Una noche inspirada de Esteban Paredes y una recordada farra en Lima: el parejo historial de Colo Colo en Perú por la Libertadores

Juan Martín Lucero desperdicia el penal en la última visita de Colo Colo a Perú. Foto: Daniel Apuy/Photosport

El Cacique ha disputado ocho duelos en ese país por el máximo certamen de clubes del continente: registra dos victorias, cuatro empates y dos derrotas.



Este miércoles Colo Colo jugará uno de los partidos más importantes del semestre. Enfrentará a Alianza Lima, en Perú, por el quinto duelo por la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los de Jorge Almirón marchan terceros en la zona A, con cuatro unidades, una más que el cuadro íntimo, que es colista. Por lo mismo, ambos necesitan ganar para recuperar los puntos perdidos hasta ahora y llegar con chances a la última jornada. Al menos en el historial, la misión no parece imposible para los albos.

“Mañana va a ser una final, así lo tomamos nosotros y supongo que ellos de la misma manera”, comenzó diciendo el DT de Colo Colo en la previa del partido. “Es un partido de Copa, así que cualquier detalle es importante. Hasta en el armado del equipo uno tiene que entender contra quién juega y las virtudes del rival y el lugar donde toca jugar. Mañana va a haber mucha energía en esa cancha, así que los jugadores tienen que estar preparados para cualquier circunstancia”, complementó.

Un historial parejo

El registro del Cacique visitando Perú por la Copa Libertadores hasta ahora está equilibrado. Ha jugado ocho duelos, de los que ganó dos, empató cuatro y perdió en dos. Este miércoles podría inclinar la balanza a su favor.

La primera visita de los de Pedrero al país vecino fue por las semifinales del torneo en 1967 (en la modalidad antigua en que cuatro equipos compartían un grupo y el ganador pasaba a la final). Su estreno en esa ronda fue como forastero ante el recordado Universitario del histórico defensor Héctor Chumpitaz, adiestrado por Marcos Calderón. El resultado en Lima fue una goleada 3-0 sobre los albos, que acabaron últimos en la zona (en la que también estaban River Plate y Racing, futuro monarca de esa edición).

En 1990 tuvo dos viajes a Perú por la fase de grupos, ambos con Arturo Salah en la banca alba. Primero fue triunfo por 2-1 sobre Sporting Cristal, con goles de Sergio Salgado y Ricardo Dabrowski. El siguiente fue una igualdad 1-1 ante el Unión Huaral, que hoy se encuentra en la segunda división. Los de Macul acabaron como líderes de esa zona.

Lima se volvió a atravesar en el camino de Colo Colo, esta vez en la inolvidable edición de 1991. Por los octavos de final, el equipo de Mirko Jozić obtuvo un trabajado empate sin goles, un resultado que le permitió cerrar la llave en casa con una victoria 2-1. Al final, esa edición acabó con en el capítulo más glorioso en la historia de los clubes chilenos, con los albos levantando la Copa.

Otras dos visitas a ese país tuvo que efectuar el Cacique en 1999 por la zona grupal: derrota 2-0 otra vez ante Universitario y luego un empate 1-1 contra Sporting Cristal, con gol de Cristián Montecinos.

Paredes al rescate

Colo Colo, en una situación parecida a la de este año, llegaba hasta el estadio de la UNSA con la obligación de ganar en el quinto partido para seguir con chances de clasificar a octavos en la edición 2016. El equipo, en ese entonces adiestrado por Coto Sierra, comenzó perdiendo con gol de Bernardo Cuesta. Pero, como en tantas oportunidades, apareció el histórico Esteban Paredes para salvar al equipo: marcó a los 69′ y 72′ para dar vuelta el marcador y obtener el segundo triunfo de la institución en Perú.

La farra de Lucero, Costa y compañía

La última visita de los albos a territorio peruano fue hace dos años. Pese a que no fue una derrota, sigue siendo recordada como un doloroso empate que después costó muy caro. Los adiestrados por Gustavo Quinteros empataron 1-1. El gol del Cacique lo hizo Juan Martín Lucero, sin embargo, el argentino desperdició un penal y jugadas en el área chica, al igual que Gabriel Costa. A pesar de rematar 22 veces, los de Macul dejaron en el camino dos puntos y acabaron su grupo terceros y eliminados, por detrás de River Plate y Fortaleza.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.