Javier Milei: Las críticas del exsocio contra el polémico político argentino

El economista libertario argentino Javier Milei levanta el pulgar antes de ofrecer una clase pública abierta de economía en la plaza San Martín, en Buenos Aires, el 19 de octubre de 2021. Foto: AFP

Con un 17% de los votos, el candidato de la libertaria coalición La Libertad Avanza se convirtió en la tercera fuerza política de la ciudad de Buenos Aires. A Diego Giacomini, coautor de libros con el diputado electo, le parece “una vergüenza ética” y lo compara con Hitler, Mussolini y Stalin.




“Javier, dejaste de enseñar y pasaste a tirar eslóganes berretas que te sirven para construir una masa de gente que sigue al Führer, al líder, sin querer formarse y pensar”. Con esas palabras Diego Giacomini resumió lo que pensaba de los últimos pasos de Javier Milei, el economista autoproclamado libertario, y que consiguió el domingo pasado un escaño en la Cámara Baja argentina, representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De la misma profesión e ideología que Milei, poniendo la libertad por encima de todo y llamando a una reducción del Estado, Giacomini había escrito un libro con el también conductor de radio. El título: Libertad, libertad, libertad, haciendo eco del himno nacional argentino.

Javier Milei junto a su ahora exsocio Diego Giacomini. Foto: Twitter

En entrevista con Radio Rivadavia, el exsocio comentó la victoria electoral de Javier Milei, señalando el mesianismo detrás su figura: “Lo que está armando Javier, en términos de formación de estos chicos que te van a una marcha con el Falcon verde, es un avance más en la decadencia”, dijo Giacomini, refiriéndose a una manifestación con un auto Falcon, a estas alturas símbolo del terrorismo de Estado durante la dictadura argentina.

Por lo mismo, Giacomini señaló que los seguidores de Milei están construyendo “desde la violencia”, llegando a compararlo con dictadores. “Milei en su discurso dijo ‘votame y serás libre’, hay pocas cosas más monstruosas que esas. Es una vergüenza ética. ¿Quiénes vienen a salvar a las personas? Los Hitler, los Perón, los Mussolini, los Stalin y cualquier ejemplar de América Latina, que los hay a montones”, apuntó respecto al caudillismo del economista.

En la misma entrevista, Giacomini señaló no estar de acuerdo con la agresividad de Milei: “Habla de ‘zurdos de mierda, resentidos, los voy a pasar por arriba’. Esto va contra la ética de la libertad, porque puede haber algún resentido, pero si los zurdos están a favor de redistribuir el ingreso, están equivocados y no lo hacen por resentidos sino porque piensan que es lo correcto”.

Javier Milei, diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires.

Una de las cosas que más le reprocha Giacomini es el haberse pasado a la “casta política” que siempre crítico: su quiebre vino en el momento en el que Milei decidió lanzarse a las elecciones legislativas. “Él ahora está rodeado de gente que conoce desde hace muy poquito, gente de capacidad nula, que solo quiere acceder al Estado por un salario y un cargo, como cualquier miembro rancio de la casta política, en esto es en lo que se ha convertido Javier Milei”, señaló su exsocio.

Outsider de derecha

Las elecciones del pasado domingo 14 se vivieron como un fracaso del kirchnerismo, luego de que perdiera el quórum propio en elSenado. En esa ocasión, el candidato Javier Milei consiguió un 17% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires, accediendo a un puesto en la Cámara de Diputados en tercer lugar, bajo María Eugenia Vidal, de la coalición opositora Juntos por el Cambio, y el oficialista Leandro Santoro.

Esta victoria, inaudita para un partido fundado en 2019, viene a mostrar el arrastre que está teniendo el libertario, que a través de sus comentarios y videos en YouTube se ha hecho una marca dentro del panorama político transandino. En la celebración de su elección, el economista aseguró: “Decían que los liberales eran simpáticos, pero no conseguían votos. Y que no íbamos a ganarle a la izquierda. Hoy hemos logrado un histórico 17%”.

Además de asegurar que “no negociaría con Alberto Fernández”, Milei se refirió a las elecciones presidenciales de 2023, sin por eso mostrar intención de candidatearse: “Quiero que sepan que, a partir de mañana, vamos a empezar a recorrer cada rincón de la Argentina para que en 2023 haya una boleta liberal en cada rincón del país”.

Javier Milei fue comparado con Hitler, Mussolini y Stalin por Giacomini. Foto: Twitter

La celebración, realizada en el Luna Park de Buenos Aires, no estuvo exenta de polémica, ya que un guardia de seguridad dentro del lugar amenazó con sacar un arma en plena conferencia. Esto, debido a los reiterados intentos de un asistente que pretendía subirse al escenario. Consultado al respecto, el diputado electo afirmó que desde la coalición La Libertad Avanza repudiaban el hecho, y que de inmediato se echó del estadio al funcionario.

Después de su victoria en Buenos Aires, el mismo José Antonio Kast lo felicitó por Twitter. “El triunfo de Javier Milei en Argentina es una gran noticia para Latinoamérica. Argentina es un gran país y durante décadas ha sido arrasado por el populismo y la incompetencia. Basta de abusos y corrupción”, escribió el candidato del Partido Republicano.

En septiembre, luego del inesperado resultado del libertario en las primarias, Kast también había mandado por la misma red un saludo al economista: “Viva la Libertad, carajo! Felicitaciones a Milei por la tremenda sorpresa en Argentina”.

Otro aliado internacional de Milei sería Eduardo Bolsonaro, el diputado e hijo del presidente brasileño, que hasta se contactó con el entonces candidato: “Hoy hice una videollamada con él. No solo nos encanta dejar locos a los zurdos, sino que nos une la libertad! Me encantaría visitarlo en Argentina. #TiemblenZurdos”, escribió el legislador en Twitter.

Ya en septiembre, consultado por la prensa brasileña, Milei había expresado su afinidad con Jair Bolsonaro: “Tengo una agenda clara, que va en contra de todo lo que sea socialismo comunismo (…) Mi alineamiento con Trump y Bolsonaro es casi natural”, indicó esa vez.

Con 51 años, el “anarcocapitalista” Javier Milei se ha vuelto un fenómeno en la Argentina de los Fernández. Tratando de pelear la “batalla cultural” contra el socialismo, el economista lleva años en medios de comunicación, produciendo su propio podcast “Derrumbando Mitos” y siendo invitado en programas de televisión, donde su pelo largo y desordenado -según él, peinado por la mano invisible todas las mañanas- lo ha vuelto uno de los personajes más reconocibles de la política transandina, dentro y fuera del país.

Entre sus posturas más polémicas, Milei se posiciona a favor del porte de armas, la legalización de las drogas y el matrimonio homosexual, ya que para él este último es un “contrato”. Por otro lado, es un fuerte negacionista del cambio climático, que insiste en llamar una mentira en cuanto puede, valiéndose de gráficos falsos de ser preciso. También está en contra del aborto, que desde 2020 es legal en Argentina.

A través de sus redes sociales y la plataforma Avanza Libertad, el polemista exalta las figuras de Jair Bolsonaro, Donald Trump y Santiago Abascal, el fundador del partido de extrema derecha español Vox. Al igual que los anteriores, Milei ha cultivado una posición de outsider, refiriéndose siempre a la “casta política” como uno de los enemigos a vencer en su estrategia política.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.