Cambios en isapres: Así operará el gasto máximo para el bolsillo de los usuarios

Foto: Archivo (imagen referencial)

Foto: Archivo (imagen referencial)

Este aspecto forma parte de la propuesta que busca establecer modificaciones cruciales a los sistemas de salud en el país que presentó hoy el Presidente Sebastián Piñera.


Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer detalles de los esperados proyectos de reforma de los seguros de salud, tanto público como privado, estableciendo una serie de beneficios para los afiliados de isapres y Fonasa.

"Han existido grandes cambios en la salud de chilenos que tenemos que asumir y enfrentarlos con estas reformas", señaló el Mandatario en La Moneda.

El proyecto no sólo establece un Plan de Salud Universal, especificando un conjunto de prestaciones que tendrán cobertura financiera, sino también fija un monto máximo de lo que tendrá que desembolsar cada usuario, entre deducibles y copagos.

Una vez alcanzado este monto máximo, no habrá nuevos pagos por parte del afiliado.

Este límite se calculará sobre la base del 40% de los ingresos promedios anuales del grupo familiar del contrato, el que se divide por el número de beneficiarios.

Asimismo, la propuesta fija un copago de 20% por cada prestación, una vez agotado el monto del deducible pactado.

Lo que se cubrirá

Entre las prestaciones que incluirá el Plan de Salud Universal se encuentran los servicios ambulatorios, hospitalarios y de urgencias; maternidad y cuidado del recién nacido; medicamentos e insumos hospitalarios; servicios y dispositivos de rehabilitación; servicios de laboratorio y rayos; servicios preventivos de la salud y de bienestar; servicios para manejo de enfermedades crónicas y servicios pediátricos.

El precio de esta prima será asignado por la isapre, lo que determinará el precio final del contrato de salud. Este se calculará sumando, además, el valor de la prima GES, el precio del SIL y la contribución solidaria que cada afiliado podría entregar, menos la compensación solidaria en caso de ser beneficiado.

Prestadores

Cada isapre, además, propondrá una red de prestadores en libre elección o en una red preferente para efectuar las prestaciones. También se eliminará las declaraciones de salud.

Finalmente, la iniciativa propone un Esquema de Compensación Solidario, que permitirá disminuir las diferencias de primas por edad sexo y salud en el sistema.

Nuevos asegurados

El proyecto de reforma a las Isapres, propone además que se establezca un "Plan Nuevo Asegurado2, destinado a entregar coberturas para las personas afiliadas a otro sistema de salud o que ingresen por primera vez al seguro de salud privado.

Las prestaciones de este plan serán las que tengan codificación en la modalidad de libre elección de Fonasa, además de las prestaciones GES. El copago será del 40% y no podrán optar a deducible. Además, podrá atenderse sólo en una red cerrada de prestadores, no podrán acogerse al monto máximo de gasto de bolsillo por beneficiario y no serán parte del esquema de compensación solidario ni estarán afectos a la contribución por este concepto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.