¿Cómo te llamas baby? Los nombres más usados en la última década

bebe

Elegir el nombre de un bebé es una tarea que padres y madres analizan en libros, páginas web, junto a sugerencias y gustos personales. Pero la moda también influye. Y en la década que termina, datos del Registro Civil muestran que las preferencias se inclinaron hacia Sofía y Agustín.


Finaliza una década, y con ella se hacen visibles las tendencias en nombres escogidos para niños y niñas por los padres en Chile.

Los menores de 10 años en estos últimos años, muestran como nombres más populares a Sofía, para ellas y Agustín, en el caso de ellos. Ambos, según datos del Registro Civil de menores inscritos desde el año 2010 al 2018 (las cifras 2019 se entregarán en enero), son los que más años estuvieron en el primer lugar de preferencias.

El reinado de Sofía

María fue el nombre femenino más usado en Chile entre 1970 y 2010. Le seguían Ana, Rosa, Claudia, Patricia y Carolina, según Registro Civl. Pero en el siglo XXI eso comienza a cambiar.

En la década que finaliza fueron tres los más escogidos: Martina, Agustina y Sofía. Éste último fue el que reinó. Comenzó en 2010 en el segundo lugar, y luego por siete años fue el más elegido (2011 a 2017). En 2018 cedió ese puesto a Agustina, y se ubicó en el tercer escaño.

[caption id="attachment_953897" align="aligncenter" width="900"]

"Mi nombre significa sabiduría. También me gusta mi segundo nombre que es lindo, Ignacia. Sofía Ignacia, me gusta mucho, mucho mi nombre", comenta Sofía Torres Ureta (7 años).

[/caption]

Sofía, que significa sabiduría o 'dotada de buen juicio', cuenta con un rasgo que se repite en nombres favoritos de padres y madres: la i acentuada. Una preferencia que se explica por la sonoridad. La i es una vocal que construye diminutivo, utilizada cuando alguien quiere atenuar o suavizar una expresión, lo que le da una sonoridad musicalizada, que se asocia a una recepción positiva.

La elección por Sofía, no es propia de Chile. Sophia en Estados Unidos, Sofie en Noruega, Zsófia en Hungría, es uno de los nombres más populares también en el mundo. Ya en 2015 la experta internacional en nombres, Laura Wattenberg, recopiló estadísticas de nombres de bebés de 49 países, que mostraban su predominio. Sofía parecía trascender las culturas y las fronteras. Lo fácil que es pronunciarlo diferentes idiomas y el hecho de que significa "sabiduría", indicó Wattenberg, serían algunas razones de ese favoritismo.

En la revisión que Wattenberg realiza sobre los nombres de la década en Estados Unidos, el primer lugar, al igual que en Chile, lo tiene Sophia (Sofía).

Agustines

.

[caption id="attachment_953899" align="aligncenter" width="900"]

Agustín Gamboa Ojeda (9 años), cuenta que le gusta su nombre, porque le gusta su significado,"si no me equivoco significa el venerado, es como el esperado". Reconoce que el suyo es hoy n nombre común, "pero a veces es malo porque hay muchos Agustines y nos confundimos. En mi curso hay tres. Me tienen que llamar de otra manera para que yo sepa que me están llamando a mí".

[/caption]

La década se inició con Benjamín como líder. El "el hijo pródigo" (significado de Benjamín) fue uno de los preferidos en la primera década del siglo XXI. Pero luego cedió su protagonismo a otra elección: Agustín.

Del latín 'Augustinus', su significado es el "venerado o aquel que es venerado", y al partir la actual década se ubicaba en el lugar número seis. Pero en 2011 aumenta su popularidad y pasa el quinto lugar, y desde 2012 se ubica en el primer puesto, donde se mantuvo hasta el año 2016.

Al igual que Sofía, en el caso de las niñas, Agustín, también cuenta con la i acentuada. Una particularidad que le da un carácter que hace que no se asocie a la rudeza o a un nombre más grave como ocurre en términos acústicos con la o y la u. Una característica que tenía, por ejemplo, José, el nombre masculino más usado en Chile entre 1970 y 2010, según el ranking histórico de los nombres más comunes del Registro Civil, que indica que ese nombre encabeza la lista de los 10 más usados por los chilenos en ese periodo. Le siguen Juan, Luis, Carlos, Jorge, Manuel, Víctor, Francisco, Cristián y Pedro. Ninguno de ellos, sin embargo, figura entre los 10 más populares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.