San Antonio Unido se ilusiona con el retorno de Esteban Paredes: “Le guardaremos el cupo hasta última hora”

Esteban Paredes, en la pretemporada del SAU
Esteban Paredes, en la pretemporada del SAU (Foto: Rubén Jeria, San Antonio Unido)

Guillermo Lee, presidente del equipo porteño explica la presencia del goleador histórico del fútbol chileno en los entrenamientos del club del que es copropietario.



Esteban Paredes entrena junto a San Antonio Unido. Lo hará durante toda la pretemporada del equipo porteño, que compite en la Segunda División, la tercera categoría del fútbol chileno. En rigor, puede hacerlo hasta cuando quiera. No por nada es el principal accionista del club porteño. Eso sí, por estos días, no se toma ningún privilegio. Llega a la misma hora que el resto de los jugadores y se concentra junto a los dirigidos por Luis Musrri como si fuera uno más del plantel.

En la entidad de la gaviota se ilusionan. Admiten que se abocarán a convencer al goleador histórico del fútbol chileno para que suspenda el retiro de la actividad, que concretó mientras estaba en Coquimbo Unido. Sostienen que el entusiasmo que ha mostrado en las prácticas en las que ha participado abren una ventana para modificar un calendario que, originalmente, contemplaba realizar su despedida del fútbol entre fines de marzo y comienzos de abril. Un acuerdo suscrito con Colo Colo le permitirá contar con el estadio Monumental y el primer equipo albo para ese homenaje. A la luz de las circunstancias, el tributo puede esperar.

Tenemos la opción de que juegue. Le vamos a guardar el cupo hasta el final. Nuestro proyecto es subir este año. Esteban puede darnos la cuota de experiencia que requiere el plantel”, reconoce Guillermo Lee, el presidente del club, a El Deportivo. El dirigente incluso imagina la función que el Tanque puede cumplir en el campo de juego. “Puede jugar detrás de Gustavo Lanaro”, proyecta, ilusionado.

Ajustes

La sola idea de que Paredes se pueda decidir a extender su carrera por un año más ha llevado al club a realizar cambios en la preparación e incluso a pensar en una localía distinta, considerando que el estadio Olegario Henríquez aún no puede ser utilizado. “Ajustamos nuestra pretemporada, saldremos de Cartagena. La próxima semana trabajaremos en Santiago para que se sienta más cómodo. Y para no jugar en cancha sintética”, sostiene Lee en relación a los entrenamientos.

Esteban Paredes, en la pretemporada de San Antonio Unido
Esteban Paredes, en la pretemporada de San Antonio Unido (Foto: Rubén Jeria/San Antonio Unido)

Respecto del escenario para afrontar la competencia, ya hay algunos avances. “Nos reunimos con Maipú por el Santiago Bueras”, explica el dirigente, aunque también se analizan otras opciones.

Paredes también ha hecho lo propio. “En estos días, se fue a vivir a San Antonio. La próxima semana estaremos en Santiago. Viajará y se concentra con el plantel, como uno más de nuestros jugadores”, grafica Lee.

Por el momento, la atención está puesta en alcanzar una buena forma física. La próxima semana los dirigidos por Musrri comenzarán a disputar partidos preparatorios. Uno de ellos lo sostendrán ante Santiago Wanderers, el viernes 20, en el complejo deportivo que los caturros mantienen en Mantagua. La agenda se irá completando en el transcurso de estos días.

El jefe

En marzo de 2020, Esteban Paredes añadió un giro a sus actividades. En esa fecha, se concretó la compra del paquete mayoritario de acciones de San Antonio Unido. “Nos es muy satisfactorio comunicar que se encuentra firmado un acuerdo privado para la transferencia de Lilas Sociedad Anónima Deportiva Profesional con el señor Esteban Paredes Quintanilla, un ídolo del fútbol chileno, quien nos da la tranquilidad de que la decisión ha sido la mejor pensando en el futuro de la institución. Creemos que una figura con la trayectoria, experiencia y prestigio del señor Paredes permitirá dar continuidad al proyecto en curso, además de proyectar deportivamente a San Antonio Unido”, comunicó el club, formalmente, en esa oportunidad.

En agosto del año pasado, se conoció la intención de Paredes de poner al club en el mercado. Eso sí, con la salvedad de mantener el control institucional. A esa altura, la composición societaria había cambiado. Paredes ya no tenía el 90 por ciento de los papeles (89 por ciento a su nombre y un 1 por ciento al de su padre), sino una fracción menor. Lee había incrementado su participación a un 34 por ciento de los títulos. Un acuerdo entre ambos permitía, además, elevar la fracción que podía adquirir el timonel. Había empresarios chilenos y extranjeros interesados en ingresar a la institución.

Por esos días se conocía, además, la fuerte inversión que había realizado el artillero en el club. Se estimaba un aporte directo de $ 300 millones. Mantener la institución cuesta unos $ 50 millones mensuales, aunque la vinculación con Paredes permitió allegar recursos a través de auspiciadores y otros convenios.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.