Sin los clubes grandes y con un fuerte llamado a la unidad: los detalles de la cena de camaradería en la que Pablo Milad buscó apoyo para la reelección en la ANFP

Pablo Milad, presidente de la ANFP (Foto: Agenciauno)

Representantes de 23 entidades del fútbol chileno acudieron al llamado que realizó el timonel de la sede de Quilín, después del último Consejo de Presidentes. El curicano instó a terminar con las controversias que han marcado las últimas semanas.



El 28 de septiembre, los presidentes de los clubes del fútbol profesional chileno recibieron la convocatoria a un consejo. Se trata de la máxima instancia de la actividad. La citación, firmada por el secretario general de la ANFP, Jorge Yunge, llamaba a los timoneles a reunirse el martes 4 de octubre en la sede de la ANFP, desde las 16 horas. Los avances en el control del Covid-19 posibilitaban que se cumpliera una de las condiciones que establecía la circular: que el cónclave tuviera carácter presencial y no telemático, como ha ocurrido en otras fases de la pandemia.

Los dirigentes recibieron la respectiva tabla de temas, aunque un punto que no estaba contemplado entre ellos fue el que despertó el mayor ruido. El cuarto párrafo contenía una invitación del presidente del fútbol chileno, Pablo Milad. “Por otra parte, les hacemos llegar una invitación de don Pablo Milad A. a una comida de camaradería en el Club Sirio Unido”, apuntaba, entregando la dirección de ese establecimiento, ubicado en Vitacura.

Esa parte fue la que levantó mayor polvareda. Hubo quienes vieron en el gesto una manifiesta intención electoral, considerando que Milad postulará a la reelección en los comicios del 8 de noviembre. Ya se conoce su contendor: el ex presidente de Curicó Unido se volverá a medir con Lorenzo Antillo, a quien venció en 2020. Incluso otros fueron más allá y compararon la invitación con las que realizaba Sergio Jadue en la época en que presidía el fútbol chileno. La más emblemática es la de agosto de 2014, cuando el calerano recibió un abrumador respaldo a su permanencia. 29 de los 32 clubes respaldaron la moción y aplaudieron el paquete de 50 medidas que anunció, con la finalidad de apuntar hacia el desarrollo de la actividad, en un plan que estaba previsto para cuatro años. Su abrupta salida del cargo lo truncó.

El Consejo de Presidentes votará sobre la reforma de Estatutos de la ANFP.
Una sesión del Consejo de Presidentes de la ANFP.

Sin los grandes

A la invitación de Milad acudieron 23 clubes. En esa lista no se incluye a Colo Colo, Universidad de Chile ni Universidad Católica. Albos y cruzados se excusaron de asistir, producto de que sus primeros equipos se enfrentarían en el estadio Monumental en la misma jornada. Azul Azul, que al Consejo asistió representado por su presidente, Michael Clark, y por la vicepresidenta, Cecilia Pérez, declinó de participar.

El evento se extendió entre las 20 y las 23 horas. El Consejo había finalizado 45 minutos antes que el horario de inicio dela actividad extraprogramática. Fue, según un asistente, un encuentro “cordial”. La gran incógnita también fue despejada. “Milad no habló nada de la candidatura. Solo dijo que el fútbol chileno debía unirse, que era bueno genera estas instancias, para compartir experiencias. Llamó a estar unidos, con él o sin él. Con el que sea”, expresa un asistente. En otro encargo fue especialmente enfático. “Pidió que se terminaran las disputas y los descréditos a través de los medios de comunicación”, añade la fuente.

Eso sí, Jorge Uauy, presidente de Palestino, le comprometió su respaldo en los comicios. “Creo que Milad se merece la oportunidad de seguir por un período racional de cuatro años para implementar todas las políticas y cosas que quedan por hacer. Palestino apoyará a Pablo Milad”, le dijo a Directv.

A la espera que se definan los bloques que apoyarán cada candidatura, uno de los aspectos que llamó la atención fue la presencia de Audax Italiano en la cena. El club de colonia es el origen de Antillo, quien le disputará el máximo cargo a Milad, aunque la cesión de la propiedad lo llevó a salir del equipo de colonia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.