Santiago 2023 tiene nueva disciplina: el breaking se suma a los Juegos Panamericanos

La disciplina será clasificatoria para los Juegos Olímpicos. (Stgo 2023)

El deporte se sumó al Programa Olímpico en diciembre de 2020 y ahora formará parte del evento que comienza en noviembre del próximo año en la capital, siendo esta una instancia clasificatoria para París 2024. Las competencias se llevarán a cabo en el Gimnasio Chimkowe o la Explanada de Deportes Urbanos del Parque Estadio Nacional.



Las novedades no se detienen si se trata de los Juegos Panamericanos y es que hace escasos momentos Santiago 2023 confirmó que un nuevo deporte se suma a la parrilla. Se trata del breaking masculino y femenino, quien hará su estreno en un evento de este tipo y que además servirá como clasificatorio para París 2024.

La noticia fue lanzada luego de que en la reunión de directorio de esta semana, encabezada por la ministra del Deporte Alexandra Benado, se diera el visto bueno para que la disciplina, que fue incorporada en diciembre de 2020 al programa olímpico, sea parte de estos Juegos Panamericanos. Con anterioridad, el baile callejero ya había debutado en los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El breaking consiste a grandes rasgos en “batallas” entre los bailarines, los cuales compiten a través de rondas que van desde los 30 a los 60 segundos, siendo evaluadas por un grupo de expertos que valoran la creatividad, fuerza, ritmo, personalidad, técnica y destreza, de los participantes.

Para nosotros como Comité Organizador es una gran alegría anunciar que el breaking formará parte de estos Juegos, es un orgullo tener un deporte que formará parte nada menos que de los Juegos Olímpicos París 2024″, confirmó Gianna Cunazza, CEO de Santiago 2023.

Finalmente se confirmó que en la competencia estarán presentes 32 “b-boys” y “b-girls y que esta se realizará en el Gimnasio Chimkowe o la Explanada de Deportes Urbanos del Parque Estadio Nacional, dependiendo de la situación de estos espacios y de una evaluación que realizará la Confederación Panamericana de Baile Deportivo.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.