Tercera PM

Presenta:

28 millones al mes: Con frustrados contratos, Dávalos intentará probar el sueldo que dejó de ganar

En los próximos días el cientista político presentará al menos dos nuevas demandas de indemnización de perjuicios sustentadas en las manifestaciones que realizaron algunas figuras de connotación pública de otros medios de comunicación.


Tal como informó La Tercera PM ayer, una millonaria demanda de indemnización de perjuicios presentó el pasado viernes 27 de julio el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Jorge Alberto Sebastián Dávalos Bachelet, en contra de Canal 13 por las rutinas humorísticas de Yerko Puchento. Con el documento, el primogénito de la ex Mandataria pretende una indemnización de total de $3.360 millones, entre los cuales exige mil millones por lucro cesante.

Es este punto uno de los que más llamó la atención, pues Dávalos sostiene que por encontrarse imposibilitado de continuar como funcionario público y ejercer su profesión -es cientista político de la Universidad Central- dejaba de ganar un sueldo mensual de $28 millones de pesos.

¿Cómo respaldará Dávalos dicho monto? Alguna luces entregó ayer el abogado defensor de Dávalos, Carlos Fierro, quien ha trabajado con él en el caso Caval.  Ayer en la tarde, dijo en Radio Duna que tiene un plan diseñado para demostrar el impacto económico y emocional que le significaron las ácidas rutinas del actor en el programa nocturno Vértigo.

“Vamos a acreditar que existían contratos, no solo ofertas de trabajo, que no pudo continuar manteniendo producto de las situaciones que se describen y se narran como hechos en la demanda”, aseguró, aunque no quiso precisar de qué contratos se trataba.

Esta mañana, en fuentes cercanas al caso se comentaba que demostrarían que tenía contratos con empresas extranjeras para realizar distintos tipos de labores. Y es que si bien se abren a que el tribunal pueda calificar la cuantificación como una “mera expectativa”, insisten en que cuenta con documentos que darían cuenta de propuestas de trabajo que consideraron, por ejemplo, una remuneración por un período de seis meses de hasta US$200.000.

Por otro lado, la defensa de Dávalos solicitaría que declaren en el juicio representantes de las firmas que declinaron sumar a sus filas a su representado. Tampoco descartan pedir que se cite a declarar a head hunters que habrían contactado a Dávalos por ofertas laborales, pero que posteriormente terminaron por rechazar su postulación.

“Hubo contratos suscritos que finalmente no se materializaron por la ridiculización intelectual de Sebastián. Existen contratos y ofertas serias”, sostiene una fuente que pide reserva de su identidad.

El plan de Canal 13

Respecto del rol de Canal 13, el abogado Fierro sostuvo que “entendemos que (Alcaíno) prestaba servicios a dicha casa televisiva. Sin embargo, dicha casa televisiva amparaba las acciones de él mismo toda vez que visaban sus monólogos y luego eran exhibidos en distintos programas, con el solo propósito de obtener altas tasas de rating que permitieran lucrar y obtener ventajas patrimoniales”.

Pero en Canal 13 -salvo su dueño, Andrónico Luksic, que tuiteó “está en su derecho de ir a Tribunales”-, han optado por el hermetismo. Al cierre de esta edición aún no habían sido notificados y por lo mismo declinaron entregar comentarios sobre la demanda. En todo caso una vez que ocurra ello, tendrán un plazo de 15 días para presentar sus descargos. Sin embargo, la estrategia del canal apuntará a desestimar la acción civil, debido a que se acogerá al derecho a la libertad de expresión, catalogando las rutinas de “humor político” (ver nota relacionada).

No obstante, el canal  tiene experiencia en materia de demandas de indemnización de perjuicios. Cabe recordar que Cencosud, Danone, Ideal (Bimbo) y Carbonell demandaron al canal por los efectos negativas que habría tenido en sus ventas un reportaje de Contacto del 29 de julio de 2014 que denunció publicidad engañosa en sus productos. A la fecha, sólo las últimas dos se discuten en la Corte Suprema. Sólo Ideal exigió ser indemnizado originalmente por US$80 millones. Hoy ese monto Canal 13 ha logrado ir acotando a no más de $1.300 millones.

Por otra parte, al final del caso Spiniak, el ex senador de la UDI Jovino Novoa también demandó al canal por haber transmitido la entrevista de Gema Bueno, en que lo ligó a ese caso. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial y se indemnizó al ex parlamentario con alrededor de 200 millones de pesos.  Además está el litigio que entabló la familia de la fallecida Sarita Vásquez por las bromas de Yerko Puchento. Canal 13 fue condenado a pagar una indemnización de nueve millones de pesos.

La oficina de Natalia

Por otro lado, Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, afina un acuerdo con el Banco Santander. Ello luego que el banco exigiera ante el 21º Juzgado Civil el pago de $14.029.205 por un pagaré suscrito por la suma total de  $48.000.000, y el cual la demandada se comprometiera a pagar por medio de 59 cuotas iguales, mensuales y sucesivas.

“Venimos a solicitar de común acuerdo decretar la suspensión del actual procedimiento, por el término de 30 días, porque nos encontramos actualmente en vías de arribar a un posible avenimiento”, sostiene el escrito firmado por los representantes legales de ambas partes.

Si bien con el banco avanza a un eventual acuerdo, el frente abierto con Tanner Leasing S.A. no parece cerrar aún.

En noviembre de 2016, la firma financiera presentó una demanda por el no pago de arriendo de las oficinas que ocupaba Inmobiliaria e Inversiones San Lucas S.A., sociedad representada por Natalia Compagnon, y en contra de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada.

Según la demandante, la empresaria adeudaba $240 millones en no pago de arriendo de cinco oficinas en Avenida Eliodoro Yáñez, comuna de Providencia, y en abril de este año, se procedió con el apoyo de Carabineros, al desalojo de las oficinas. Lea aquí el acta.

Seguir leyendo