Comisión de Educación del Senado aprueba proyecto de Ley que busca profesionalizar el fútbol femenino

Foto: Agencia Uno.

Ahora deberá ser aprobado en el pleno de la Cámara Alta, la última instancia para que el proyecto se convierta en ley.



La Comisión de Educación y Cultura del Senado aprobó este miércoles 19 de enero el proyecto que busca profesionalizar el fútbol femenino en Chile.

La propuesta impulsada por la diputada y exmaratonista Erika Olivera, que anteriormente fue aprobada en la Cámara de Diputados, busca que los equipos profesionales deban contratar obligatoriamente a sus futbolistas. Esto con el propósito de mejorar las condiciones y lograr la profesionalización del fútbol femenino.

Tal como contamos en El Deportivo, la normativa tiene como objetivos impulsar y fortalecer el desarrollo de la disciplina. En ese contexto, la contratación de las futbolistas será exigida a todas las Sociedades Anónimas Deportivas que formen parte del Campeonato Nacional Femenino.

La iniciativa deberá ser discutida en el pleno del Senado, última instancia a seguir para convertirse en Ley.

Olivera se mostró agradecida con el “presidente de la Comisión, senador Jaime Quintana, y a la senadora Yasna Provoste por la celeridad que le han dado a la iniciativa. Este es un gran avance, un gran paso y un gran reconocimiento para todas las mujeres que sueñan con transformarse en grandes jugadoras para nuestro país. Este es un gran paso para Anjuff (Asamblea Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino) que ha luchado por años para dignificar el fútbol femenino”.

Informe de la Anjuff

El informe Radiografía del fútbol femenino en Chile, realizado por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, Anjuff, consigna solo un 4,4% de las futbolistas que compiten en las dos principales categorías del fútbol chileno están contratadas por sus respectivos equipos.

Contratos fútbol femenino (Radiografía del fútbol femenino en Chile, Anjuff)

La minisitra celebra

La ministra del Deporte Cecilia Pérez ya había alabado la iniciativa y, tal como lo hizo cuando esta fue aprobada en la Cámara Baja, celebró que su avance en el Senado. “¡Un nuevo paso en la profesionalización del fútbol femenino! Hoy la Comisión de Educación y Cultura del Senado, aprobó en general el proyecto que permite avanzar un paso más en el cumplimiento de este anhelo ¡El deporte es sin distinción de género!”, expuso en su cuenta en Twitter.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.