Simón Guerra anticipa el duelo ante Colombia: "Jugaremos como si fuera la final del mundo"

Vóleibol, Chile, Perú

El central de la selección chilena de vóleibol analiza el desempeño del sexteto nacional en el Preolímpico, donde este domingo juegan un partido clave para el sueño de Tokio 2020.



Agresivo en sus remates y una muralla bloqueando. Simón Guerra es uno de los pilares fundamentales en la actual generación del vóleibol nacional, que este domingo disputa su último partido del Preolímpico sudamericano, ante Colombia.

Los Guerreros Rojos cayeron por 1-3 ante Venezuela en su debut, y este sábado, vencieron a Perú por 3-1, lo que los tiene en la segunda posición del certamen con opciones de conseguir el cupo a los Juegos Olímpicos, por primera vez en la historia.

En el duelo ante los cafeteros, el central será clave con sus habilidades, las que ya fueron vitales para conseguir la histórica medalla de bronce en el Sudamericano de Vóleibol 2019. En la antesala al último duelo en el Preolímpico, Guerra conversa con La Tercera con la ilusión intacta. Y no es para menos. Este domingo, podría ser un día histórico para el vóleibol nacional.

¿Cuán es la fórmula de este equipo?

Entrenar, a punta de entrenamiento nos hemos hecho fuertes de la cabeza. No son todos jugadores profesionales, no podemos decir que todos tienen cien partidos al año, así que hoy fue fuerza mental. En muchos momentos estuvimos abajo, y a puro huevo supimos sacarlo adelante.

¿La psicología es lo más importante? Juegan a una alta presión.

Es fuerte, este campeonato se trabajó mucho para que se llevara a cabo. Transmisión por la tele, por streaming, cosas a las que uno no está tan acostumbrado, pero hay que vivir con eso. Algo que hace muy bien nuestro entrenador es aclararnos las situaciones, va y nos dice lo que de verdad va a pasar.

¿Los distrae lo de la tele y tanta atención repentina, en tres días?

Claro, afuera es un factor de distracción, pero cuando estás adentro no piensas en nada más que jugar. Los chicos son muy fuertes de cabeza en ese sentido, estamos acostumbrados a jugar con buen marco de público. Al final no es muy determinante la distracción, quizás los primeros cinco puntos nomás.

¿Es fracaso no clasificar a Tokio?

No sé si llamarlo fracaso, pero sería una decepción muy grande para nosotros. Trabajamos mucho para poder hacer un muy buen campeonato. Como se nos dio ganarle 3-0 a Venezuela para salir terceros en el Sudamericano, ahora no se nos dio. El equipo va a seguir trabajando y más mentalizado que nunca. No vamos a bajar los brazos, mañana lo daremos todo, como si fuera la final del mundo.

Por edad, ¿alcanzaría esta generación a llegar a los Juegos Olímpicos sub siguientes?

Sí, el equipo es joven, así que tenemos tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.