había conexión. La jugada de Gustavo Alfaro de poner a Franco Soldano, un centrodelantero, como volante-puntero (para frenar las subidas de Casco), no resultó. Cuando se acercaban al arco de Armani, los atacantes xeneizes tomaron malas decisiones.

La diferencia con River es que el elenco de Marcelo Gallardo tiene oficio copero y una idea clara de juego. Independiente a los jugadores que estén en el campo, el dogma es el mismo: tenencia, pressing y velocidad en ataque. Los Millonarios fueron superiores y justificaban la victoria. Esto se intensificó en el segundo lapso, que tuvo a un River intenso y a un Boca desordenado. En los 69', Nacho Fernández hizo el 2-0, conectando un pase de Suárez. Con la necesidad de un gol, Alfaro llenó de delanteros, estableciendo un 4-2-4, que tampoco dio efecto. La solidez de River era más. Boca terminó con 10 por la expulsión de Capaldo, también tras la intervención del VAR.

La revancha se disputará el 22 de octubre, en La Bombonera. Este miércoles se abre la otra semifinal, la de brasileños, entre Gremio y Flamengo en Porto Alegre (21.30 horas de Chile).

Ficha del partido

River Plate (2): Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco; Pérez; De la Cruz (86', Álvarez), Palacios, Fernández; Borré (65', Scocco), Suárez (90', Pratto). DT: M. Gallardo.

Boca Juniors (0): Andrada; Weigandt, López, Izquierdoz, Más; Marcone; Soldano (55', Tevez), Mac Allister (77', Zárate), Capaldo, Reynoso (72', Salvio); Ábila. DT: G. Alfaro.

Goles: 1-0, 8', Borré, de penal luego de una revisión del VAR; 2-0, 69', Fernández, conecta un pase rasante de Suárez.

Árbitro: Raphael Claus (BRA). Amonestó a Fernández, Pérez, Pinola (RP); Más, Izquierdoz, López (BJ). En los 90'+7', expulsa a Capaldo.

Estadio Monumental, Buenos Aires.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.