Carretas, bicicletas y caos: ¿Quién autorizó las marchas del Apruebo y el Rechazo en la Alameda?

Momento en que una carreta atropella a dos ciclistas.

Dos marchas paralelas tuvieron como punto de encuentro la principal arteria vial de la capital. Sin embargo, ello terminó con personas heridas durante un enfrentamiento entre ciclistas a favor del Apruebo y las personas del Rechazo que circulaban en carretas tiradas por caballos. Sólo una de estas dos marchas contaba con autorización por parte de la Delegación Presidencial Metropolitana, quien debe dar "conformidad" a las solicitudes para este tipo de eventos.


Ambas marchas, tanto por el Apruebo como por el Rechazo, estaban convocadas en lugares distintos, pero con horarios similares, recorridos opuestos, pero con una ruta en común: la Alameda de Santiago. Fue en este lugar precisamente donde cerca del mediodía de este domingo personas de ambos bandos se enfrentaron, hechos que terminaron con el atropello de un ciclista a la altura de la intersección de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Avenida Portugal. Pero, ¿estaban autorizadas ambas marchas? y si es así, ¿Quién no midió el riesgo que implicaba?

Cerca de las 12 del día, 200 personas a bordo de carretas se agruparon en la intersección de las calles Irene Frei con Avenida Buzeta en Estación Central, según detalla el parte policial de Carabineros. Desde ese lugar comenzaron a desplazarse por diferentes arterias de la misma comuna para posteriormente comenzar un recorrido por la Alameda con dirección hacia Plaza Baquedano.

Sin embargo, minutos antes también estaba convocada una marcha de ciclistas, quienes tenían como punto de reunión la misma Plaza Baquedano. Carabineros cifró en cerca de 300 personas las que se reunieron en ese céntrico lugar y quienes tenían como objetivo recorrer varias comunas de la capital.

Mientras los adherentes al Rechazo circulaban hacia el oriente, los ciclistas convocados bajo el lema “Apruebo + Nueva Constitución, en Largo Tour” comenzaron a avanzar hacia el poniente. Según Carabineros, cuando ambos grupos coincidieron a la altura de la intersección de Avenida Portugal, el grupo de ciclistas se devuelven lo que provocó la detención del grupo de carretas, cerca del Cerro Santa Lucía comenzaran los enfrentamientos entre ambos grupos. Debido a que los adherentes de ambas opciones comenzaron a insultarse y a lanzarse elementos contundentes, personal de Control de Orden Público tuvo que intervenir.

En medio de estos incidentes, una de las carretas atropelló a dos ciclistas, lo que dejó a un hombre adulto con una fractura de cadera de carácter grave, además de otro hombre policontuso de manera leve. Además de eso, un reportero en el lugar denunció haber sido agredido por un jinete con un lazo en la zona abdominal.

En paralelo, el conductor de una de las carretas indicó a la policía uniformada que había recibido elementos contundentes, lo que le había provocado una lesión en un dedo, sin embargo, se negó a realizar la denuncia, por lo que se retiró del lugar. Posteriormente, Carabineros logró identificar que este mismo hombre se trataba del mismo que estaba registrado a través de videos como quien había atropellado a los ciclistas, deteniéndolo en su casa en horas de la tarde. La mañana de este lunes, el hombre quedó apercibido.

Solicitud de conformidad

Hasta el estallido social, las marchas que eran convocadas en el país debían ser autorizadas o rechazadas por las intendencias, labor que ahora está a cargo de las delegaciones presidenciales. Sin embargo, desde entonces existe otra normativa que regula el derecho a reunión.

Así, ahora quien convoque a una marcha debe ingresar una “solicitud de conformidad”, la que tiene como objetivo informar a la autoridad que se realizará un evento masivo para poder tomar las medidas óptimas y de coordinación en materia de seguridad y transporte en caso de alterar los desplazamientos.

Una vez ingresada esta solicitud, la misma delegación debe solicitar un informe de factibilidad a Carabineros, a la seremi de transporte correspondiente, así como también a los municipios del lugar donde se desarrolle el evento. Sólo existen tres razones por la que no podría acogerse una solicitud: solicitarla fuera de plazo, incumplir los requisitos o que exista algún informe negativo de alguna institución implicada.

En ese contexto, la marcha del Rechazo, denominada “Tradiciones del Campo” era la única que se encontraba autorizada por parte de la delegación presidencial de la Región Metropolitana, oficina dirigida por Constanza Martínez. Algo que confirmó la tarde de ayer el prefecto de Servicio de Prefectura Santiago Central, el teniente coronel Gerardo Aravena.

Fuentes de la delegación aseguran que, durante la semana pasada, funcionarios de esa institución se reunieron con los organizadores de la marcha por el Rechazo con el fin de coordinar la marcha que estaba contemplada para realizarse por la vereda sur de la Alameda. Aunque la delegación dirigida por Martínez, no considera como su rol autorizar o rechazar marchas, ya que el derecho a la libre reunión está en la Constitución.

El recorrido en carretas fue convocado por la Fundación Soy del Campo desde el 10 de agosto, la cual se organizaba bajo el lema de “defensa de nuestras tradiciones”. La marcha estaba convocada a nivel nacional, por lo que tuvo encuentros en otras regiones también como una llamado a votar Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Una “ciclo marcha”

Desde el 22 de agosto, el grupo Revolución Ciclista Plurinacional comenzó a convocar a una “Ciclo marcha Apruebo Nueva Constitución en una Largo Tour”. La cita estaba fijada para las 10.30 de este domingo en Plaza Baquedano, con la cual recorrerían Pudahuel, La Bandera para terminar en La Legua. La convocatoria partía su recorrido a las 11.15 horas con la participación de Gustavo Gatica.

“Todxs invitados a juntar fuerzas para este 4 de septiembre, pedaleando en una ciclomarcha por el #APRUEBO. Ya hemos recorrido el oriente, el sur, el poniente y norte de Santiago y en este cierre de campaña de la comunidad ciclista, varios artistas se sumarán entregando música en vivo tanto en la ruta como en los 3 puntos de intervención. ¡¡¡Las calles no se sueltan y los pedales no paran!!!”, se puede leer en sus publicaciones a través de redes sociales.

Afiche convocatorio del Apruebo.

El grupo la Revolución Ciclista Plurinacional nace tras el estallido social de octubre de 2019, y a raíz de que la bicicleta, según ellos mismos “comienza a mejorar el desplazamiento de la población hacia la renombrada “Plaza de la Dignidad”, ya que el transporte público y privado se ve afectado en sus recorridos y frecuencias, estaciones de metro quemadas y además producto de las barricada y manifestaciones generadas en distintos territorios, las distintas vías no siempre estaban disponibles”. Desde entonces la agrupación ha convocado a marchas en las diferentes etapas del proceso constituyente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.