Alhué, María Pinto y San Pedro: Los bastiones de la RM donde el coronavirus no ha logrado entrar

En la comuna de San Pedro implementaron una barrera sanitaria para vehículos provenientes de Santiago y de las regiones de O'Higgins y Valparaíso.

Alcaldes han aplicado barreras sanitarias, sanitización de espacios públicos y el cierre del comercio. En total, el 55% de los municipios del país, donde viven 1,5 millones de personas, no ha registrado casos de Covid-19.


En casi todo el mundo, la densidad poblacional es uno de los factores que ha favorecido la expansión del coronavirus. En nuestro país, el 46% de los casos se registran en la Región Metropolitana, mayor incluso a la proporción de chilenos que la habitan.

Pero hay comunas que han logrado evitar que el Covid-19 ingrese a sus territorios. Según el cuarto informe epidemiológico del Ministerio de Salud, en la RM hay tres comunas que no han tenido casos positivos ni casos por confirmar. Se trata de Alhué, María Pinto y San Pedro, que representan al “Santiago rural”, aquel que también sufre con el centralismo de la capital.

En María Pinto (15 mil personas) han frenado el ingreso de la enfermedad con medidas como la sanitización nocturna de espacios públicos, a través de tractores que esparcen hipoclorito de sodio, mezcla de 5% de cloro y 95% de agua.

“Agradezco a los fundos que nos facilitaron el uso de maquinarias para fumigar y a nuestro equipo de operaciones que estará esta semana trabajando durante las noches en la sanitización de todos los espacios de la comuna”, dice la alcaldesa Jessica Mualim.

En Alhué (7.400 personas) tomaron cuatro medidas: aplicaron barreras sanitarias en los dos accesos a la comuna (los ingresos desde Santiago y desde la Región de O’Higgins), están desinfectando las calles, acordaron junto a la Cámara de Comercio local que los negocios cierren todos los días a las 15.00 horas, y contrataron más profesionales de la salud para atender a los adultos mayores en sus casas.

El alcalde Roberto Torres explica que los controles sanitarios “nos permiten disminuir la posibilidad de que alguien entre a la comuna con el virus” y que “nos coordinamos con empresas agrícolas para sanitizar las vías públicas y bajar carga viral del coronavirus y de otras enfermedades”.

Igualmente, le pidieron a las empresas agrícolas y mineras que restrinjan el ingreso de trabajadores que no sean de la comuna. “De alguna manera, logramos un aislamiento y estamos generando conciencia”, dice el alcalde.

En San Pedro (12 mil personas), el Cesfam creó un equipo de funcionarios que se dedicará 100% a pesquisar posibles casos y también se sanitizaron los lugares públicos, como paraderos, plazas, iglesias y colegios, con la colaboración de empresas locales que prestaron las maquinarias.

Barrera en Vallenar

Según el último informe del Ministerio de Salud, hasta el 6 de abril había 128 comunas del país (55%) donde no se registraban contagios confirmados ni casos sospechosos por confirmar. En ellas viven 1,5 millones de personas, el 8% de la población nacional.

Una de las regiones que más ha mantenido a raya el virus es Atacama, donde solo dos de sus nueve comunas contabilizan casos de coronavirus. De hecho, esta zona sigue teniendo la casa más baja de incidencia del Covid-19: solo 1,6 enfermos por cada 100 mil habitantes. Le sigue Tarapacá, donde hay 5,5 contagiados por cada 100 mil personas.

De todas las comunas del país que han logrado permanecer libres del virus, Vallenar es la más grande: tiene 57 mil habitantes y ningún caso reportado. Esa y otras comunas implementaron una barrera sanitaria preventiva en la Ruta 5 Norte para todos los vehículos que ingresen en la Provincia del Huasco.

En la otra cara de la moneda, hay 218 comunas que han reportado casos confirmados o por confirmar, y que por lo tanto registran una tasa de incidencia del coronavirus. De ellas, 34 comunas tienen una tasa mayor a 40 casos por cada 100 mil habitantes, que es la regla que Salud está considerando para aplicar la cuarentena preventiva. En esas 34 comunas, viven 3 millones de personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.