Caso Asesorías: Cámara de Diputados niega ingreso de la PDI al Congreso

CamaraWEB
El secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, en la mesa junto a Iván Flores (DC).

Mediante un oficio, el Ministerio Público solicitó que efectivos policiales pudieran acudir al Parlamento a recopilar información el pasado jueves 16. Sin embargo, el secretario Miguel Landeros pidió que se especificara lo requerido para enviarlo ellos. "La fiscalía conoce el procedimiento legal", dice el funcionario, en alusión a que el ingreso requeriría una orden judicial.


Una nueva ofensiva de parte del Ministerio Público inquieta a parlamentarios y asesores en el Congreso. A través de un oficio, la Fiscalía Oriente solicitó la semana pasada que efectivos de Delitos Funcionarios de la PDI (Bridef) ingresaran al Parlamento con el fin de de recolectar antecedentes relacionados a la causa que se investiga sobre asesorías parlamentarias.

Sin embargo, la diligencia que estaba siendo requerida para llevarse a cabo el jueves 16 de enero pasado, no fue autorizada, impidiendo que policías acudieran al lugar.

La investigación sobre asesorías al Congreso data de 2016, momento en que la exjefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, se autodenunciara ante la fiscalía por la emisión de boletas catalogadas por ella como falsas en favor de la exdiputada gremialista Claudia Nogueira.

Pese a que el propio Ministerio Público después no perseveró en contra de la congresista, la causa hoy alcanza a todos los diputados y senadores que, entre el periodo 2011 y 2016, hayan contratado con recursos del Parlamento Asesorías Externas y Personal de Apoyo. La fiscalía busca eventual fraude al Fisco a través del mal uso de estas asignaciones.

Pese a que hace dos años el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, entregó todos los informes de respaldo de dichas asesorías -documentación que el Senado se negó a facilitar-, hoy, tras la nueva petición de ingreso de detectives a la Cámara, el funcionario respondió al Ministerio Público que primero definieran los fiscales qué necesitan, porque serían ellos quienes harían llegar la información.

Según explican conocedores de la respuesta del Congreso a la fiscalía, se reflexionó acerca de que el ingreso de policías a las dependencias del Congreso debía ser mediante una orden judicial. Más todavía considerando el fuero parlamentario de diputados y senadores.

"Siempre vamos a entregar todo en la medida que ellos digan qué se necesita, tienen que ser específicos. Aquí hay una investigación que es desformalizada, no hay nadie formalizado dentro de estos  tres años", dice Landeros.

-O sea, la PDI no puede llegar y buscar lo que quiera.

-Así es. Exactamente. Y la fiscalía conoce el procedimiento legal para eso.

Por su parte, fuentes vinculadas al Senado explican que desde la secretaría de la Cámara Alta no se ha respondido el oficio.

Asimismo, fuentes vinculadas a ambas cámaras resienten que el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, a cargo de la investigación, solicite cada cierto tiempo un cúmulo de antecedentes. En privado aseguran que esta vez, la información requerida es pública y desconocen la necesidad de que policías ingresen a buscarla. Según Interferencia.cl y el diario La Segunda, el Ministerio Público ha extendido citaciones a asesores y parlamentarios para que comparezcan a declarar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.