Valieva, la primera mujer en realizar un salto cuádruple en los JJOO, da positivo en prueba de dopaje

Kamila Valieva. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

La atleta de 15 años dio positivo en doping lo que desató una encrucijada sobre su futuro. Mientras la Agencia Rusa pretende que la patinadora compita, los organismos internacionales no están dispuestos a ceder. La determinación deberá ser tomada antes del 15 de febrero, fecha de la competencia femenina.



La patinadora rusa Kamila Valieva se convirtió en la primera mujer en realizar un salto cuádruple en la historia de los Juegos Olímpicos. Su gran desempeño fue clave en la obtención de la medalla de oro en patinaje artístico por equipos.

Sin embargo, durante las últimas horas surgió una información que desató la polémica. La joven atleta de 15 años dio positivo el pasado 25 de diciembre durante los campeonatos nacionales rusos en San Petersburgo por Trimetazidina, sustancia prohibida que es utilizada para combatir problemas cardíacos, pero que no contribuye a la mejora del rendimiento deportivo. La ceremonia de premiación de la prueba no fue realizada, lo que llamó la atención y destapó el caso, pese a que los organismos involucrados se habían mantenido en silencio.

Kamila Valieva en la prueba de patinaje artístico por equipos. REUTERS/Aleksandra Szmigiel.

La Internacional de Pruebas (ITA), responsable de los controles antidopaje, indicó a través de un comunicado que el doping fue corroborado por un laboratorio en Suecia el 8 de febrero, un día después de que Valieva compitiera ganara la presea dorada por equipos.

Tras esto, la Agencia Rusa de Antidopaje (RUSADA) determinó la suspensión provisional de la patinadora, lo que impediría su continuidad en Beijing 2022. La precoz atleta tiene previsto competir en la prueba individual femenina el próximo 15 de febrero, por lo que apeló a la decisión. Posteriormente, la RUSADA admitió el recurso, por lo que Valieva volvió a entrenar.

No obstante, el Comité Olímpico Internacional (COI) recurrirá al levantamiento de la decisión. Su participación está en duda. La ITA estará encargada de dirigir la apelación y si el COI tiene éxito, Valieva estará suspendida provisionalmente y no podrá competir.

En tanto, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) también apelará a la decisión de la RUSADA. Según consignaron, el recurso se basará en que “el Código (Mundial de Antidopaje) no se ha aplicado correctamente en este caso”.

La RUSADA debe presentar antes del 15 de febrero, día de la competición femenina, sus argumentos de la sentencia a favor de la patinadora.

Ceremonia de premiación por equipos

La entrega de medallas por equipos está pospuesta y “solo se podrá llevar a cabo cuando el caso se haya cerrado con garantías”, comentó la ITA.

El Comité Olímpico Ruso obtuvo la medalla de oro. Completaron el podio Estados Unidos y Japón, respectivamente, mientras que Canadá se ubicó en la cuarta posición. En caso de que se determine una suspensión del equipo ruso, los canadienses se harían con la medalla de bronce.

La decisión sobre los resultados deberá ser tomada por la Federación Internacional de Patinaje (ISU), pero posterior a la resolución del caso de la atleta involucrada. Cabe destacar que, bajo las reglas del Código Mundial de Antidopaje, Valieva es “una persona protegida” al ser menor de 16 años. En caso de que sea determinada como culpable no puede ser identificada oficialmente y tendría una sanción menor.

Kamila Valieva, Mark Kondratiuk, Anastasia Mishina, Aleksandr Galliamov, Victoria Sinitsina, Nikita Katsalapov y el resto del equipo del Comité Olímpico Ruso. (Photo by WANG Zhao / AFP).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.