18-O: Metro prepara apertura de Estación Baquedano en diciembre y ya nadie apura la construcción de un memorial

29 de Octubre del 2019/SANTIAGO nuevamente prenden fuego a una de las entradas de la estacion del Metro Baquedano FOTO:AGENCIAUNO/MAURICIO MENDEZ

Los diálogos por el memorial del 18-O siguen entrampados, sin dar detalles. La Subsecretaría de Derechos Humanos aún no ingresado el elemento conmemorativo al Consejo de Monumentos Nacional para su autorización y la Municipalidad de Providencia afirma no ser consultados por el diseño del proyecto, que busca recordar los hechos ocurridos en el acceso a la Estación Metro Baquedano durante el estallido social.


Luego de 4 años inhabilitada, rodeada de murallas y grafitis que muestran que fue el principal foco de manifestaciones en el estallido social, Metro ultima los detalles para reabrir durante la primera quincena de diciembre la Estación Metro Baquedano. Mientras tanto, el proyecto de construcción de un memorial prometido por el gobierno en la zona está estancado y sin plazos definidos para su ejecución.

El 3 de abril las autoridades daban el puntapié inicial a la reconstrucción del acceso Estación Metro Baquedano, ubicada en Plaza Italia y que tras el estallido del 18 de octubre de 2018 fue un espacio permanente de enfrentamiento entre manifestantes y carabineros. Fue un blanco por su proximidad con el monumento a Baquedano, pero también por la presencia en el lugar de la 60ª Comisaria Metro de Santiago.

Las autoridades presentaban la restauración de la estructura en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, instancia propiciada en marzo de 2022 por el gobierno y que consistía en la rehabilitación de espacios, sobre todo en el eje Alameda-Providencia.

La iniciativa, que involucraba a distintas autoridades como la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Gobernación Regional, la Municipalidad de Providencia y la Delegación Presidencial, hoy se encuentra “amurallada” por los trabajos que se realizan para su reapertura.

En ese entonces se proyectaba una reformulación del espacio e incluso la construcción de un memorial que crispó el ambiente porque la idea era apoyada por organizaciones de DD.HH., pero fue criticada por autoridades como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que planteó que un memorial debía hacerse cargo de todas las víctimas de los hechos de violencia de esos días.

El proyecto que daría el acceso a más de 21 mil personas diariamente al trasporte público no tenía una fecha consolidada para su reapertura; de hecho, en un comienzo transcendió que el trabajo en la “plaza hundida” para la icónica estación del tren subterráneo concluiría previo al inicio de los Juegos Panamericanos 2023, pero no fue así. La institución confirmó a La Tercera que “la reapertura del acceso Metro Baquedano será en diciembre de 2023″ y detallan que los trabajos van según lo programado.

El presidente de la empresa Metro, Guillermo Muñoz, aseguró a Cooperativa que “va a ser una reapertura que no va a tener mucho que ver el espacio que había antes con lo que se va a entregar, la estructura va a quedar completamente cerrada y con un solo acceso, como son los tradicionales accesos de Metro a través de una escala mecánica”, explicó. El timonel de Metro también sumó que “el resto va a ser una explanada que se va a integrar a lo que es ese sector, y que es muy compatible con lo que se está pensando hacer en Plaza Italia a propósito del proyecto Alameda-Providencia”.

La institución fue enfática en aclarar que los trabajos están enfocados en la habilitación del acceso de pasajeros de la Estación Baquedano y que el proyecto memorial, que apunta a generar algún hito simbólico, está siendo liderado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y profesionales de la Universidad de Chile, espacio en el que como institución no están involucrados.

Un memorial sin plazo definido

Una de las mayores controversias que levantó el inicio de la reconstrucción del acceso a la estación de metro fue la discusión sobre la creación de un memorial en el lugar. En esa línea, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, dijo ese mismo día que es “un espacio donde fallecieron tres personas: Abel Acuña, Mauricio Fredes y Cristián Valdebenito. Un poco más allá, Gustavo Gatica quedó ciego”. Por ello, señaló en su minuto que se retirarían objetos valiosos para quienes mantenían ocupada la “plaza hundida” y luego se iniciaría un trabajo participativo para crear “un espacio de memoria que pertenezca a todo Chile”.

La ejecución del proyecto que busca dejar instaurada la memoria del estallido social en la “plaza hundida” está lejos de ser zanjada. La Subsecretaría de Derechos Humanos fue consultada por los avances que el gobierno prometió en su minuto. En su respuesta, no detallaron plazos ni las organizaciones involucradas, y solo informaron que “se encuentra consultando con las instancias pertinentes”.

De esta forma se levanta un manto de dudas sobre las instituciones que participarán de la creación del memorial del 18-O. Al tratarse de un espacio que combina terrenos públicos, las autoridades desconocen quién es partícipe de los diálogos para su creación. Por su parte, Metro de Santiago se descartó del diseño del proyecto, ya que están abocados exclusivamente a la reparación del acceso a la estación.

Desde la Delegación Presidencial, liderada por Constanza Martínez, especificaron que es una agenda completamente a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Mientras que la Municipalidad de Providencia declaró que no han sido contactados para coordinar el diseño del memorial.

La alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, en el inicio de la reconstrucción hizo un llamado para que este proyecto los involucre a todos: “Vamos a pedir que se recuerde todo, también la destrucción de los espacios públicos” afirmaba la edil de Providencia.

El memorial es identificado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) como un “elemento conmemorativo”, la institución liderada por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural indicó que para este tipo de proyectos “se requiere de autorización previa del CMN de acuerdo con el artículo 18 de la Ley N° 17.288″. Y según indicó a La Tercera, “hasta el momento (la Subsecretaría de D.D.H.H) no ha ingresado requerimiento alguno a este respecto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.