Segunda fecha: Iván Morales se queda la foto grande; Sierra, el peor retrato

Morales y Sierra, en sus partidos de la segunda fecha del torneo
Morales celebrando y Sierra protestando, en sus respectivos partidos de la segunda fecha del torneo.

El doblete de Iván Morales, el tibio comienzo de los azules, la solidez de Universidad Católica, el berrinche de José Luis Sierra y la insólita situación de Curicó fueron algunas de las postales que nos dejó un nuevo fin de semana del campeonato. Lo bueno, lo malo y lo feo de la segunda fecha del Torneo Nacional



Otro fin de semana de cuarentena. Otro fin de semana de fútbol. Y el Torneo Nacional dejó varias imágenes que no olvidaremos fácilmente. Cruzados y albos tocaron el cielo, los azules no convencieron, los itálicos se la farrearon y los curicanos sufrieron en carne propia la pandemia. Todo esto y mucho más en un clásico de El Deportivo: Lo bueno, lo malo y lo feo de la fecha.

FOTO CAMILO ALFARO / AGENCIAUNO

Lo bueno

Colo Colo y Universidad Católica ganaron sus respectivos duelos y mostraron un funcionamiento que ilusiona a sus hinchas. En el caso de los primeros, la alegría fue doble: No sólo demostraron que los fantasmas de la temporada pasada ya están desapareciendo, sino también que su cantera puede ser la solución a sus problemas.

Jeyson Rojas, Daniel Gutiérrez, Bryan Soto e Iván Morales fue la patrulla juvenil que levantó el rendimiento del Cacique y se transformó en la columna vertebral del primer triunfo de los blancos. Mención honrosa para Morales, el cual demostró que puede dejar de ser promesa si se lo exige a sí mismo. ¿Qué más celebraron los albos? El buen rendimiento de Julio Barroso en Everton y el gol de Esteban Paredes en Coquimbo.

Otro punto alto fue el nuevo triunfo cruzado y su capacidad de reinventarse en el éxito, pese a que cambia a su entrenador todos los años. La ya invencible Católica extendió su dominio a 53 semanas y ya es la puntera exclusiva de este torneo y eso que sólo van dos fechas.

FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Lo malo

Quedaron libres en la fecha pasada y por lo tanto tuvieron más tiempo para trabajar. Sin embargo, los azules mostraron las mismas dudas que los dejaron fuera de la Copa Libertadores y sólo consiguieron una igualdad ante Huachipato.

Equidad injusta pues fueron los acereros los que se crearon mayores oportunidades de gol y demostraron que Luis del Pino Mago pasa por un bajo momento. Aunque peor fue la explicación de Rafael Dudamel para ponerlo en el equipo, ya que lo prefiere sobre Mauricio Morales sólo para “respetar la experiencia”.

Otro punto negro es que los debutantes en Primera (Nublense y Melipilla) aún no logran ganar en la categoría de honor (empataron a uno) y que dos equipos que están llamados a ser protagonistas, Palestino y Wanderers, aún no suman ni un solo punto.

04 DE ABRIL DE 2021/LA SERENA. Durante el partido válido por la segunda fecha fecha del campeonato AFP Planvital, entre Deportes La Serena y Curicó Unido, disputado en el Estadio Bicentenario La Granja FOTO: GABRIEL SILVA/AGENCIA UNO

Lo feo

La prensa internacional pone a Chile como un ejemplo de lo que no hay qué hacer durante la pandemia y desde ayer tienen un nuevo ejemplo: Curicó sólo tuvo once jugadores para enfrentar a La Serena.

Y si bien no está en las bases del Campeonato suspender un duelo por un brote de coronavirus, lo lógico era prevenir y evitar una posible propagación en otro equipo (La Serena). Pero además, la calidad del espectáculo baja si un equipo no se presenta con todos sus integrantes y para qué hablar de la justicia deportiva... ¡Feo, feo!

Casi tan horrible como la reacción de José Luis Sierra ante una falta de Ignacio Saavedra contra Bryan Carrasco. “Son muy malos, h...”, se le escuchó al entrenador de los árabes, cuando le reclamó al juez Fernando Véjar. Grito que no ayudó a que sus dirgidos se enfocaran en el duelo y no en lo que se cobraba o se dejaba de sancionar.

Sigue leyendo en El Deportivo...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.