Santiago 2023 contará con la primera sala de lactancia en Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Autoridades y deportistas durante la ceremonia. Foto: Santiago 2023.

El novedoso espacio para el mundo del deporte estará habilitado en la Villa de Atletas y estará a disposición tanto para las deportistas convencionales como paralímpicas.



Siguen las novedades de cara al evento deportivo que tendrá a Chile de anfitrión, Santiago 2023. Esta mañana, se confirmó una noticia inédita. Pues, por medio de una ceremonia encabezada por la ministra del Deporte, Alexandra Benado y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se anunció que por primera vez unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos implementarán una sala de lactancia para el uso exclusivo de las deportistas que se encuentran participando de la cita continental.

Ante lo expuesto, la implementación del espacio va en línea con los pasajes y avances de género en el deporte que intentan ser reforzados desde el Estado y, en especial, desde la administración del Presidente Gabriel Boric.

La nueva infraestructura se suma al ya existente Sistema de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar), el cual es administrado por el Instituto Nacional de Deportes, que protege la maternidad durante el embarazo, lactancia y en las personas de primera infancia, manteniendo los beneficios para las becarias. A la fecha, son aproximadamente trece usuarias desde la creación del sistema.

De acuerdo al lugar donde estará alojado el espacio materno, este estará ubicado en la Villa de Atletas, en la comuna de Cerrillos, la que recibirá a gran parte de las y los siete mil deportistas y dos mil paratletas que verán acción en Santiago 2023.

La noticia fue oficializada en una ceremonia que contó con diversas autoridades. Una de ellas, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, quien informó de la iniciativa estatal. “Es primera vez en unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que vamos a tener una sala de lactancia y nos llena de orgullo, porque creemos que es el primer paso, es lo mínimo que le podemos dar a nuestras atletas que son madres”, expresó Benado.

A sus palabras, también se sumó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien destacó la fuerza del deporte para romper los paradigmas de género. “Es el primer paso de un largo camino que requiere el apoyo de los organismos internacionales para que regulen las competencias deportivas, que pongan de su parte en base a la voluntad que tiene hoy el Gobierno de Chile, la Corporación Santiago 2023 y el Comité Olímpico de Chile, de dar igualdad de condiciones a las mujeres”, indicó la ministra.

De cara a las especificaciones del lugar, este se apunta a poseer todas las comodidades para generar un ambiente exclusivo, privado y grato para esta finalidad, protegiendo así la intimidad de las mujeres durante el proceso de extracción de leche materna. Sin duda un hecho inédito en este tipo de eventos multideportivos.

Deportistas madres en Santiago 2023

Chile es uno de los países que cuenta con madres en el certamen y, por lo mismo, será uno de los primeros en hacer uso del novedoso espacio de lactancia. La lanzadora de bala y ganadora de oro en los Suramericanos de Asunción 2022, Natalia Duco, destacó el nuevo reducto, pero manifestó que aún existen muchos desafíos. “Estoy orgullosa, quiero felicitar a las ministras acá presentes, es un tremendo paso. Hay mucho más por hacer, existe una gran diferencia que tenemos las mujeres que somos mamás y estamos lactando, siempre tenemos que elegir y eso no puede seguir pasando”, remarcó Duco.

Por otro lado, la también lanzadora de bala y campeona paralímpica en Tokio 2020, Francisca Mardones, ahondó en el acompañamiento hacia las parejas que están en etapa de lactancia, como en su caso. “Estos serían mis quintos Juegos y por primera vez he visto algo así, junto a mi pareja (Fernanda Pantoja), las dos vamos a estar en Santiago 2023, yo como deportista y ella como entrenadora. Nuestra bebé también va a tener que estar ahí con nosotras. Va a ser una experiencia nueva”, explicó.

En cifras, los Juegos de Santiago 2023 recibirán cerca de 9.000 atletas y paratletas, estimándose que alrededor de la mitad serán mujeres que podrán utilizar por primera vez una sala de lactancia en un certamen deportivo de alto rendimiento.

Fotografía del espacio de lactancia que contará el evento deportivo. Foto: Santiago 2023.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.