Selknam rompe sus límites: Vence a Jaguares y consigue instalarse por primera vez en la final de la SLAR

Urroz fue el arma anotadora de Selknam. (Gaspafotos/SLAR)

La franquicia nacional logró superar a los argentinos por 16 a 10, en un partido donde su defensa fue un punto fuerte y Francisco Urroz su gran arma anotadora.



Selknam superó sus propios límites. Venció por tercera vez en este torneo a Jaguares XV y logró meterse por primera vez en su historia a la final de la Superliga Americana de Rugby. Lo hizo al superar por 16-10 a los argentinos, en nueva muestra de su defensa, la gran arma que han tenido este año. Deberán esperar para ver quien será su rival, si Peñarol o Cafeteros Pro.

Un primer tiempo disputado, luchado y trabajado hasta más no poder, digno de la instancia y de los rivales. De hecho esa fue la gran característica de la primera parte. Poco ritmo y mucho roce. Selknam con problemas en el scrum desde el principio, intentando tomar el control que les había dado las dos victorias ante Jaguares en las primeras rondas. Pero ahora eso no llegaba.

Y pese a que la franquicia chilena comenzó con la ventaja gracias al try de Benjamín Videla y después al tiro desde los palos de Francisco Urroz, la sensación era que el partido no era tan sencillo. Un 10-0 engañoso y que rápidamente se acortó.

Fue a los 23 minutos cuando Jaguares volvió a meterse en el encuentro. Una gran jugada colectiva terminaría con un finta de Martín Bogado, para acortar las distancias. Después nuevamente fueron los palos quienes sumaron puntos al marcador. Todo empatado a 10 y ahí vino la lucha definitiva.

Con el empate en el marcador, los ánimos se caldearon. Así llegaron las infracciones y los piques que fueron subiendo cada vez más la temperatura. Selknam cometía penales sin parar y Jaguares perdía la pelota de forma continua en los cruces. Así había poco juego y muchas detenciones. El cuerpo arbitral intentaba contener, pero los jugadores no ayudaban. Celebraban con ímpetu cada penal, celebrando casi en la cara del rival.

De hecho Selknam sufrió dos amarillas casi continuas y tuvo que jugar en desventaja durante todo el tramo final del primer tiempo. Una situación que cambió solo unos escasos minutos en el segundo tiempo, porque cuando llevaban 7′ del complemento otra amarilla volvió a caer para los nacionales.

Pero los chilenos resistieron. Sacaron esa pared defensiva que han armado durante todo el torneo y no permitieron que los argentinos aprovecharan esa ventaja. Mostraron el deseo total de poder llegar a su primera final de la SLAR y se pusieron con autoridad frente a una escuadra trasandina, de grandes jugadores, pero que tiene muchas dudas.

Y cuando Selknam tenía que dar un paso al frente en el marcador, los palos nuevamente le dieron las alegrías. Fue en dos ocasiones, primero al 53′ y luego cuando solo quedaban cinco minutos de juego. Urroz fue nuevamente esa máquina anotadora que tantas alegrías le ha traído a Selknam este año. Ha sido prácticamente infalible cuando patea. Hoy anotó las cuatro veces que lo necesitaron.

Pero el dramatismo llegó hasta la última pelota y con mucha lucha y una última perdida de pelota de los argentinos, a escasos centímetros del in-goal chileno, terminó por darle la victoria a Selknam. Las celebraciones fueron emotivas. Superaron su propio techo. Son finalistas por primera vez en su historia.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.