Se repite el peor inicio: tal como para 2002

FOTO: PEDRO RODRÍGUEZ

Desde que se juega todos contra todos, la Roja equipara el más bajo registro de puntos: uno de seis.



Sinsabores. No deja buen gusto el inicio del proceso clasificatorio para la Selección. Se perdió en el final con Uruguay y Colombia evitó la victoria también cuando el partido se despedía. La doble fecha solo deja un punto de seis posibles, aunque se trate de un camino largo.

Lo concreto es que el balance no es positivo al revisar cómo fueron los arranques de la Roja en Eliminatorias desde que se juega con el formato de todos contra todos, en duelos de ida y vuelta. Desde la ruta al Mundial de Francia 1998 que los combinados de la Conmebol disputan los cupos bajo el sistema actual y la Roja igualó el peor inicio clasificatorio, ese que dejó al Equipo de Todos en el último lugar del continente rumbo a Corea-Japón 2002.

El 29 de marzo del 2000, en Buenos Aires, Argentina goleó al elenco de Nelson Acosta por 4-1, en el Monumental de River. Posteriormente, el 26 de abril del mismo año, la Roja solo empató con Perú 1-1 en el Estadio Nacional. Un tiro libre de Javier Margas salvó los papeles. Una sola unidad de seis. Ése era el peor arranque, hasta ahora.

Para Francia ’98, se rescataron cuatro puntos en los dos primeros partidos: empate 1-1 con Venezuela y triunfo 4-1 a Ecuador. Para Alemania 2006, la cosecha fue la misma: empate 2-2 con Argentina, en Buenos Aires, y victoria de 2-1 sobre Perú.

Con Marcelo Bielsa en el banquillo, rumbo a Sudáfrica 2010 se sacaron tres puntos: se perdió con la Albiceleste y se le ganó a los incaicos. Para Brasil 2014, con Claudio Borghi, fue igual: caída en Argentina, victoria a Perú en Santiago.

La diferencia es sustancial respecto a la eliminatoria anterior, para Rusia 2018. Chile, con Jorge Sampaoli en la banca, venció 2-0 a Brasil y 3-4 a Perú, en Lima. Seis de seis. No obstante, al final, el seleccionado nacional no fue a la Copa del Mundo pese a un inicio de rendimiento perfecto.

Uno de los puntos altos de la Roja fue Alexis Sánchez. Por segundo partido consecutivo convirtió, para seguir acrecentando su registro con la camiseta nacional. El delantero del Inter suma 45 goles en 134 presentaciones con el elenco absoluto. Además, superó a Iván Zamorano como el mayor anotador en partidos oficiales de la Selección, con 26. Bam Bam tiene 25.

El otro goleador de la jornada, Arturo Vidal, llegó a los 29 tantos con la Roja. Alcanzó a Carlos Humberto Caszely en la quinta posición de la lista de los máximos anotadores. La diferencia es que el Chino hizo 29 en 48 presentaciones. El Rey es el volante con más goles del seleccionado nacional. Quien le sigue es Jorge Aravena, con 22.

El debut de Rueda dirigiendo en el Nacional resultó siendo un registro poco alentador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.