Carabineros con título profesional: el plan para asegurar la “excelencia académica” de la policía uniformada

Escuela-de-Carabineros.jpg

La Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar), que prepara al 90% de los uniformados que integran la institución, ahora se regirá por la Ley de Educación Superior. “La reforma parte en el aula, en la escuela, por eso es fundamental contar con estos elementos que son tan significativos. Tendremos un carabinero como un servidor público de excelencia, mejor preparado, mejor formado”, dijo el general director, Ricardo Yáñez, quien adelantó que ahora irán por la acreditación de sus planteles.


La Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) es la encargada de impartir clases a un 90% de los carabineros que egresan como tales. Es acá donde se forman los carabineros operativos, los subfociales, encargados, por ejemplo, de supervisar el orden público, dirigir el tránsito, viajar a la Macrozona Sur y estar en la “primera línea” en la calle. Por lo mismo, dentro de la Reforma a Carabineros, la institución, en conjunto con el gobierno, zanjaron como prioritario mejorar estos planes de formación. La primera medida fue extender de uno a dos años los estudios de los policías uniformados en la Esfocar y así asegurar una preparación más robusta al momento de garantizar el orden y la seguridad.

Pero, además, este plan busca asegurar la “excelencia académica” de sus carabineros -así lo catalogan en la institución- que ahora entró en una segunda etapa: la consolidación de sus planteles. Como primera medida, se logró que la Escuela de Formación se rija por la Ley de Educación Superior.

En lo práctico, esto significa que ahora los carabineros que egresen desde este establecimiento lo harán con un título profesional. “Este requisito se verificará, en cada caso, fundadamente a través de un informe favorable de la Subsecretaría de Educación Superior, el cual será sancionado mediante el acto administrativo correspondiente”, especifica la normativa que regulará este nuevo hito de la reforma policial.

Durante la discusión en la comisión mixta que revisó esta iniciativa, los parlamentarios concluyeron que la norma aumenta la exigencia de ingreso, a diferencia de lo que ocurría en el sistema anterior, donde la persona podía rendir parte de su enseñanza media dentro de la escuela de formación.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, explicó a La Tercera que “esto es uno de los grandes hitos de esta reforma y de la modernización de la institución. Esto será una motivación y un elemento cautivante para los jóvenes que hoy buscan un titulo técnico superior, en un área donde se les entregará un reconocimiento profesional y legal”.

Yáñez agregó que “claramente las demandas de la sociedad son mayores y más complejas. Nuestros carabineros deben ser preparados de mejor forma, darse los tiempos necesarios para incorporar las demandas de la sociedad. El carabinero hoy día tendrá un reconocimiento que no tenía, que es muy importante, como tener un titulo técnico en seguridad, lo que le abrirá las puertas para otro tipo de acreditaciones académicas”

Sin embargo, este no será el único paso en materia académica por parte de la institución. El general Yáñez adelantó que también se buscará la acreditación del plantel formativo y así mejorar los índices de calidad de la formación policial.

Yáñez sostuvo que “este es el primer gran paso en un camino para acreditar la escuela en su momento y vamos a trabajar rápidamente en eso para tener un plantel de formación acreditado. El gran anhelo para el carabinero -y para los requerimientos que plantea la sociedad- es que sea un profesional reconocido por la ley”.

En esa misma línea agregó que “la reforma parte en el aula, en la escuela, por eso es fundamental contar con estos elementos que son tan significativos. Tendremos un carabinero como un servidor público de excelencia, mejor preparado, mejor formado”.

.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.