Salah, el hombre fuerte de Fernando Aguad para ir por el sillón de la ANFP

Arturo Salah
Arturo Salah, en su paso por la presidencia de la ANFP.

Los tres candidatos inscriben sus listas en la sede de Quilín. El ex presidente de Palestino anunció al ex timonel de la ANFP, quien se quedaría a cargo de la Federación de Fútbol de Chile. Por su parte, Milad reúne a los clubes de forma virtual y Lorenzo Antillo asegura a Jaime Pizarro como uno de sus directores.



A las 23:59 de este jueves se cerrará el plazo. A esa hora, en Quilín, finaliza la inscripción de los candidatos, y sus respectivos directorios, que competirán por tomar o seguir al mando de la ANFP por los próximos cuatro años. La elección, pactada para el próximo 8 de noviembre, entra en tierra derecha. Y los tres postulantes enarbolan proyectos que prometen revolucionar al balompié criollo.

Fernando Aguad fue el primero en abrir sus cartas. El ex presidente de Palestino ya tiene definida la lista con la que pretende postular a la testera de la ANFP. La inscribió cerca de las 18.30 horas, en Quilín. Se trata, en efecto, de viejos conocidos en el ámbito del fútbol, con quienes ya cultivó cercanía anteriormente. La principal sorpresa es la presencia de Arturo Salah en la nómina, tal como informó El Deportivo. El ex entrenador y director de Chiledeportes lideró la asociación entre 2016 y 2019, periodo en que la Roja celebró la obtención de la Copa América Centenario y alcanzó la final de la Copa Confederaciones.

En efecto, la nómina que presentará Aguad recoge a nombres de esa gestión. En la papeleta también figuran Andrés Fazio y Juan Carlos Silva. Arturo Chahuán y Juan Ramírez son allegados a Harold Mayne-Nicholls. El listado lo cierra Francisco Ceresuela, histórico dirigente de Unión Española. Durante la jornada de ayer se intentó convencer a Marcelo Salas para que se sumara a la mesa. Sin embargo, el Matador prefirió restarse.

En la línea de la separación de poderes que se había anunciado como el plan de trabajo del ex timonel árabe, Salah asumiría el control de la Federación de Fútbol de Chile, puesto que le corresponde por derecho al profesionalismo y, por ende, tendrá a su cargo el trabajo de las selecciones y el desarrollo de todos los niveles formativos.

Fernando Aguad posa con la camiseta de Palestino.

A través de un comunicado, Aguad realizó su primer diagnóstico. “El fútbol chileno está viviendo una profunda y visible crisis. Es por eso que hemos decidido formar un equipo de trabajo integrado por personas que tienen la necesaria independencia y autonomía para hacer frente a esta grave situación”, dice el escrito. “Nuestro único objetivo es sacar adelante la actividad. Que todos los hinchas y las familias puedan volver a ir tranquilos a los estadios y que nuestros equipos y selecciones tengan todas las condiciones para volver a competir internacionalmente. El camino para conseguir esto es liderar un trabajo con profesionalismo, seriedad, trasparencia y ética. Manteniendo buenas relaciones con todos los estamentos que se involucran en nuestra actividad. Ese es el compromiso de los que formamos parte de esta lista para dirigir la ANFP durante los próximos 4 años”, complementó.

De ahora en adelante, la tarea se concentra en la búsqueda de apoyos. O’Higgins, Unión Española y Palestino se han cuadrado con la idea. Además, hasta ahora, se ha conseguido aglutinar a cuatro clubes de Primera B: Deportes Iquique, Deportes Recoleta y Deportes Temuco.

Milad va por la reelección

Este miércoles, Pablo Milad hizo oficial su campaña. Si bien la idea del curicano de continuar con su proceso por los próximos cuatro años era un secreto a voces, el actual mandamás citó a varios clubes para dar a conocer que irá en la papeleta que buscará nuevo presidente de la ANFP, por los próximos cuatro años. Se inscribieron hasta ayer, a las 23:59 horas.

La cita se realizó vía zoom. Y según pudo averiguar El Deportivo, Milad tuvo la participación de clubes de Primera y Primera B que podrían reportarle 32 votos. Cabe recordar que los de los clubes de la primera categoría valen por dos, mientras que los de la B, por uno. Se necesitan 25 sufragios para salir electo. Dentro de su directorio se mantendrá Jorge Yunge, Jorge Aguilar y Arturo Guzmán. Y se le sumarán Mauricio Moreno (Antofagasta), Alberto Núñez (Cobreloa) y Andrés Alvarado (vicepresidente de Santa Cruz).

