Triunfo histórico: Ñublense se lo da vuelta a Aucas y logra su primera victoria en la Libertadores

Ñublense lo dio vuelta ante Aucas, en Concepción, y logró su primer triunfo de la historia en la Copa Libertadores. FOTO: AGENCIAUNO

El equipo chillanejo perdía con una conquista de Rómulo Otero, a los 24 minutos. Sin embargo, una genialidad de Patricio Rubio y un golazo de Andrés Vilches permitieron vencer 2-1, los primeros puntos del cuadro sureño en el Grupo A y su primera celebración en el torneo.



Chillán está de fiesta. Después de dos derrotas consecutivas. Ñublense logró el primer triunfo en su corta historia en la Copa Libertadores, torneo en el que debuta. El equipo comenzó en desventaja ante Aucas de Ecuador, pero consiguió remontar de manera espectacular con una genialidad de Patricio Rubio y un golazo de Andrés Vilches para ganar 2-1.

El cuadro chillanejo nunca renunció al estilo de juego que lo llevó al subcampeonato chileno. Porque a pesar de estar en el duodécimo puesto en el torneo nacional, el cuadro sureño no pierde la filosofía que ha intentado inculcar su técnico Jaime García.

Así también lo hizo en su tercer duelo de Copa Libertadores, después de derrotas consecutivas ante Racing y Flamengo. Los Diablos Rojos intentaron presionar alto al campeón ecuatoriano, siempre a la espera de algún error en la salida.

A los 10 minutos, el cuadro nacional tuvo la primera ocasión de abrir la cuenta. El largo remate de Juan Leiva dio en el vertical derecho del meta uruguayo Damián Frascarelli, pero Pablo Aránguiz no alcanzó a tomar el rebote. Antes del cuarto de hora, el elenco local volvió a avisar. Sin embargo, esta vez el remate de Aránguiz se fue levemente desviado.

Pero después de ese cuarto de hora, la escuadra visitante se vio mejor en el campo. Intentó abrir el juego por las bandas y el venezolano Rómulo Otero comenzó a tomar el control de la pelota.

Fue el mismo exjugador de Huachipato quien abrió la cuenta para el equipo que dirige el venezolano César Farías. Un remate desde el borde del área, con pierna zurda, se coló en el rincón izquierdo del golero Nicola Pérez, a los 24 minutos.

La conquista no desesperó al equipo chileno. Al contrario, retomaron el control del partido y estuvieron muy cerca de, al menos, igualar las cifras. Sin embargo, Frascarelli estuvo sólido para impedir el gol de Juan Leiva, a los 27′.

Siete minutos más tarde, el mismo arquero uruguayo -exjugador de Peñarol- volvió a salvar su valla. Esta vez fue Jorge Henríquez quien intentó igualar las cifras en el Ester Roa de Concepción.

En el tiempo complementario, García se vio obligado a mover las piezas. Así permitió el ingreso de Andrés Vilches por Nicolás Zalazar para tener mayor profundidad en el ataque, a la vez que Jovanny Campusano reemplazó a Raimundo Rebolledo.

Entonces el partido comenzó a jugarse íntegramente en el campo del equipo ecuatoriano. Y aunque los rojos tenían la pelota, no podían encontrar los caminos para el gol.

Un remate de izquierda que ensayó Bernardo Cerezo, a los 56 minutos, obligó a otra gran intervención del arquero charrúa de Aucas. Un par de minutos más tarde, Leiva y Aránguiz chocaron en el área visitante, cuando intentaban conectar un centro de Patricio Rubio.

El mismo Rubio tuvo la más clara del partido. Una jugada individual en la que se sacó un par de rivales y remató al ángulo para obligar a otra gran reacción del meta uruguayo.

Pero el gol estaba cerca y no podía ser otro que el mismo Rubio quien logró el empate. El exdelantero de la U recibió un gran centro de Cerezo, se sacó la marca con un control preciso y remató cruzado al segundo palo para el 1-1 de Ñublense, a los 79′.

Cuando el duelo terminaba, en los descuentos, Andrés Vilches dejó pagando a dos defensores de Aucas y remató en un ángulo para sellar el 2-1 definitivo de Ñublense, que ahora pasa a la historia como otro equipo chileno con triunfos en la Libertadores.

Palestino a la cancha

El cuadro de La Cisterna tiene la posibilidad de sumar su segundo triunfo en el Grupo H de la Copa Sudamericana. A las 18:00 horas, en el estadio El Teniente de Rancagua, el equipo de Pablo Vitamina Sánchez se medirá a San Lorenzo de Almagro de Argentina, un encuentro clave para acceder a uno de los dos primeros puestos de su zona.

El elenco chileno suma tres puntos en la competición internacional, los mismos que los Gauchos de Boedo, y vienen de vencer como local por la cuenta mínima a Estudiantes de Mérida de Venezuela, en el torneo internacional. Mientras que en el campeonato nacional cayó 2-1 ante Ñublense, en la última fecha.

Un triunfo ante los Santos, permitirá al equipo nacional sumar 6 puntos y alejarse del elenco transandino que perdió como lo cal por 2-0 ante el líder Fortaleza de Brasil en la misma competición de Conmebol.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.