Yamil Asad es el primer cortado de la UC: “Le hemos comunicado que no le vamos a proponer una extensión de contrato”

Jose María Buljubasich informó que la UC no buscará renovar el contrato con Yamil Asad.
Jose María Buljubasich informó que la UC no buscará renovar el contrato con Yamil Asad. Foto: Agencia Uno.

José María Buljubasich, gerente deportivo de Cruzados, confirmó que el volante argentino quedó fuera de la planificación de los estudiantiles para la próxima temporada. También entregó novedades respecto a la conformación del plantel y a los posibles regresos de Alexander Aravena y Bruno Barticciotto.



Universidad Católica disputó este domingo su último partido por el Campeonato Nacional. Los cruzados terminaron su actuación en el torneo asegurando la clasificación a la próxima Copa Sudamericana después de imponerse por 0-2 a Deportes Antofagasta.

Este duelo, además de marcar la despedida de José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro y Luciano Aued, marcó también la última participación del volante Yamil Asad, pues el argentino no está en los planes del club para la próxima temporada.

El transandino termina su contrato con los franjeados a fin de año después de un irregular paso por el club, el cual incluyó un acto de indisciplina en el primer semestre, aunque también resultó clave para entregarle la victoria a la UC sobre Unión Española en Santa Laura, puntos claves que terminaron siendo determinantes para la clasificación a la Sudamericana.

Cabe recordar que en marzo de este año el futbolista fue detenido tras protagonizar un accidente de tránsito en estado de ebriedad. Según detalló Carabineros en la oportunidad, Asad registró 1.26 miligramos de alcohol por mililitro de sangre.

Claro que esta situación no fue nueva para el argentino, pues en 2017, mientras se encontraba en Vélez Sarsfield, vivió la misma situación, siendo marginado del plantel por algunas fechas.

El balance de Buljubasich

Tras el cierre del torneo, el gerente deportivo de Universidad Católica, José María Buljubascich, tomó la palabra para referirse a la salida de Asad, entregar un balance de la temporada y apuntar a lo que espera del equipo en 2023.

En cuanto a la evaluación del año manifestó que “hay varias manera de mirarlo. Nuestra expectativa a principio de año es tratar de ser campeón. Cuando eso no se logra queda un sinsabor, porque es un objetivo que no se cumple. También no hemos podido llegar a la Copa Libertadores. Mirado desde ese lugar uno no está tan contento. Hacer un pentacampeonato que era un objetivo es una situación difícil. Uno sabe que después de años de éxito puede haber una transición”, expresó en conferencia de prensa.

“Hubo muchos cambios, dimos un golpe de timón por mayo. La llegada de Ariel (Holan), las conversaciones que tuvimos era que pudiéramos llegar lo más arriba posible. En ese momento estábamos cerca de la zona de descenso y teníamos que modificar el rumbo y lo logramos. Este año, terminó siendo un año de aprendizaje donde pudimos torcer el rumbo que llevábamos. Hoy terminamos el torneo en la quinta posición, esperando qué es lo que pasa con Palestino”, continuó.

También agregó que “hay muchas cosas para mirar la temporada. Volvemos a llegar a un torneo internacional. Hubo partidos que se jugaron bien, otros no. Hubo mucho movimiento de jugadores. Cuando cambian los entrenadores también cambian algunos jugadores. Analizando todo, diría que el año no es negativo ni positivo. Terminamos logrando un objetivo que es ir a la Copa Sudamericana y estamos tranquilos con eso”, concluyó.

En cuanto a la salida de Asad expuso que “desde el punto de vista futbolístico, las veces que le tocó jugar aportó cosas y mostró un tema futbolístico importante. Los temas extrafutbolísticos fueron lo que complicaron su estadía en Chile. El club y el cuerpo técnico le mostraron su confianza, terminó jugando. Si no hubiese pasado lo otro, hubiese sido un buen aporte. Lamentablemente entre las lesiones y este tema que tuvo, no pudo. Ya le hemos comunicado que no le vamos a proponer una extensión de contrato”.

En cuanto a la preparación para el torneo 2023 indicó que “está planificada para comenzar el 12 de diciembre. Tenemos entendido que el campeonato va a partir a eso del 31 de enero. Esa es la información que tenemos. Sobre la llegada de jugadores, lo ideal es eso, que cuando comience la temporada tengamos claro quienes son los jugadores que van a conformar el plantel, los refuerzos que puedan llegar, pero no siempre se logra. Lo que buscamos es tener la mayoría de jugadores estables para que el cuerpo técnico pueda realizar una buena pretemporada”.

“Se habló mucho de la pretemporada de este año. La pretemporada que hicimos fue muy parecida a los años anteriores. Cuando uno hace una pretemporada y sale campeón, parece que está bien. No se hizo nada distinto. Este año en principio estamos viendo la posibilidad de jugar partidos en enero. Vamos a tener casi 40 días desde que iniciamos la pretemporada. Tenemos pensado un inicio físico en diciembre y luego algo con un poco más de fútbol y jugar partidos”, prosiguió.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.