Vidangossy, Estrada, Iturra y varios más: las figuras que fueron quedando en el camino de la Generación Dorada

El exitoso ciclo que encabezaron Arturo Vidal, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Gary Medel también tuvo otros nombres, de los que se esperaba mucho más protagonismo. Sin embargo, no les alcanzó y se fueron quedando en el camino. Algunos ya están retirados, otros aún se mantienen activos.



El bicampeonato de América, clasificar a dos Mundiales seguidos o el primer triunfo ante Argentina por los puntos, serán algunos de los hitos más recordados de la Generación Dorada, un plantel de grandes figuras, como Arturo Vidal, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Gary Medel, pero que también integraron otros nombres que les brindaron soporte a este grupo de estrellas y que, con el tiempo, dejaron de ser parte del plantel más exitoso de la historia del fútbol chileno.

Desde el inicio del proceso, en el Mundial de 2007, en Canadá, bajo las órdenes de José Sulantay, un grupo de jugadores insinuó que sería parte de este plantel que, más tarde, escribiría parte de los mejores capítulos del balompié nacional, pero que, por diferentes motivos, se fue quedando en el camino.

Marco Estada en la refriega ante un joven Juan Carlos Arce.

Vidangossy, el talento que más dolió perder

Mathías Vidangossy, por talento, condiciones y coincidencia etárea, parecía destinado a compartir más seguidamente con sus compañeros de generación. Fue clave en el Mundial Sub 20 en Canadá. Sin embargo, problemas personales lo fueron dejando en el camino. “Con Alexis siento que teníamos cosas similares, a los dos nos gustaba ir para adelante. Después está el talento de cada uno. Pero nunca me he comparado con él ni con nadie porque, no lleva a nada beneficioso. Dentro de esa negatividad que tuve, me hubiese gustado tener esa seguridad para ir adelante como la tuvo él”, dijo en una entrevista con La Tercera.

Igualmente, el actual jugador de La Calera busca una justificación para las diferencias entre su carrera y la del Niño Maravilla, más allá de que haya llegado al fútbol español, donde defendió al Villarreal y al Almería “¿Qué explicación le doy? Es un tema netamente mental. Es como uno va tomando decisiones a través de situaciones en las que las emociones ganaban. La mente a la hora de jugar fútbol es todo. Tú puedes practicar toda la semana la parte técnica, la parte táctica, pero si el fin de semana estás con la mente floja, no vas a poder desarrollar nada de lo que entrenaste. La mente es un arma súper poderosa y gran parte de mi carrera no la tuve a mi favor”, señaló.

La lista es larga

Otros jugadores dirigidos por Sulantay también se fueron quedando en el camino. Jaime Grondona quien anotó dos goles en Canadá 2007, es otro ejemplo. Destacaba por ser un ariete fuerte, potente, de buen cabezazo. No obstante, el castigo que recibió luego de empujar a dos jueces en la semifinal ante Argentina, que lo sacó por nueve meses de la actividad, pareció apagarlo. Hoy juega en Andorra.

Una suerte parecida corrió Nicolás Medina, delantero formado en la U, que anotó cuatro goles y fue uno de los máximos artilleros de la Roja en esa competición. En la actualidad milita en Inter Club d’Escaldes, de Andorra. Como Grondona, nunca más apareció en la mira del Equipo de Todos.

En ese mismo equipo, asomaban defensores que prometían ocupar los puestos que hoy detentan figuras como Gary Medel, Guillermo Maripán y Paulo Díaz. Nicolás Larrondo y Hans Martínez, ambos retirados, nunca se pudieron consolidar en el fútbol profesional, pese a las condiciones que los llevaron a ser considerados como parte del futuro de la Roja.

Los volantes que también prometían

La apuesta de Marcelo Bielsa por Marco Estrada generó sorpresa en su momento. El rosarino optaba por el entonces volante de Everton en desmedro, por ejemplo, de Arturo Sanhueza, quien destacaba en Colo Colo. El viñamarino respondió y estuvo en el plantel hasta 2011. Incluso fue al Mundial de Sudáfrica. En la memoria colectiva está la molestia del rosarino cuando abusó del lujo durante un duelo de la Roja: “¡Estrada! ¿Qué carajo te crees?”, le gritó el DT, en pleno encuentro.

Morales también estuvo en los inicios del proceso y hasta buscó sus pasajes a Sudáfrica, pero no fue parte de la delegación. Más tarde, participaría de unos amistosos. Tanto él como Estrada ya están fuera de la escena competitiva.

Otro retirado es Manuel Iturra, quien fue importante en algunos duelos eliminatorios No logró acceder a los eventos importantes, aunque estuvo en la prenómina previa a la Copa América Centenario. La expulsión en un amistoso ante México, dos minutos después de haber ingresado al duelo preparatorio para el Mundial de Sudáfrica terminó sacándolo del radar de Marcelo Bielsa.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.