Piñera firma reforma a sistema de salud que termina con discriminación por género

salud

El Mandatario anunció que se acaban las preexistencias y que además en Fonasa, los hombres podrán ser carga de mujeres.


Esta mañana en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera en compañía de los ministros de Salud- Emilio Santelices- y de Hacienda - Felipe Larraín-  firmó la reforma integral al sistema de salud, que será enviada a la Cámara de Diputados.

El Mandatario hizo hincapié en que este proyecto toma mayor importancia debido a cuatro aristas de cambio en nuestro país, como la epidemiología de los chilenos; el envejecimiento de la población; los hábitos de vida; y la incorporación de la tecnología en la salud.

"Nuestro primer proyecto de ley pretende modernizar a Fonasa, el objetivo es integral, y pretende atacar los problemas, no busca solo dar mayor acceso, también incorporar en plenitud a la tecnología, que esté a nuestra disposición", precisó el Mandatario.

"Debemos asegurar que las prestaciones sean de forma más oportuna, mejorar la dignidad, ampliar la cobertura a nuevas patologías, mejorar el sistema de libre elección", dijo el Mandatario.

Pero sin duda un momento que sacó aplausos al interior del Palacio de Gobierno, fue cuando se anunció la eliminación de la discriminación de género en Fonasa, ya que actualmente los hombres no pueden ser carga de mujeres.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1120363626794299392

El proyecto de ley entrega nuevas herramientas a Fonasa fortaleciendo sus facultades legales; crea el Seguro de Salud Clase Media; e iniciativas administrativas enfocadas en que Fonasa asuma un rol activo en la solución de los problemas de salud de su población asegurada.

Fortalece además las facultades de Fonasa y crea nuevas herramientas para mejorar la atención de sus beneficiarias y beneficiarios, sea en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) o en la Modalidad de Libre elección (MLE), a fin de asumir un rol activo en el acceso y oportunidad a los servicios de salud de sus usuarios, y de forma muy especial a la clase media.

En cuanto al anuncio en Isapres, Piñera destacó el Plan de Salud Universal, el cual irá siendo "dinámico". Además, aseguró que "se elimina la declaración de salud, las preexistencias y en consecuencia, permite la libre movilidad de los usuarios entre las isapres".

Se propone además una contribución solidaria, que es el monto fijo que los afiliados deberán pagar por cada beneficiario mayor de 18 años y que se destinara al Esquema de Compensación Solidario.

Los contratos serán anuales y solo se podrán suscribir dentro de las seis semanas anteriores al último día hábil del mes de junio de cada año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.