Alternativa Feminista: el nuevo partido independiente que se inspiró en LasTesis senior

IMG_7240

La colectividad que se inscribió hoy en el Servel buscando potenciar la presencia de independientes de cara al plebiscito del 26 de abril, es el noveno partido que surge tras el estallido social del 18 de octubre.


Rosa Moreno (64), ex directora de Greenpeace, solo conocía a una de las siete mujeres que el sábado 7 de diciembre llegaron a su casa en calle Miguel Claro en la comuna de Providencia. La cientista política que vivió en Bélgica hasta 1997, únicamente  había coincidido con ellas tres días antes en el Estadio Nacional cuando participaron en Las Tesis Senior, que reunió en más de 10 mil mujeres de más de 40 años para replicar la performance "Un violador en tu camino" que viralizó el grupo original de Valparaíso. 

"Creemos que la nueva Constitución no puede ser redactada sin presencia feminista. Hay muchísimas mujeres que quieren participar. En estas pocas semanas hemos sumado a más de mil a esta voluntad de hacer partido. Mil mujeres dispuestas a trabajar duro para cambiar su entorno desde una ética feminista. Eso nos llena de entusiasmo y de optimismo", se lee en el texto que tenía preparado Rosa, en su calidad de primera presidenta de PAF.

Frente a las 70  nuevas militantes de partido que llegaron hoy al Servel con pancartas y cacerolas, Moreno habló también de la utopía que las mueve: "Estamos por un mundo sin guerras, sin discriminación hacia las mujeres, y tampoco hacia los pueblos originarios, hacia las disidencias funcionales, sexuales y de género, hacia las personas neurodivergentes, hacia las, los y les migrantes, hacia las niñas, niños y niñes, hacia las personas mayores. Sin clasismo, sin racismo, sin femicidios ni crímenes de odio... Un mundo feminista para todas, todos y todes".

PAF es el noveno partido que solicita constituirse desde el estallido social

Alternativa Feminista Este es el noveno partido que asiste para inscribirse al edificio del Servel, en la calle Esmeralda 611, desde octubre de 2019.  Esto tiene una diferencia notoria en comparación a igual fecha de octubre del 2018 y enero de 2019 que solamente fue uno, según datos del Servel.

Además del PAF desde el 18 de octubre han solicitado constituirse como partidos: El Partido por la Dignidad, vinculado  denunciante del caso Karadima, James Hamilton, a la periodista María Olivia Monckeberg y al guitarrista Claudio Narea. También se inscribieron el Partido de Trabajadores y la Ecología; Partido Chile Más Justo; Representación Ciudadana; Por la Gente, Partido Conservador Cristiano, Fuerza Cultural y Chile Feminista. Los dos últimos, según información del Servel, "fueron archivados por no dar cumplimiento a los requisitos dispuestos".

Además de sus 100 fundadoras y simpatizantes, el Partido Alternativa Feminista (PAF), según sus impulsoras, suma más de 900 adherentes tanto de Santiago como de cuatro regiones del país. ¿Acepta hombres? "Sí, somos un partido inclusivo", dicen sus promotoras.

Comenta