Subsecretario Monsalve da cuenta de un crucial factor para suspender el partido de la U: “No hay la cantidad de Carabineros que se requieren”

Estadio nacional, precio al partido de Supercopa entre Huachipato y Colo Colo Foto: Luis Sevilla

La autoridad indicó además que hay "una alta tensión respecto al recurso policial" debido a los trabajos que se están realizando en la Región de Valparaíso tras los incendios.



El arranque de la temporada 2024 para Universidad de Chile deberá aplazarse. Desde noviembre del año pasado los azules se habían mantenido trabajando con el fin de poder volver a disputar sus encuentros deportivos en el Estadio Nacional después de que este espacio fuera protagonista en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

Todo parecía bien encaminado, pues para el domingo estaba programado el duelo contra Cobresal por la primera fecha. Sin embargo, en las últimas horas de la tarde del jueves, tres días antes del choque contra los mineros, las ilusión comenzó a desaparecer.

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, apoyado en los informes de Carabineros y Estadio Seguro, determinó la suspensión del encuentro. Uno de los principales factores que se consideraron para tomar esta medida fue el potente informe de Carabineros en el que acusaban una falta de contingente para poder cubrir los aspectos de seguridad que requiere un espectáculo de estas características. Parte de ellos se encuentran centrados en la Región de Valparaíso ayudando en las tareas respectivas después de los incendios.

Esta situación fue descrita por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve. “La decisión de la autorización o suspensión del partido es una facultad que está radicada en la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana en este caso, en el Estadio Nacional. He tenido la posibilidad de conversar tanto con Carabineros de Chile, como con Estadio Seguro, como con la Delegación. Quiero reiterar que la facultad final de suspender o de autorizar y bajo qué condiciones se autoriza es de la Delegación Presidencial”, comenzó diciendo la autoridad en un punto de prensa.

Sobre los factores para determinar que el partido no se lleve a cabo, explicó que “uno tiene que ver con la disponibilidad del recurso policial que se requiere para cautelar la seguridad en recintos deportivos cuando se desarrollan partidos de fútbol que están categorizados como de nivel A, por lo que tienen un alto nivel de riesgo. En principio un partido de esa naturaleza requiere una disposición de a lo menos 700 funcionarios de Carabineros”.

Agregó que “ya sabemos que estamos en medio de una emergencia, que estamos desplegando puntos de control en la Región Metropolitana. Por lo tanto, hay una alta tensión respecto al recurso policial. El principal factor es que no hay la cantidad de Carabineros que se requieren para resguardar la seguridad de un evento de esta naturaleza”, sostuvo.

Por último, recalcó que “esos son los factores que tiene que evaluar la Delegación Presidencial para tomar finalmente la decisión si autoriza, con qué condiciones autoriza, o bien si suspende el partido del fin de semana”.

Cabe señalar que además del duelo entre la U y Cobresal hay otros dos encuentros suspendidos. El Everton-Palestino por resolución de la autoridad en el marco de los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso, además del Unión La Calera-Universidad Católica por resolución de la Delegación Presidencial Provincial de Quillota.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.