Un goleador que hace jugar a todo el equipo

Mejor delantero

Mejor delantero 2021: Zampedri

Entrenadores y capitanes eligieron a Fernando Zampedri como indiscutible mejor delantero del torneo 2020/21. Tres ex artilleros: Cristian Montecinos, Pedro González y Juan Carlos Letelier, diseccionan las virtudes del artillero argentino.



Al margen de sus 27 goles, cuando los especialistas opinan de Fernando Zampedri siempre llegan a la simbiosis que existe entre el artillero y su club, Universidad Católica. La irrupción del argentino en 2020, volvió a poner de moda en el futbol chileno al delantero potente, el que cubre bien la pelota, el que domina el juego cuando está de espaldas al área. En la tradicional encuesta de eldeportivo, el dominio del argentino fue indiscutible en su categoría: 16 votos recibió entre entrenadores y capitanes. Muy lejos de Christian Palacios (5), el siguiente en la lista de preferencias.

Un delantero que se define a sí mismo así: “Soy un delantero de área. No soy de esos de esos jugadores que se vuelven locos por entrar en juego, o porque no la tocan se desespera. No. Espero mi momento”. Y que popularizó un grito de guerra en la hinchada: arriba de la zampedrineta. El mejor atacante del curso 20-21

Los votos al mejor delantero: el dominio de Zampedri.

“Zampedri es un atacante de mucho equilibrio. Se ubica bien, tiene mucho ímpetu y es una constante preocupación para las defensas, con o sin pelota. Es muy bueno en el juego aéreo, tanto ofensiva como defensivamente. Juega bien de espaldas al arco, es un jugador simple y siempre está bien ubicado en el área”, confirma Montecinos, máximo artillero del Clausura 2005 con Deportes Concepción.

Una opinión muy similar a la de Pedro González, quien fuera goleador del campeonato chileno en dos ocasiones: 1998 y 2000. Para el Heidi, una de las principales virtudes del ariete oriundo de Chajarí es la capacidad que tiene para permitir hacer más fluido el juego de sus compañeros.

Protege muy bien a la pelota y le entrega alternativas a la salida del equipo. Tácticamente, es un jugador muy importante porque permite darle una pausa al juego. Eso ayuda mucho para evitar que los defensores salgan más rápido y el equipo no quede tan largo. Católica lo hace mucho. Achica las líneas y tienen transiciones más rápidas”, aclara el valdiviano.

Precisamente, esa virtud de moverse bien en el campo de juego es lo que más destaca Juan Carlos Letelier, mundialista con Chile en España ’82. “Tiene la eficacia para estar ahí en el momento preciso. Tiene buen remate de primera. Se ubica muy bien, hace bien los desplazamientos. Deja muchos espacios y trabaja para el equipo. Porque cuando los jugadores se mueven bien, leen bien el juego, otros aprovechan los huecos que puede dejar el rival”, resume el ex Cobreloa.

El máximo artillero del torneo nacional tal vez no tenga la habilidad de otros delanteros. Así lo define Letelier, quien destaca sobre manera la fuerza física del ex Rosario Central. “Es un jugador de potencia, más que un delantero técnico. Ese tipo de jugadores que son más fuertes físicamente, los equipos como la UC le pueden sacar mucho provecho. Gana muchos cabezazos, tiene buena estatura, mucha fuerza. Es un jugador guerrero”, comenta el Pato.

Virtudes que coinciden con la opinión de Montecinos, quien agrega la discusión la cantidad de recursos que tiene el espigado punta para llegar al gol. “La gran cantidad de goles que marcó habla de su gran olfato futbolístico. Si te das cuenta de los tantos que marcó en jugadas de rebote, de fricción. Eso es estar en el momento justo, es un delantero oportunista, algo que se va mejorando a través del tiempo con mayor facilidad. Tiene experiencia y esa madurez es otro de sus grandes aportes al equipo. Es un goleador moderno. Es un luchador, un jugador que tú siempre lo ves molestando a los centrales contrarios. Tiene mucho oficio, lo que da una alternativa al equipo en los momentos complicados”, analiza el Pelado.

Sin embargo, hacer goles no es la única función de Zampedri en esta versión de la Universidad Católica. Los especialistas coinciden en la importancia táctica que tiene el argentino en el equipo que hasta el jueves dirigía a los cruzados. Acaudilló la ofensiva del equipo. “Es un jugador que calza perfecto con las virtudes de la Católica. Es muy bueno en el cabezazo, guapo en el área, tiene las características del delantero centro moderno. Rindió y estuvo a al altura, es perfecto para la UC”, confirma Heidi González.

Así también lo reconoce Juan Carlos Letelier, quien describe la ganancia mutua que existe entre el jugador y el esquema táctico del campeón 2020. “Zampedri se benefició mucho del modelo de juego que aplicó la UC, con un solo punta. Esa exclusividad le permitió al argentino hacer muchos goles, parecido a lo que ocurrió con Larrivey en la U. Ese tipo de esquema te dan más opciones de llegar al gol y por eso fue el máximo artillero del campeonato” dice el mundialista del ’82.

Eso sí, el mismo Letelier advierte sobre la cantidad de opciones que ha tenido el argentino para anotar, ya que “es un buen definidor, a pesar de que también se perdió hartos goles. Pero eso es porque tiene más posibilidades. La UC llega mucho por las puntas, abre mucho la cancha por las orillas y aprovecha mucho el centro al área”.

Es Fernando Zampedri, el goleador del tricampeón, el máximo artillero del troneo y el mejor delantero según indicaron en la encuesta 2021 capitanes y entrenadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.