Dentro de los dirigentes, estuvieron presentes Juan Tagle, por Universidad Católica y Alejandro Paul, de Colo Colo. Este último, sin embargo, aclaró que durante la próxima semana, en reunión de directorio, terminarán defiendo el sufragio. También hubo miembros de Audax Italiano, La Calera, San Luis, Antofagasta y Copiapó, entre otros tantos.

Pablo Milad indicó que irán al TAS en el caso de ser necesario tras la decisión tomada por la FIFA en contra de Chile. Foto: Agencia Uno.

Milad, en su presentación, repasó sus casi dos años al mando de la sede de Quilín, en la que llegó tras la abrupta salida de Sebastián Moreno. Aseguró haber cumplido cerca de 32 puntos de los 50 que prometió. Avisó que para poder llevar adelante su proyecto requería más tiempo, más aún considerando que durante su gestión se vivió la pandemia, que golpeó fuertemente el bolsillo y la organización del certamen local.

El postulante a la reeleción presentó su plan de trabajo en diapositivas. Exhibió sus ideas para el futuro. Con el nombre Gen Chile apuntó al levantamiento de un proyecto que contemplará el fútbol nacional formativo. A través de la búsqueda de ayuda en las empresas privadas, apostando a la responsabilidad social, pretende potenciar la creación de nuevos torneos que aumentará los partidos amistosos formativos. Se acercarán a las municipalidades para apoyar el fútbol desde los 6 a los 12 años. Además, se buscará crear el convenio “Fluminense”, que ayudarána un mayor roce competitivo y de experiencia a los equipos que obtengan títulos en la categoría Sub 17 y proyección.

En infraestructura, en tanto, Milad aseguró que se remodelará Juan Pinto Durán y las canchas de Quilín. Durante su nuevo periodo se oficializará el terreno para la Ciudad Deportivo de La Roja, que contemplará a todas las selecciones pertenecientes a la federación.

Antillo, el rival que casi fue aliado

Hasta este miércoles, a última hora, Lorenzo Antillo intentó lograr una lista de unión con Pablo Milad. Al curicano se le ofreció la idea de asumir la federación, instancia que le permitiría seguir ligado a la vicepresidencia de la Conmebol. El ex dueño de Audax Italiano, por su parte, asumiría la testera de la ANFP.

Si bien las conversaciones se extendieron por largos tramos del día, finalmente la idea de ir en una lista única terminó desechándose. Algunos presidentes, incluso, advirtieron que Milad desconoció un acuerdo que existía con el ex timonel audino. “Esto de las listas le hace un daño tremendo a la actividad”, dijo un timonel. Desde la ANFP reconocen que sí hubo conversaciones, pero que nunca fue de manera directa con Antillo, sí a través de intermediarios, y que jamás se entregó la respuesta. La idea fue trasladada a los equipos que apoyan a Milad y se decidió rechazar la lista de unidad.

Frente a tal escenario, Antillo comenzó de inmediato en la conformación de su mesa directiva. Cecilia Pérez, la ex ministra del deporte y actual directora de Azul Azul, es el nombre más potente. También lo acompañarán Arturo Aguayo (Huachipato), David Morales (Melipilla), Claudio Troncoso (La Serena), Marcelo Molinari (Fernández Vial) e Iván Cisternas (San Luis).

Lorenzo Antillo, expresidente de Audax Italiano, quiere ser el nuevo presidente de la ANFP.
Lorenzo Antillo, expresidente de Audax Italiano, quiere ser el nuevo presidente de la ANFP.

“Tengo una base de clubes que han manifestado un compromiso y que responde a lo que yo siempre dije: si los clubes me lo pedían, yo estaba dispuesto a asumir la candidatura y postular a la presidencia, básicamente, para generar un cambio. Es necesario que los clubes, en su totalidad, tomen una posición. No digo que tenga que haber un consenso, porque eso es muy difícil en la actual situación del fútbol chileno, pero sí que tomen una posición. No puede ser que haya un club que no tenga una definición de qué es lo que quiere: ¿Quieren que las cosas continúen como están o quieren que la industria salga del momento tan malo en el que está?”, decía Antillo semanas atrás a El Deportivo.

Desde su comando aseguran que tienen cerca de 25 votos. Incluso, avisan que muchos asistentes a la reunión de Pablo Milad solo asistieron en su idea de escuchar todos los proyectos que estarán sobre la mesa.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.