Capitanes, el acalorado grupo de WhatsApp con el que los futbolistas discuten del estallido

Esteban Paredes, José Pedro Fuenzalida
Fotos: Agencia Uno.

Los portadores de jineta de los 32 clubes del fútbol profesional discuten, comparten publicaciones de la prensa y hasta buscan soluciones para generar tranquilidad en el país. Se analizó la idea de marchar, pero se concluyó que no era una buena idea por seguridad.


Los capitanes del fútbol chileno discuten, intercambian ideas y hasta buscan soluciones. La tecnología está al servicio de los encargados de portar la jineta de los 32 clubes del fútbol profesional. A través de WhatsApp se mantienen informados, comparten artículos de la prensa y hasta se preguntan si el fútbol volverá pronto a jugarse. Ningún tema es censurado, pese a las diversas posiciones políticas que existen entre los jugadores de Primera y Primera B.

El grupo de la red social llamado Capitanes está más acalorado que nunca. Si bien la instancia la creó el SIFUP en 2016, cuando estuvieron cerca de ir a paro, cada temporada se va renovando en su idea de conocer las necesidades de los jugadores. "Siempre hemos tenido ese grupo de WhatsApp. Está hace años. Cada año se va actualizando con los capitanes correspondiente. Y ahora lógicamente que se conversa lo que está pasando en el país", reconoce Luis Marín, secretario del Sindicato de Futbolistas profesionales. "Está bien activo el grupo. Cada uno intercambia sus ideas, pero siempre con respeto. Claro que se habla de política. Nadie está ajeno a lo que está pasando" dice Mauricio Arias, capitán de Santiago Morning.

Lo cierto es que durante las últimas semanas el chat ha tenido bastante movimiento. Los futbolistas no están ajenos al estallido social. Matías Cano, jugador de Coquimbo Unido, quien ha confesado su cercanía con el Partido Comunista, ha sido uno de los más activos. El más acalorado, cuentan.  "Prefiero no opinar de lo que está pasando en el país porque puedo lanzar otra bombita y no ayudará a este momento", dijo hace unos días el argentino a La Tercera.  También el propio Luis Marín es de los más duro y alarmista en sus posiciones. El exarquero de la U ha llegado a comentar entre los futbolistas que hay detenidos desaparecidos.  "¿Si hay diferencias políticas en el grupo? Eso no te lo voy a comentar. Solo te voy a decir que se habla con altura de miras", agrega Marín. "Hay diferencias entre los capitanes, es lógico. Se discute, pero al final siempre se llega a que queremos lo mejor para la gente y para nuestras familias. Nadie queda ajeno a lo que está pasando", recalca Arias.

Entre algunas opciones que ha barajado el grupo de WhatsApp ha sido convocar a una marcha de futbolistas: "Hemos pensado en hacer una marcha de futbolistas profesionales para apoyar la causa, pero después nos dimos cuenta de que no era lo más recomendable por lo que podría llegar a pasar. Así que coincidimos que la mejor idea es seguir dando nuestra opinión por las redes sociales. Nosotros nos debemos a la gente", dice Arias. También se ha conversado las situaciones que han afectado a diferentes jugadores, como el caso de Sebastián Varas y Diego Sánchez, jugadores de Unión Española que utilizaron el chaleco amarillo para defender sus propiedades.

En el chat se habla de todo. Se presentan los puntos de vista de diferentes capitanes, pero no todos conversan. Herrera, Paredes y Fuenzalida participan poco. Los que portan la jineta de los tres equipos más grandes del país se guardan sus comentarios. Ya han dejado en claro su postura frente a la prensa. "Se pregunta al grupo cómo están, cómo está el plantel por todo lo que está pasando. Nos dicen si tienen algún problema e intentamos solucionarlo. También se conversa de manera particular.  Están todos afectados, no es un tema que algunos sí y otros no. Todos los jugadores están bien complicados con la situación del país y esperan que pronto se genere una tranquilidad que permita volver a jugar", cierra Luis Marín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.