Boric inicia contactos para conformar su gabinete y prepara anuncio para el viernes en el Museo Nacional de Historia Natural

“No quiero enredarme en peleas con el ministro Jobet”: Boric quiere dejar atrás polémica por el litio pero refuerza postura de crear una empresa nacional
Gabriel Boric en el Congreso del Futuro

A fines de la semana pasada, el mandatario electo comenzó a llamar a distintos dirigentes que serán parte de su gabinete. El anuncio, que estaba fijado inicialmente para el jueves, quedó previsto para este viernes, luego de que el hito se reagendara ante contacto estrecho de Izkia Siches.


Viernes 21, a las 9.00 de la mañana, en el Museo Nacional de Historia Natural. Esas son las coordenadas que tiene previstas el presidente electo, Gabriel Boric, para anunciar los nombres de los 24 ministros que lo acompañarán en la primera etapa de su gobierno.

La reserva del espacio ubicado en Quinta Normal, se gestionó la semana pasada con la Municipalidad de Santiago, organismo que tiene a cargo su administración.

El día y la hora, en tanto, se definieron luego de que el aún diputado por Magallanes tuviera que reagendar la convocatoria -fijada inicialmente para este jueves 20- a causa de que su exjefa de campaña, Izkia Siches, fuera notificada como contacto estrecho.

La expresidenta del Colmed será una pieza clave del puzle del nuevo gabinete, por lo que la restricción sanitaria que debe cumplir hasta el jueves hacía imposible concretar antes el esperado anuncio. En los últimos días, Siches se ha convertido, según sostienen en Apruebo Dignidad, en la carta que suena con más fuerza para encabezar el Ministerio del Interior.

Ese esquema implicaría, según las mismas fuentes, que Giorgio Jackson -quien se ha resistido a asumir la cartera a cargo de la seguridad y el orden público- sea nombrado en otro ministerio del comité político como la Segpres. Esto, pese a que aún no se descarta que quede fuera de la primera línea y asuma un cargo más estratégico, por ejemplo, en el Segundo Piso.

Hasta ahora, según reconocen en el equipo político del mandatario, otra carta segura sería la diputada Camila Vallejo (PC), quien asumiría la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Bajo ese esquema, según confirman distintas fuentes a La Tercera PM, el propio Boric tomó contacto con algunos dirigentes para pedirles formar parte de su gabinete a fines de la semana pasada, gestiones que se intensificarán en los próximos días.

Entre ellos, se encuentran, por ejemplo, la diputada socialista Maya Fernández, quien ha sonado para las carteras de Defensa y Agricultura. La parlamentaria fue una de las militantes del PS que, pese a la primaria de Nuevo Pacto Social que dio por ganadora a Yasna Provoste (DC), respaldó en el balotaje a Boric. Su nombre ha generado ruido en la interna de su colectividad, pues representa a la disidencia de la mesa liderada por Álvaro Elizalde.

Fuentes del comando presidencial señalan que el mandatario también habría contactado a figuras como el senador Carlos Montes (PS), quien ha sido mencionado para Vivienda y Urbanismo y, asimismo, a la expresidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, quien asumiría en la Cancillería.

Las mismas fuentes señalan que Boric habría llamado personalmente a figuras de su coalición para los ministerios de la Mujer y Salud. En el primero, afirman en Apruebo Dignidad, la carta más probable sería Luna Follegati (CS), mientras que en el segundo han sonado nombres como Miguel Crispi (RD) y Cristóbal Cuadrado (RD).

El gran misterio del diseño del legislador es el Ministerio de Hacienda. En esa cartera han sonado en los últimos días figuras como Roberto Zahler, Guillermo Larraín y el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel.

En Justicia, en tanto, ha trascendido el nombre del exfiscal Carlos Gajardo.

En Apruebo Dignidad aseguran que Boric buscará mantener los equilibrios políticos, designando a cerca de la mitad de sus ministros a figuras independientes. Asimismo, se espera que el gabinete sea paritario y que incluso haya más mujeres que hombres.

Consultado sobre su diseño, el futuro jefe de Estado aseguró esta mañana que “depende un poquitito de la situación del Covid y de los contactos estrechos y todas estas cosas. Pero va a ser a fines de esta semana”.

Durante la jornada de este lunes el Mandatario abordó la conformación de su gabinete en rondas de reuniones con los partidos de Apruebo Dignidad. Primero, sostuvo un encuentro con representantes de su partido, Convergencia Social, para luego reunirse con la directiva de Comunes.

Boric se reúne con Montes y PS cita comisión política

A las 17.00 horas el senador Carlos Montes llegó hasta la denominada “Moneda Chica”. El legislador fue a reunirse con el mandatario electo, tras haberse coordinado con la mesa de su partido. Quienes conocieron del intercambio aseguran que, entre otros asuntos, abordaron la relación que tendrá el PS con el gobierno.

17 de Enero de 2022 /SANTIAGO Carlos Montes , llega al comando del Presidente electo en la comuna de Providencia FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Las mismas fuentes sostienen que el legislador le planteó la posibilidad de que el presidente de su partido participe de las instancias del comité político de La Moneda. Así, de hecho, él mismo lo deslizó a la salida.

“Una de las dimensiones es, sin duda, algunos ministros, dos ministros, no sé. Otra posibilidad también es que en el comité político semanal esté presente el presidente del partido, que es una forma concreta de participar y que se ha usado en otras ocasiones. Hay que ver lo que dice el presidente, yo creo que está bastante en esa dirección”, sostuvo el senador socialista tras el encuentro.

Sobre su eventual incorporación al gabinete, señaló: “Eso es especulación, es hipotético. (…). Yo le podría decir que las cosas están en proceso. Gabinete, subsecretario, la forma de integración en el proceso de tomar decisiones de gobierno la forma de evaluar lo que se está haciendo”.

Pese a eso, dijo entre bromas que “es posible” que asista el viernes al anuncio de gabinete.

Al cierre de esta edición, en tanto, se había citado a la Comisión Política del PS para abordar, precisamente, su incorporación al futuro gobierno.

Hasta ahora sus socios del PPD y el PL no habrían recibido ofrecimientos para integrar la primera línea del gabinete del mandatario, algo que inquieta a los socialistas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.