Venezuela complica el sueño olímpico de Chile

Voleibol

El conjunto nacional no logró imponerse ante un sólido rival y tuvo su primer traspié en la lucha por un cupo a Tokio 2020.



Una fiesta con triste final fue lo que se vivió la noche de este viernes en el Arena Monticello. Los Guerreros Nacionales arrancaron de forma amarga el camino a Tokio 2020 al caer ante Venezuela por 1-3, en su primer partido en el Preolímpico sudamericano de vóleibol, que entrega un cupo a la cita de los anillos.

El sexteto nacional comenzó abajo en el primer set, aunque los buenos bloqueos de Dusan Bonacic, Vicente Parraguirre y Simón Guerra, sumado al buen armado de Matías Banda, le permitió mantenerse a no más de cuatro puntos de la visita, alcanzándolos en el 8-8.

Luego, los llaneros siguieron dominando, pero Chile pasó arriba en el 22-21. Finalmente, todo se definiría en la lucha por los dos puntos de diferencia, los que se hicieron eternos y emocionantes en el repleto recinto. Pero Chile no pudo cerrarlo y los dirigidos por Daniel Nejamkin vieron perder el set por 35-37.

El segundo set también fue dominado por los venezolanos, pues Chile cayó en un hoyo. La visita consiguió una amplia ventaja en comparación a la primera fracción. Los potentes remates y sólidos bloqueos hicieron ver disminuido a los locales, que llegaron a estar once puntos abajo, cayendo finalmente por 14-25.

Con la presión sobre sus hombros, la selección nacional salió a buscar la hazaña de dar vuelta un resultado adverso. En un inicio, fue Venezuela quien tomó las riendas del tercer set, pero Chile igualó 15-15 despertando una ilusión que parecía perdida. Desde allí, cada punto fue vital. La visita seguía constantemente arriba, como fue la tónica del encuentro.

Con el duelo 23-24, Nejamkim pidió un tiempo para hablarle a sus dirigidos, mientras el ánimo en las tribunas estaba encendido. Al volver, un remate afuera del rival permitió empatar a 24 puntos, para que luego, ayudado por errores de la visita, los rojos sellaran el triunfo del set por 27-25, dejando el global en un 1-2.

Por primer vez, el cuarto set partió a favor de Chile, aunque la disputa fue punto a punto con una distancia que no pasaba las cuatro unidades. Los remates de Bonacic fueron vitales para el elenco nacional, que ahora abajo en el marcador se jugaba el partido en cada detalle.

Con el set 21-22, Venezuela solicitó un tiempo para planificar las últimas tácticas, las que funcionaron, porque salieron a dejar el marcador 21-24 antes de otro descanso, esta vez pedido por Chile. Finalmente, con tres match point, un mal saque de los nacionales cerró el encuentro, que perdieron los nacionales por 22-25.

En el siguiente duelo, este sábado, Chile se medirá ante Perú a las 18.30 horas, duelo clave para seguir luchando por la ansiada clasificación a Tokio.

Perú no fue obstáculo para Colombia

En el otro partido de la jornada, jugado en la antesala del duelo de Chile, Colombia se impuso a Perú por 3-0 en un cómodo encuentro para los cafeteros.

El encuentro fue apretado, sin sacarse una mayor distancia en cada juego. Pero en el global pareció un trámite para los cafeteros, quienes se impusieron por 25-19, 25-23 y 25-21.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.