¿Al final quién se jode? La respuesta que prepara en su franja el oficialismo al polémico spot del “A favor”

El comando de la izquierda grabó una respuesta a la controvertida imagen que integró a su franja el comando de oposición, que saldrá este fin de semana. En el equipo que ve los registros audiovisuales, a cargo de Felipe Mañalich y el coordinador Ricardo Solari, advierten que el spot del "A favor" logró mover el tablero y fue visto como una medida de "desesperación".


Ya se grabó y se enviará al Consejo Nacional de Televisión (CNTV). La franja oficialista por el “En contra” preparó esta semana su respuesta al spot de la oposición que está por el “A favor”, en donde una funcionaria de la salud planteó ante la cámara que aprobaría el texto “y que se jodan”.

La escena tuvo un positivo balance en la derecha, desde donde destacaron que se logró “reactivar” la campaña y, al mismo tiempo, generó una reacción en la izquierda. Pero en el equipo de campaña del “En contra” hay algunos que dicen haber quedado “desconcertados” por el salto de la oposición desde “por una Constitución escrita con amor” en el Rechazo del 2022 al “que se jodan” en el “A favor” del 2023.

En el comando entienden que la oposición apostó por mover el tablero y también que arremetió con otras dos estrategias: buscar plebiscitar al gobierno del Presidente Gabriel Boric e instalar el riesgo de un tercer proceso constitucional.

Por aquello, el oficialismo se vio obligado a replantear su propia estrategia, elevar levemente el tono y responder por medio de su franja a los emplazamientos de la derecha.

Así, entre este miércoles y jueves se iba a entregar un nuevo episodio de la franja, que saldría mínimo 72 horas después de su recepción, es decir, durante el fin de semana. Allí, el spot del “En contra” aplica una fórmula ya conocida, en la que diferentes personas -ciudadanos- apuntan a preguntar “¿A qué se refieren?” en la derecha con el “que se jodan”, dentro de una narrativa marcada por la “desconcertación” que generó lo que en la izquierda también consideran como una medida “desesperada del ‘A favor’” y que también será reforzada con entrevistas respecto a dicho tema.

El diseño audiovisual a replicar es el del spot más largo que ha mostrado la franja oficialista, en la que distintos ciudadanos instalan la frase “nadie quiere”, que es complementada con diferentes contenidos particulares de la propuesta de nueva Carta Magna que disgustan en el oficialismo.

El estilo de la franja

En el comando han buscado desde el inicio de la campaña evitar un tono adversarial con la oposición. Por esta razón, no quieren apuntar directamente a José Antonio Kast, algo que si bien hoy se da por descartado para esta semana, sigue en evaluación para la recta final de la contienda electoral.

A 17 días del plebiscito -y a 14 días del término de la campaña-, en la franja del oficialismo también insistirán con su arremetida contra los contenidos de la propuesta de nueva Constitución, pero incorporarán otras ideas.

Una de ellas, que fue planteada desde antes de la campaña, fue incluir a rostros reconocidos que estuvieron en 2022 por el “Rechazo”, pero que hoy están por el “En contra”. Ello se materializó este jueves, con la aparición del militante de Amarillo -partido que está por el “A favor”- Arturo Guerrero, reconocido feriante de La Vega Central.

En ese contexto, también está en evaluación implementar un spot en el que se verifiquen “desinformaciones que ha entregado el ‘A favor’” -las que, dicen, deben estar muy chequeadas para evitar desmentidos-, una idea que, de todos modos, ya ha sido esbozada en la escena de la franja oficialista en la que se utiliza un detector de mentiras. En ese momento del espacio televisivo se enciende una luz roja cada vez que se pone en juicio una afirmación de un ciudadano defendiendo el texto constitucional.

Ya para la recta final de la campaña hay voces en el comando que han planteado la opción de emplear un tono más “unitario”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.