Bolsonaro agenda visita oficial a Chile el próximo 23 de marzo

El presidente de Brasil -fuertemente cuestionado por sectores de la oposición chilena- está invitado a la cumbre de Prosur, para tratar la crisis en Venezuela, y permanecerá en el país para una agenda organizada con el gobierno chileno.


El próximo 22 de marzo Chile será sede de una cumbre que ha generado críticas en sectores de la oposición. Ese día está convocado el denominado "Prosur": un organismo que no tiene estructura formal pero que sido impulsado por presidentes como Sebastián Piñera y su par de Colombia, Iván Duque y que busca -según algunos- reemplazar a Unasur. Bogotá, de hecho, se retiró de dicha instancia el año pasado.

En medio de las dudas opositoras -que plantean que se tratará de una instancia de carácter "ideológico", considerando la cercanía de Piñera con algunos presidentes de la región-, ese día están convocados los gobernantes de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Paraguay, y el propio Mandatario anunció hace algunos días que la invitación incluye también países que no han estado en la línea de los anteriores para abordar la crisis venezolana, como Bolivia, Ecuador, y Uruguay.

Si bien en un inicio el Mandatario chileno aseguró que Venezuela no estaría incluido en la cita, ya que "está abierta a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos esenciales: la vigencia plena de la democracia y del estado de derecho, y respeto pleno a las libertades y derechos humanos" el martes Piñera aseguró que se convocó al Presidente Encargado de dicho país, Juan Guaidó, a la cumbre en Chile.

Es en el marco de esa instancia internacional que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y también Iván Duque, aprovecharán de hacer visitas oficiales a Chile.

Mientras Duque tiene previsto llegar a Santiago el 21 de marzo, el presidente brasileño -que se espera participe en dicha cumbre- tiene previsto iniciar su visita oficial el 23 de dicho mes.

Los lazos de Bolsonaro con Chile

Bolsonaro ha estrechado en los últimos meses sus vínculos políticos con Chile. De hecho, en octubre, en plena campaña de segunda vuelta en su país, recibió a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. La senadora, además, viajó este jueves a Brasil para sostener un encuentro con el jefe de Estado y Guaidó que se efectuó en Brasilia.

En noviembre, en tanto, Eduardo Guaidó -hijo del Presidente y el diputado más votado de Brasil-  vino al país y sostuvo una serie de reuniones con dirigentes oficialistas, incluido un encuentro con el ministro Alfredo Moreno.

Además, Piñera asistió el 1 de enero pasado a la ceremonia de transmisión del mando en Brasilia, donde sostuvo un encuentro con Bolsonaro.

Pese a sus vínculos con sectores de la centroderecha, el Presidente de Brasil genera fuertes cuestionamientos en sectores de la oposición, que lo acusan de un discurso racista y xenófobo.

Bolsonaro ha sufrido problemas de salud luego de ser apuñalado en septiembre pasado, durante la campaña electoral, y de hecho en las últimas semanas debió someterse nuevamente a una intervención quirúrgica por las secuelas del atentado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.